¿Quién es Ignacio Walker Prieto? Su improvisada designación como nuevo canciller en sustitución de Soledad Alvear causó un nuevo e inesperado traspié a la política exterior chilena con sus vecinos argentinos, por las opiniones históricas del flamante ministro sobre lo que llamó "perverso", "peronismo", "facistoide", refiriéndose a la corriente política que ahora lidera Néstor Kirchner, el inquilino de la Casa Rosada.

Nada de esto hubiera ocurrido si Alvear no hubiera abandonado el ministerio de Relaciones Exteriores para reforzar la campaña de la Concertación por la Democracia en la reñidas elecciones municipales de fines de mes y, a la vez, fortalecer su propia candidatura presidencial para diciembre del 2005 en la pugna interna del partido Demócrata Cristiano (PDC), donde enfrenta al poderoso empresario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente y, además, senador vitalicio por la gracia que otorga a los ex mandatarios la Constitución de la dictadura que rige los destinos de Chile desde 1980.

Lagos improvisó el nombramiento a última hora, porque Walker también del PDC ya tenía la aprobación del gobierno de Silvio Berlusconi para desempeñarse como embajador en Italia desde el 24 de septiembre. Cuando fue invitado al ministerio "en una evidente decisión no muy «pensada»", el diplomático estaba preparando su viaje a la milenaria Roma, rácticamente con las manos en las maletas. El ahora canciller perdió su postulación como senador en 2001, por decisión de los ciudadanos de la 5ª Circunscripción Senatorial de la V Región (Valparaíso), que comprende Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar.

Legislador por 8 años

En su carrera como legislador alcanzó a completar dos períodos de 4 años
como diputado, entre 1994 y 2002. Evidentemente, la diplomacia no estaba
en sus planes cuando decidió dedicarse a las letras, escribiendo artículos académicos para aviva la guerra del gas con Argentina, como el que redactó hace cinco meses para El Mercurio, reproducido en estos días por Clarín de Buenos Aires. Su afán por la escritura motivó las "sinceras disculpas" presentadas a quien se haya "ofendido" por sus críticas al peronismo y al presidente Néstor Kirchner, pero sin mencionarlo explícitamente. "Si alguien ha podido sentirse ofendido por una columna publicada por mí hace varios meses, ofrezco mis sinceras disculpas", declaró escuetamente el ministro.

No debe confundírsele con Patricio Walker Prieto, 35 años, su hermano diputado, también PDC, abogado, elegido por las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado (Distrito 8), muy activo como caja de resonancia de las manidas acusaciones de violación de los derechos humanos en Cuba que le quitan el sueño a George Bush, mientras intensifica el bloqueo y mata niñitos y civiles en su "invasión preventiva" en Irak, con más de mil muertos estadounidenses desde que proclamó "la victoria" militar hace más de un año. Patricio también metió la pata cuando acompañó a su colega Pía Guzmán del partido Renovación Nacional (RN) en las acusaciones de pedofilia contra un senador, al parecer más derechista que él, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, aunque supo desembarcarse a tiempo, antes que la principal testigo de cargo, Gema Bueno, virara su testimonio en 180 grados, misteriosa y repentinamente.

Grupo económico regional

El flamante canciller, en realidad, tiene ocho hermanos, entre ellos una
sola mujer. La familia heredó la fortuna forjada por Ignacio Walker Concha, fallecido en agosto del 2001, jefe del poderoso grupo económico de la región de Aysén que le abrió las puertas a Alumysa, un proyecto de la transnacional canadiense Noranda para construir una planta de aluminio por 3.000 millones de dólares que fue derrotado por los luchadores por la conservación ecológica.

Los terrenos y los derechos de agua para Alumysa fueron vendidos a Noranda or papá Walker. ¿Cuánto recibieron los Walker Prieto por esa operación?, se preguntó La Tercera del 1 de agosto de 2004. ¿Un misterio?, se respondió a sí mismo el matutino. "A ellos no les gusta hablar de platas". La información que ha entregado Noranda al ente fiscalizador de su país es que hasta 1996 había invertido US$ 26 millones y que en 1998 pagó otros US$ 11 millones por derechos de agua que no tenía. No hay más especificaciones, reseñó el diario de Álvaro Saieh..

Cuando la Cámara de Diputados discutió en 2003 un proyecto de ley que extendía beneficios tributarios desde Aysén a Punta Arenas, Patricio "el diputado" se inhabilitó "por tener intereses económicos en la región", como hizo constar al discutirse la iniciativa, en enero del 2003. Los Walker no se sienten un grupo económico y aseguran que cada uno de los nueve herederos vive de su profesión, aunque conserven algunos negocios que inició su padre en Aysén. Dicen que "la gran herencia de este clan está en lo valórico", según La
Tercera.

Sobre Noranda sólo reconocen que "fue un buen negocio". Tienen mil hectáreas para la crianza de ganado en Puerto Sánchez, a orillas del Lago General Carrera. En lo formal y jurídico, las tierras pertenecen a la sociedad Proyectos de Aysén, en tanto la explotación agropecuaria recae en la empresa agrícola Fogama. Pero son versátiles: poseen, además, dos barcos de transporte de mineral y pasajeros, el General Carrera y Maderas de Aysén. "Nada que dé demasiada plata para una sociedad de 10 dueños", advirtió un cercano a la familia consultado por el diario.

Fortuna en democracia

"Estamos tratando de desarrollar una central hidroeléctrica en Puerto Sánchez y en cualquier momento puede que la mina de cal que tenemos en la zona empiece a dar más", advirtió Antonio Walker Prieto. El emprendedor despachó en agosto de 2004 la caja número 200 millones de fruta chilena enviada al exterior y es el único Walker entregado a la agricultura. Explota el 20% de un predio de 600 hectáreas de manzanos, peras, cerezas y kiwis de la VII Región (Maule-Talca), con un capital declarado de 4 millones de dólares, que la Agropecuaria Walker
Prieto vendió en un buen negocio "para los que compraron y para los que
vendieron",
según la familia citada por el diario.

Papá Walker vendió antes a los canadienses, por varios millones de dólares, la mina de oro y zinc El Toqui, en la zona de Aysén. Hizo caja, compró tierras, armó la sociedad Proyectos de Aysén, y se dedicó a exportar fruta con la meta de un millón de cajas que ya está cumplida en 75% pero con nuevos dueños.

El mérito de los Walker sería la edificación de su fortuna en la "democracia" que han administrado Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos desde 1990. Proyectos de Aysén recibió parte de su capital de la venta de la casa que los Walker tenían en La Dehesa y que a mediados de los ’90 vendieron a Copec en unos 6,5 millones de dólares, aseguró el matutino. La Dehesa es el barrio súper elegante de Santiago donde reside el millonario en dólares Augusto Pinochet. Allí no vive ningún pobretón. Y Copec es la empresa insignia del grupo de Anacleto Angelini, uno de "los tres dueños de Chile", junto
con Eliodoro Matte y Andrónico Luksic, con fortunas de varios miles de millones de dólares.

El mito de "la revolución en libertad"

Los Walker no se sienten un grupo económico. Sólo admiten que todo lo que tienen se lo deben a su padre, "un gran visionario y un buen gestor de proyectos". "Nunca actuó con calculadora en mano. Si algo le parecía atractivo, se tiraba no más. Y así es como hizo algunos negocios buenos -como Alumysa y El Toqui- y otros bastante malos, donde perdió mucha plata", relató un allegado. Cada hermano se dedica a su profesión. Ignacio es político y abogado; Pedro, empresario, exporta musgo y conchillas; Teresita es educadora diferencial; Francisco, arquitecto y tiene negocios inmobiliarios; Antonio, agrónomo;
Juan, ingeniero comercial; Tomás, Patricio abogado-diputado y Matías, también abogado.

Los Walker legarán una gran herencia: "los valores que les inculcó su padre", afirmó el diario. Suelen almorzar juntos en el café Villa Real, al lado del Teatro Oriente, en Providencia, Santiago. Y al menos una vez al año, la familia se reúne en la propiedad de Puerto Sánchez, Aysén, aunque la casa familiar de Cachagua, más cerca de Santiago y Valparaíso, "suele ser el lugar que los aglutina". Parodiando al columnista Walker Prieto, el PDC ha sido también una desgracia para Chile, porque nació en los años 50 prometiendo una sociedad más justa para la clase trabajadora, católica o no, con un discurso no marxista, sino "cristiano" y "demócrata", pero con los mismos fines de "redención social" del "comunismo" en un "socialismo comunitario", bajo el slogan de "la revolución en libertad". Sólo palabras (¿huecas?)que arrasaron el viento y la historia.

El nuevo canciller es abogado, licenciado en ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), diputado entre 1994 y 2002, ex director Ejecutivo de CIEPLAN (Corporación de Investigaciones para Latinoamérica), entre 1978 y 1982 sirvió como abogado en la Vicaría de la Solidaridad (Arzobispado de Santiago), fue profesor del Programa de Magíster del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1985-1990) y director de Relaciones Políticas e Institucionales del ministerio Secretaría General de la Presidencia (1990-1993). En la Cámara de Diputados fue presidente de la Comisión de Defensa Nacional (1995- 1996) y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia (2001-2002).