Red Voltaire
El 25 y 26 de noviembre en breve estadía por Latinoamérica

José Saramago en Venezuela

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 6.6 KB
José Saramago

El escritor vendrá por pocos días, como prólogo al Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Tras una apretada agenda personal, que lo ha llevado a recorrer algunos países de Latinoamérica, el reconocido escritor portugués, Premio Nobel de Literatura 1998, JOSÉ SARAMAGO, vendrá a Venezuela los días 25 y 26 de Noviembre, como prólogo a la celebración del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que se llevará a cabo en Caracas y varias ciudades del interior del 02 al 07 de diciembre.

El laureado escritor, arquitecto de la palabra, apresurará sus pasos de andariego para permanecer durante pocos días en la tierra de Bolívar y dejar un mensaje fraterno al pueblo venezolano y demás países del mundo, en quienes ha despertado admiración a lo largo de su trayectoria por su postura ética y de eterno luchador que aboga por la libertad y la paz entre los pueblos.

Atendiendo a la invitación extendida por el Ministro de Estado para la Cultura, Francisco Sesto Novas, el creador de “El Evangelio según Jesucristo”, “Viaje a Portugal”, “La Caverna” “El año de la muerte de Ricardo Reis”, “Ensayo sobre la ceguera”, y su más reciente publicación “Ensayo sobre la Lucidez”; por mencionar algunos de sus títulos, vendrá motivado por los ecos que la historia de Latinoamérica pueda contarle, para dejar sus huellas de pensador sobre este continente que reclama a viva voz el despertar de su propia historia.

Defensor de diversas causas humanitarias en todo el mundo y dueño de una pluma capaz de recrear fantasías y realidades, Saramago nos ha acercado con sus escritos no sólo a la mitología cristiana, sino que ha trazado en su camino las crónicas de sus viajes, mostrando honda preocupación por el destino del hombre de este nuevo siglo. Y por primera vez Venezuela tendrá el privilegio de escuchar la fuerza reflexiva de su voz; esa que nos ha permitido imaginar otros mundos posibles, desde su universo lleno de amor y solidaridad.

Saramago, viene a dejar un mensaje en Defensa de la Humanidad; desde su palabra que interroga sobre el mundo y deja ver su compromiso diario de crear puentes para la paz y rechazar la guerra, tal y como lo ha declarado en repetidas ocasiones diciendo: “A partir de hoy ya no se tratará simplemente de decir, «No a La Guerra», se tratará de luchar todos los días y en todas las instancias para que la paz sea una realidad, para que la paz deje de ser manipulada como un elemento de chantaje emocional y sentimental con que se pretende justificar las guerras”.

Para Venezuela será un honor contar con la guía de José Saramago para iluminar el camino del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, encuentro que reunirá alrededor de 400 personalidades internacionales donde también se espera la participación del Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien vendrá a dejar su mensaje por la paz mundial, porque como dice Saramago “ya es hora de que el espíritu positivo de la humanidad que somos, se dedique de una vez a sanar las innumerables miserias del mundo."

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.