La controvertida secta fundamentalista peruana Sodalitium Christianae Vitae, luego de sobrellevar una duro período de críticas y denuncias tanto en el Perú como en otros países donde opera, cumpliendo su fundador Luis Fernando Figari 25 años de vida consagrada al proxenetismo espiritual y, como organización proselitista, 20 años de nefasta presencia en Arequipa, intenta levantar cabeza e infiltrarse nuevamente en los colegios Max Uhle y Lord Byron, importantes centros educativos de la Blanca Ciudad.

En el área de educación ya disponen de los elitistas colegios San Pedro y Villa Cáritas en Lima, y del Instituto del Sur y la Universidad San Pablo en Arequipa. Los sodálites fueron expectorados de los Colegios Lord Byron y del Max Uhle, colegio este último en donde una abogada sectaria de nombre Claudia Quiroz fungía de profesora de religión hasta que fue abruptamente retirada por la denuncia que hiciera in situ el periodista Herbert Mujica Rojas.

Lamentablemente, el colegio Lord Byron ha caído nuevamente en el ámbito de influencia sodálite y ha prestado sus instalaciones para la realización del último Convivio, evento en el que se básicamente se pretende manipular las mentes juveniles y hacer proselitismo religioso. Igualmente hace poco la APAFA del Colegio Max Uhle presidida por Salvador Tajmani, ha convocado a los padres de familia, maestros y todo el personal que labora en el Colegio a un curso que dictaría el señor José Manuel Rodríguez Canales, teólogo del Sodalitium Christianae Vitae, amparándose en el nombre de la Universidad San Pablo, con el fin de lograr el “fortalecimiento y formación” de familias de dicho colegio.

El señor Rodríguez Canales, expositor principal del pretendido curso dirigido al Colegio Max Uhle, ha salido a la luz pública en el semanario sodálite Fe y Familia y en otras reiteradas veces a hacer descargos a nombre del Sodalitium en Canal TV-UNSA y en Radio Líder, intervenciones en las que él manifiesta su abierta vinculación a esta peligrosa organización. Rodríguez ya se encuentra dictando una serie de conferencias con el tema “Ser Familia Hoy” en el salón de actos del colegio Max Uhle ofreciendo al final de sus intervenciones su correo electrónico para un supuesto asesoramiento pero con el verdadero fin de obtener información íntima de las familias que se usará posteriormente para acosar obsesivamente y capturar a sus hijos.

El 29 de septiembre en una actividad educativa regular del colegio Max Uhle un teólogo sodálite en compañía del vicepresidente de la APAFA, doctor Francisco Benavente, y de la señora Soledad Perea de Bustamante, tuvo el desparpajo de hablar de sexualidad a los alumnos de 2do.grado de secundaria del colegio Max Uhle y terminar su alocución dejando por sentado que solamente se llegaría a la santidad por el camino del Sodalitium. Intervenciones como éstas dejan muy en claro que la verdadera intención de esta secta momia al infiltrarse en el área educativa es la de capturar para su beneficio las mentes juveniles de los mejores colegios del país.

Con los antecedentes de varias familias que han sufrido el secuestro mental y la servidumbre física de sus hijos y que finalmente han provocado tragedias familiares principalmente en Lima y Arequipa, las estrategias camufladas de recaptura de los colegios laicos de parte del Sodalitium deben llamar a preocupación y al abierto rechazo por parte de los padres de familia que al confiar la educación de sus hijos a centros educativos aconfesionales y estatutariamente laicos que reciben aportaciones de países como Alemania en donde existe una estricta separación entre Estado e iglesia, este colegio permita que éstos jóvenes terminen en las garras de organizaciones totalitarias y fundamentalistas que se presentan disfrazadas, destruyendo en la flor de la vida sus vínculos familiares, pulverizando su autoestima y perdiendo todas sus libertades empezando por la libertad de credo y terminando por la libertad de pensamiento.

El fundador y actual líder de esta organización, Luis Fernando Figari Rodrigo, ha tenido desde su juventud importantes y públicos intereses políticos y abierta vinculación con grupos fascistas de ultraderecha, como la Falange española, y con sectas proscritas, como Tradición, Familia y Propiedad así como sospechas de inconductas con menores de edad por lo que fue denunciado por acoso años atrás.

No obstante haberse convertido en un influyente y aparentemente “decente” grupo religioso el Sodalitium no ha dejado de generar en ningún momento suspicacias, temores, escándalos y denuncias que han llegado incluso al Poder Judicial. Según la revista QUE PASA de Chile el 2 de mayo del 2003 se ha informado que el Sodalitium tiene 58 procesos penales pendientes en nuestro país. El Sodalitium se ha convertido en una transnacional que vende el cielo a cambio de la libertad y el patrimonio familiar.

Por otro lado en los canales N, Frecuencia Latina, en los diarios La República y Correo, en las revistas Caretas, Gente y la de la FDTA de Arequipa tanto como el Canal 4 de la misma ciudad, y en los diarios Dignidad y Pura Verdad en el ámbito nacional, han salido publicados reiterados y constantes cuestionamientos contra el Sodalitium denunciando su accionar contra la institución familiar al captar subrepticiamente a jóvenes adolescentes con técnicas y metodologías sectarias.

Es evidente que el ambicioso Sodalitium tiene intenciones de lograr preponderancia en tres áreas definidas: el área religiosa, el área de salud y el área educativa. No hay dudas que en el área religiosa ha logrado un sitial importante en el Perú capturando desde el ala derecha y gracias a su agencia de noticias ACI Prensa gran parte del pensamiento religioso neoconservador peruano. En el área de salud tuvo importante protagonismo con los ministros Solari y Carbone, pero terminó abortando abruptamente sus proyectos de prohibición de la investigación genética -abiertamente irracional y anticientífica- y del Registro del Concebido -diseñado para atacar los derechos fundamentales de la mujer-. El informe de Flora Tristán Cuando el Fundamentalismo se Apodera de la Política Pública publicado en marzo del 2004 menciona cómo esta organización ha intentado copar importantes cargos en el Ministerio de Salud.