“Escucha Yanacocha: Cajamarca se respeta”, “Pueblo inteligente defiende el medio ambiente”, “La vida es un tesoro que vale más que el oro”, “Queremos agua limpia y no contaminada”, “¡Sí se puede, Sí se puede!”, exclamaba la población cajamarquina en la marcha multitudinaria realizada el día 15 de setiembre, día del paro regional. “Nunca hubo una protesta tan masiva”-comentaba don Grimaldo Cerna Malaver-, líder popular con más de 30 años de experiencia. En voz unísona, jóvenes, adultos y ancianos, entonaban las estrofas del “Himno a Cajamarca”: “Cajamarca, Cajamarca, hoy por fin ha sonado el clarín/ha llegado la hora levanta/tu serás el nuevo paladín...”

Las masivas protestas de ciudadanas del campo y la ciudad eran ante la intención de Minera Yanacocha de pretender explorar: “Quilish, Yanacocha Sur y Cuenca Porcón” , amparados en la Resolución Directoral 361 otorgada irresponsablemente por el Ministerio de Energía y Minas. Esta zona tiene un ecosistema muy frágil, se ubica en la parte alta, en cabecera de cuenca; Quilish está a sólo 8.5km. de la planta de tratamiento de agua potable “El Milagro”. Según estudios e informes técnicos, su exploración y posterior explotación, ocasionaría el inminente envenenamiento del agua afectando la salud, poniendo en riesgo ¡ LA VIDA! de la población del área urbana y rural, además de un creciente desabastecimiento de agua. Obviamente colapsarían sectores estratégicos para la economía local y regional: agricultura, ganadería, agroindustria, turismo.

Describo un hecho al parecer sin precedentes. El sábado 4 de setiembre, los líderes campesinos firman un acta para permitir pasar por la carretera bloqueada a más de 100 policías que los habían reprimido brutalmente el jueves 2. Los campesinos formaron en 2 columnas, los policías pasaron tranquilamente, sin ser agredidos.

Minera Yanacocha, la segunda mina de oro más grande del planeta, tiene como accionista mayoritaria a la empresa norteamericana Newmont (la mayor productora de oro en el mundo). Están obsesionados con la explotación de la zona mencionada, prevista para el 2008 (www.newmont.com ); son más de mil millones de dólares que alberga esta zona. Lo del estudio de impacto ambiental con “participación ciudadana”, es puro cuento.

Nabiel Makarín (ministro de Medio Ambiente de Indonesia) ha denunciado a Newmont por arrojar al mar desechos mineros con ARSÉNICO Y MERCURIO. Dice: “La compañía debe hacer frente a estos actos criminales” ¿Esta es la excelencia ambiental que predican? Federico Schwalb (ex gerente de Minera Yanacocha) está por allá, ¿ que dirás esta vez Fico: que los peces murieron por ahogamiento. Que la gente “sembró el mercurio”? Han detenido a Richard Nesse, presidente de Newmont y a otros altos funcionarios. Les espera entre 10 y 15 años de prisión según normas vigentes.

Muy lamentable el rol de la prensa mediática en Lima, hizo eco de opiniones desacertadas difundidas por Yanacocha, ministro de Energía y Minas Presidente del Congrezoo, etc.

Decían: “ Son un grupo de campesinos borrachos”, “Indígenas que le rinden culto a un cerro sagrado”, “Ex izquierdistas extremistas hoy ecologistas que se oponen a la inversión extranjera”. Fueron minoría los periodistas honestos que dignifican esta noble labor. Confieso mi asco y lástima al leer el artículo de un anciano periodista vinculado a la Sociedad Nacional de Minería que se dedica desde muy joven a defender los intereses de los grupos de poder económico y ocultar sus tropelías. Tiene razón Ignacio Ramonet (director de “Le Monde Diplomatique”) al decir: “Vivimos en un estado de inseguridad informacional”.

El tema sobre la minería merece una mayor investigación periodística, pues el 77.5% del territorio nacional (excluyendo Loreto, Madre de Dios, Ucayali) está comprometido en exploración y/o explotación minera (“Perú: la expansión minera y la necesidad de una zonificación ecológica económica para el desarrollo sostenible” Juan Aste Daffos. Foro Internacional: “Minería, Sociedad, Ambiente y Desarrollo”. Cajamarca, setiembre 2003)

Después de dos semanas de movilizaciones y protesta cívica, el Ministerio de Energía y Minas declaró SIN EFICACIA la Resolución Directoral 361. Minera Yanacocha no podrá explorar. Este es un triunfo en el corto plazo, queda la tarea en el mediano y largo seguir informando, organizando y concientizando a la ciudadanía. Quilish, Yanacocha Sur y Cuenca Porcón, NO SE EXPLORAN HOY NI NUNCA, es el consenso.

Se instalará una Mesa de Diálogo para discutir las alternativas concretas a problemas concretos ocasionados por Minera Yanacocha. La sociedad civil presentará sus propuestas al Estado Peruano, quien tiene el deber de defender los intereses de la Nación, el bienestar de la población y su legítimo derecho a disfrutar de un desarrollo integral y sostenido. El Comité Cívico Unitario ha enviado una carta a Mr. James Wolfenson (Presidente del Banco Mundial) solicitando una COMISIÓN DE ALTO NIVEL para que visite Cajamarca; el Banco Mundial es accionista de Yanacocha con el 5%.

He visto la solidaridad de un pueblo expresada en la colaboración con alimentos y medicinas para los campesinos que estuvieron en el km. 4.5 de la carretera Cajamarca-Bambamarca, desde un kilo de arroz hasta una vaca, donada por una distinguida dama ganadera cuyo fundo disponía de 8 horas de agua al día, en los últimos años sólo dispone de 1 hora al día.

María -estudiante en la Universidad de Oxford- me preguntaba: ¿Si ustedes luchan para que Minera Yanacocha no les envenene el agua, donde está su Gobierno, su Estado?

He aquí precisamente el problema central: un Estado antinacional, antipopular, entreguista, centralista, miope, que abre las puertas de par en par a empresas transnacionales que saquean, contaminan, evaden impuestos, actúan con total IMPUNIDAD, la lógica del capitalismo salvaje no tiene límites; que el 90% de niños de un centro minero tengan plomo en la sangre no es ningún problema. “Ganancias mil, costos bajísimos, controles cero” dice Eduardo Galeano.

Yanacocha no tiene mayores escrúpulos. Robó sus acciones a la empresa francesa BRMG con la ayuda de Vladimiro Montesinos (asesor del hoy prófugo ex presidente Alberto Fujimori Fujimori) y el vocal Beltrán. Ocasionó la muerte de truchas en cuyos análisis se encontraron: plomo, arsénico, mercurio, hierro, zinc. Se le descuenta el 80% como deducción de impuesto a la renta; precariedad y maltrato laboral con su política de cholo barato, trabajadores enfermos abandonados, ausencia de transferencia tecnológica y de inversión social relevante.
Una destacaba periodista española comentaba: “No entiendo como teniendo esta mina poderosa, Cajamarca es una ciudad tan pobre y descuidada”

Después de esta lucha del pueblo cajamarquino, esperamos que prevalezca la SENSIBILIDAD Y LA RAZÓN siempre rebeldes a la barbarie y su amante: LA INJUSTICIA.

Recomiendo un texto de lectura indispensable: “Yanacocha: ¿el sueño dorado?” (tomo I) de Reinhard Seifert. En Lima lo distribuye librería “El Virrey”. En Cajamarca el Frente de Defensa (Jr. El Comercio 712-2º piso)

(*) Sociólogo
Director Periodístico de la revista “Dignidad Regional”
Coordinador del Comité Cívico Unificado por la Defensa de la Vida y el Medio Ambiente.
Cajamarca-Perú.
Teléfono: (51-76) 829382