El presidente Hugo Chávez aseguró este domingo que el Gobierno nacional alcanzará el objetivo de recuperar el rebaño de leche y de carne, "lo vamos a lograr, la reproducción del rebaño nacional como parte del proyecto agrícola de transformación económica".

Chávez informó sobre el ganado girolando que están importando desde Brasil, producto de un cruce de dos razas de mucha resistencia y rendimiento. "El promedio de producción de leche de este ganado es de 15 litros diarios y el engorde por encima del promedio; estamos entregando este ganado a crédito, a pequeños y medianos productores" dijo y pidió a los ministros Francisco Natera y Elías Jaua, de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable y de Economía Popular, profundizar en la coordinación entre ambos ministerios.

Comentó que el ganado traído del Brasil, invirtiendo parte del ingreso petrolero, estaba destinado a la transformación económica y social, para salir del modelo económico monoproductor.

"La agricultura es dentro de la revolución, factor fundamental para la transformación cultural, social y económica de Venezuela. Es mucho más que un hecho económico, es un hecho social, cultural, un instrumento de liberación para obtener la soberanía alimentaria, mecanismo fundamental de la independencia nacional", dijo el Presidente.

Con relación a esto, recordó que el rebaño del ganado nacional se vino abajo en los últimos años, razón por la cual, el Gobierno revolucionario asumió la tarea, por lo cual importaba del Brasil un lote de novillas preñadas, programadas para que paran hembras, "al menos en un componente importante, estamos trayéndolas para ir avanzando en el objetivo de recuperar el rebaño de leche y de carne, y lo vamos a lograr; la reproducción del rebaño nacional como parte del proyecto agrícola de transformación económica".

Recomendó que es necesario engranar este propósito con el proyecto de economía popular, e insistió que los pequeños y medianos productores no sólo deben recibir los créditos, que otorga el Estado , sino deben cumplir con un conjunto de requisitos y asumir compromisos cultural de transformación mental.

Propuso además de otorgar el ganado a crédito, darles dos años de gracia, cinco para cancelar, al 12% de interés, darles asistencia técnica y apoyo, pero el beneficiado debe comprometerse con el país, debe asumir el compromiso de formar cooperativa, por ejemplo, para que se beneficien quizás a algunas familias que no tienen ni un metro cuadrado de tierra.

"Se forma una cooperativa que funcione en su propiedad, convirtiéndola en un núcleo endógeno, con una escuelita, y que ellos vengan a trabajar también, que se forme una cooperativa ganadera y lechera, y luego, procesar la leche, buscar una máquina, se las prestamos, para hacer queso, mantequilla, eso es un pequeño ejemplo que yo pongo para graficar la necesidad de que todo este ensamblado de ahora en adelante, sumamente coordinado en función de los objetivos que deben ser los mismos para todos, solo así podremos dar el salto adelante", añadió.

Para este objetivo el jefe de Estado dijo que es necesario el trabajo colectivo de capacitación, con fuerza política, moral y social, para consolidar la nueva situación nacional. "Además no hay que sólo contar con los resultados de la inducción, hay que comprometer a la gente, con acuerdos", dijo.

Fundos zamoranos

Asimismo recomendó revisar los fundos zamoranos, que antes de recibir la tierra, deben estar comprometidos con un proyecto, para lo cual propuso elaborar unas cartas compromiso, "no se trata de un partido, sino el proyecto integral de transformación y en beneficio del colectivo (...) hay que comprometer porque la transformación cultural es lenta y hay que enfocarla con un ojo severo, comprometernos en el pensamiento y acción transformadora, a esos productores de leche que se les está dando el crédito hay que comprometerlos con el vaso de leche escolar, porque no puede ser que el Estado esté comprando leche costosa a los importadores o tengamos que importarla".

Insistió que sobre este tema de transformación cultural, política y social del país, se estará refiriendo en estos días, meses y años "quiero ser insistente esto, se trata de transformar, no se trata de fortalecer lo viejo, sino de transformar para la igualdad, la justicia y la libertad".

Chávez dijo que desde la presente fecha al 10 de enero del 2007, el salto adelante debe estar consolidado, para el desarrollo de las zonas económicas especiales. En total se designaron 30 millardos para la comprar de ganado del Brasil, que serán distribuidos en las ocho zonas especiales de desarrollo.

Aparte de esto, señaló que se asignó este año importantes recursos por la vía del Ministerio de Agricultura para importar 100 mil cabezas de ganado, en varios años, "y con ello llevar el máximo potencial el rebaño nacional".

Frontera con Colombia

Para el titular del Zedes, Francisco Natera, la zona fronteriza con Colombia, hasta el lindero sur del río Catatumbo, es de vital importancia estratégica para Venezuela, por lo cual será atendida de manera especial a través de los programas diseñados por este despacho.

Al respecto, señaló que adelantarán un programa dirigido a promover y consolidar el desarrollo pesquero financiando la adquisición de instrumentos y enseres de la pesca, así como dándole apoyo al rescate de la infraestructura de muelles, cavas, plantas de energía eléctrica, lo cual será extensivo al almacenamiento, procesamiento, transporte y comercialización.

Natera indicó que la zona fronteriza del Zulia es una de las regiones más desprotegidas del país, sin embargo, las acciones que se adelantan llegarán a comprender la estimulación de modelos organizativos sociales, económicos, culturales que sirvan no sólo para la explotación de los recursos con los que cuentan, sino para mejorar la calidad de vida, desde el punto de vista orgánico, en materia de sanidad, seguridad y educación.

Explicó que para el sector de Sinamaica de la zona guajira y las poblaciones aledañas, el Zedes trabaja en función de proyectos especiales para la recuperación de las salinas, con la instalación de una planta procesadora, aunada a la producción y comercialización, en la que se establecerá una política de precios e incentivos de carácter económico.

En el sector de la agricultura, el Zedes prevé que en el corto plazo, se desarrollarán plantaciones de melón, patilla, lechosa, entre otros rubros, además de la siembra de zábila y la producción de semillas.
Añadió que existen programas destinados a la cría de ganado caprino y bovino. "Con estos planes, se demuestra que a través de una asistencia técnico y social, el Ejecutivo Nacional aspira que en breve plazo, las zonas de desarrollo sustentables de la guajira contribuya a mejorar la calidad de vida de los pescadores, específicamente, del sector indígena del estado Zulia", culminó.

Zonas económicas especiales tendrán cuatro mil novillas
En los próximos meses, varias zonas económicas sustentables del país contarán con unas cuatro mil novillas, como parte de las estrategias productivas que impulsa el gobierno, anunció el ministro de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (Zedes), Francisco Natera, el funcionario explicó que los cuatro mil vientres se adquirirán en coordinación con el Fondo Nacional para el Financiamiento del Zedes, el Ministerio de Agricultura y Tierras y el Ministerio de Alimentación.

Con respecto a la distribución de estas cabezas de ganado, Natera indicó que será creada una comisión para coordinar, de manera efectiva, estas actividades productivas. Sostuvo que las 779 novillas que fueron entregadas a los productores del Zulia en esta oportunidad, están relacionadas al desarrollo de un programa piloto que se implementó desde hace cuatro meses.

Natera explicó que para llevar a cabo este procedimiento se realizó un cruce de ganado holandés, lo cual ha traído resultados positivos al sector ganadero, especialmente en el Llano venezolano. Precisó que este método se ejecutará en varios estados del país, ya que se han registrado resultados muy favorables. "Mediante este procedimiento, la producción de leche será de más de 12 litros por cada vaca", dijo.

Publicado en Quantum N.34