Un incendio que duró más de 19 horas destruyó 22 pisos de la Torre Este del complejo Parque Central en Caracas, el día 17 de octubre. El presidente de la república, Hugo Chávez exigió que se investiguen las causas del incidente que destruyó el edificio sede de tres ministerios. No hubo víctimas fatales que lamentar.

El edificio de 221 metros (el más alto del país) construido con su gemela Torre Oeste al final de la década de los 70, comenzó a incendiarse a la media noche del sábado 16 desde la sede del departamento de Aviación Civil.

Las válvulas hidrantes y el sistema de contención de fuego no funcionaron, dificultando el trabajo de los bomberos que no consiguieron controlar las llamas para que no se extendieran a otros pisos. Desde hace al menos quince años el cuerpo de bomberos alertaba sobre la precariedad del sistema de seguridad contra incendios de las torres.

El ministerio de Infraestructura fue completamente dañado. Todavía no se conocen los perjuicios provocados en los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior. Las causas del incidente son desconocidas. No está descartada la hipótesis de que el incendio haya sido intencional.

Durante toda la tarde del domingo 17, helicópteros militares rociaron con agua para intentar controlar el fuego y facilitar el trabajo de los bomberos que debieron salir del lugar debido a las altas temperaturas. Los edificios que rodean la Torre Este fueron evacuados porque existía la amenaza de derrumbe “La estructura es en parte de acero y las altas temperaturas pueden provocar que ceda” afirmó el ministro de Interior y Justicia Jesse Chacón.

En la madrugada del lunes los bomberos consiguieron controlar el fuego e iniciaron la remoción de los escombros.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra informó que el gobierno nombró una Comisión investigadora y evaluadora del incendio que comenzó en el piso 34 y se expandió hasta la azotea del edificio (piso 56). Esta Comisión se encargará de determinar las causas del siniestro y dar recomendaciones para la recuperación de la estructura. La Comisión estará presidida por el Viceministro de Gestión del ministerio de Infraestructura, general Alvaro Carrasco y junto a el trabajarán el coronel de Bomberos Rodolfo Briceño, el comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Marcos Chávez, el coronel Antonio Rivero jefe de Protección Civil, el doctor Noel Sirit, coordinador de la Vicepresidencia de la República y el ingeniero Carlos Genatios, profesor del Instituto de Materiales de la Universidad Central de Venezuela.

El ministro Andrés Izarra instó “a algunos medios de comunicación social para que no politicen la tragedia”.

El ministerio de Infraestructura anunció que a partir del martes 19 comenzarán a funcionar en otras dependencias, desechando definitivamente sus oficinas en la Torre siniestrada.