Arranca campaña por la recolección de firmas para referendo contra TLC y se preparan actos ante V Ronda Ministerial de "Negociaciones" en Guayaquil.

La Alianza Social y Productiva "Ecuador Decide" recibió del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el formulario autorizado para la recolección de firmas de respaldo para la convocatoria a una Consulta Nacional sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El formulario contiene la pregunta que la agrupación "Ecuador Decide" solicitó al TSE, la misma que plantea:
“¿Autoriza usted al Estado y al Gobierno Ecuatorianos a suscribir, aprobar y ratificar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América?”

En este formulario los ciudadanos que respalden la iniciativa de convocar a Consulta popular sobre el TLC deberán consignar sus nombres y apellidos, número de cédula de ciudadanía y firma. El formulario autorizado también incluye una declaración de responsabilidad de las personas y organizaciones que recogerán las firmas.

"Ecuador Decide" aspira a obtener el número de firmas necesario para solicitar la convocatoria a la Consulta Popular bajo el derecho constitucional de la iniciativa ciudadana. Éste derecho puede ser ejercido si los solicitantes presentan un número mínimo de firmas de acuerdo al último Padrón electoral (aproximadamente 700.000). Los organizadores pretenden sobrepasar el millón de adhesiones.

Esta agrupación esta constituida por alrededor de un centenar de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de profesionales, empresarios, intelectuales y gremios, quienes sostienen que la firma del TLC comprometerá el futuro del Ecuador en el largo plazo y, por tanto, los ecuatorianos tienen el derecho y el deber de pronunciarse, en ejercicio de su autodeterminación.

¿Qué es el TLC?

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que Estados Unidos propone a Ecuador, Perú y Colombia no solo es un tratado de comercio sino que abarca todos los campos de la vida económica, social y política. Su objetivo es buscar el acceso total y facilitar la entrada a los mercados nacionales de los productos y servicios de las empresas transnacionales estadounidenses. Apunta a convertir a nuestros países en apéndices de la economía norteamericana y a consolidar un bloque regional bajo el dominio de Estados Unidos. Esto le permitirá competir con la Unión Europea y los países asiáticos en su diputa por el control estratégico del mundo.

Con el TLC, Estados Unidos busca asegurar las inversiones y las ganancias de sus empresas transnacionales. Estas continuarán saqueando el petróleo y nuestros recursos naturales, se adueñarán del sistema bancario, de las telecomunicaciones, de la energía eléctrica y de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.
Por tratarse de un acuerdo entre países y economías sumamente desiguales, el TLC ahondará nuestra dependencia y subordinación a Estados Unidos e hipotecará nuestra soberanía nacional.

¿Cómo nos afectará el TLC?

Si llega a firmarse, el TLC tendrá severas consecuencias para nuestro país, entre ellas:
Habrá más desempleo y subempleo, porque el TLC destruirá la base productiva del país, llevando a la quiebra a miles de pequeñas y medianas empresas, talleres artesanales y pequeños productores agrícolas.

La apertura a las importaciones de productos agrícolas, tales como leche, carne, papas etc., provenientes de Estados Unidos, pondrá en grave riesgo la sobrevivencia de campesinos/as, ganaderos/as, montubios, indígenas y afroecuatorianos/as, que no podrán competir con los productos altamente subsidiados de Estados Unidos, aniquilando nuestra soberanía alimentaria.

Se acentuarán los procesos de privatización de servicios básicos como la provisión de agua potable, electricidad, salud, seguridad social y educación, provocando encarecimiento y exclusión social.

El precio de las medicinas subirá porque las empresas farmacéuticas de Estados Unidos tendrán el monopolio sobre los medicamentos de marca y se prohibirá la producción nacional de genéricos a bajo costo.

Como resultado del TLC, habrá una mayor concentración de la riqueza en muy pocas manos y se ahondará la brecha entre ricos y pobres. Los problemas sociales como la migración, la inseguridad, la delincuencia y la pobreza, que hoy afecta a 7 de cada 10 ecuatorianos/as, se verán magnificados.

Vamos Ecuador a la Consulta Popular

El TLC se viene negociando a espaldas del pueblo, en secreto y de forma poco transparente. Un tema de tanta trascendencia, que definirá el destino de las próximas generaciones, no puede ser decidido por unos pocos negociadores que no tienen una agenda nacional y representan a poderosos intereses de grupos económicos.

El TLC exige una respuesta inmediata y la acción unitaria de todos los hombres y las mujeres de nuestro país. Más de 100 organizaciones agrupadas en el Acuerdo Nacional Social y Productivo "Ecuador Decide", planteamos que el TLC no puede ser resuelto por el Gobierno y el Congreso Nacional a espaldas del pueblo. Cualquier decisión debe ser tomada en una consulta popular, tal como lo estipula el Art. 105 de la Constitución.

Por ello, en todo el país estamos recogiendo las firmas necesarias para solicitar al Tribunal Supremo Electoral la convocatoria a una consulta popular sobre el TLC. El Acuerdo Nacional "Ecuador Decide", cree que sí hay alternativas frente a quienes sostienen que este Tratado es inevitable y que el país debe entrar en él atado de pies y manos.

La agenda ecuatoriana debe centrarse en impulsar la integración andina y latinoamericana, fortalecer las empresas públicas, fomentar la reactivación productiva, empezando con el agro, y las empresas que se dedican a producir bienes para el consumo interno, en la creación de empleo y el combate a la pobreza, en la soberanía alimentaria, y en dar mayor atención y acceso a la educación y la salud para todos y todas. Nuestro compromiso es con el comercio justo, responsable y solidario.
No permitamos que unos pocos negociadores decidan la suerte y el futuro de 12 millones de ecuatorianos y ecuatorianas. Todos y todas tenemos derecho a decidir.

¡Apoya la consulta popular sobre el TLC!
Tu firma vale. Tu firma es tu voz