Periodistas de Estados Unidos luchan contra la censura

JPEG - 13.3 KB

La Universidad Sonoma State de California lanzó este sábado el libro Censurado 2005, la emisión anual más significativa de las historias periodísticas censuradas durante el año por la gran prensa de Estados Unidos. La ceremonia se efectuó el 23 de octubre en Berkeley, donde honraron tambièn a lo mejor del periodismo de investigación de vanguardia, entre otros a Dennis Bernstein, Amy Goodman, Greg Palast, Michele Chossudovsky, Robert F. Kennedy Jr. y muchos más. La anfitriona portavoz fue Catherine Austin Fitts, fundadora y presidenta de Solari y ex Secretaria Asistente de Housing and Urban Development.

Las 25 historias periodísticas de Censurado 2005 abordan los temas más críticos ocultados al público estadounidense en este año de elecciones, como el conflicto de interés que existe entre los más grandes proveedores de máquinas electrónicas de votación y los líderes clave del partido Republicano; la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza y su amenaza a la democracia y a la economía; la censura sobre 911 juicios por alta contaminación de uranio de las tropas y civiles; el ocultamiento científico sobre las nuevas plantas de armas nucleares privadas que están financiando los contribuyentes; la reinstalación del proyecto de la Fuerza de Tarea Energética de Cheney para la desestabilización de Haití y otras historias enfocadas a la política y economía estadounidense, la política exterior, alimentación y salud, contaminación, medio ambiente, políticas domésticas y ejército.

El Proyecto Censurado invitó a “una tarde provocativa e informativa” para departir con Michael Parenti, Liane Castin, Norman Solomon y Robin Andersen, los jurados que seleccionaron las historias y también escribieron en el libro 2005, y Peter Phillips, director del proyecto. También habrá arte video, una performance de Ben Sheppee, música viva, cóctel y firma de libros. El evento será transmitido por “Link TV”, con patrocinio de Media Alliance (INDYMEDIA), San Francisco Bay Guardian, The Nation Institute y KPFA”s Flashpoints.

EEUU, una sociedad manipulada

Estados Unidos se jacta del historial de su libertad de prensa, pero hoy el ciudadano estadounidense está crecientemente desinformado, escribió Jim Doyle, del San Francisco Chronicle. “El grueso público sabe más sobre los intentos de ratería de Winona Ryder y sobre un crimen como el asesinato de Peterson que sobre la presencia estadounidense en Afganistán e Irak”, dijo Peter Phillips, sociólogo director del Proyecto Censurado.

Phillips definió la censura como “cualquier interferencia con el flujo libre de la información en una sociedad”. Dijo que la entretención se ha convertido en la estrategia de mercadeo más importante de los grandes medios de comunicación corporativos “a costa de sustraer las historias noticiosas más relevantes del conocimiento público americano mejor informado”.

El proyecto, fundado en 1976 por Carl Jensen, un profesor de estudios de la comunicación de la Universidad de Sonoma, se ha vuelto un escaparate para la prensa alternativa. Algunas de las historias identificadas por el Proyecto todavía continúan desarrollándose para recibir una eventual futura atención nacional en los mayores periódicos americanos y redes de televisión. El anuario de Proyecto Censurado vendió aproximadamente 25.000 ejemplares el año pasado y otras 10.000 copias en italiano.

Extinción de la clase media

La historia N° 1, o la más ignorada, del Proyecto se refiere este año al ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos y a los impactos globales de esta disparidad. “Desde fines de los años 70, mientras la desigualdad de la riqueza se estabiliza o aumenta ligeramente en otras naciones industrializadas, en Estados Unidos aumenta exagerada y dramáticamente”, según los autores del anuario. “Aunque no es ningún secreto que esta tendencia existe, es raro ver un noticia de televisión anunciando que la elite del 1% de la población estadounidense posee ahora más de una tercera parte de la riqueza del país. La discusión sobre esta tendencia tiene lugar a puertas cerradas... El 5% más rico de la sociedad captura una tajada cada vez más grande del pastel, mientras el 95% restante pierde claramente terreno y la clase media estadounidense, tan aclamada, está desapareciendo rápidamente”.

Otras historias “top” de la selección incluyen un informe sobre el alto nivel de uranio empobrecido entre las tropas estadounidense y los civiles iraquíes a causa de las toneladas de ese material que contienen las municiones desplegadas en Irak; los esfuerzos del fiscal general John Ashcroft por asestar un golpe bajo a los derechos humanos eliminando una ley que permite a los extranjeros demandar a los líderes gubernamentales estadounidenses, corporaciones y altos oficiales del Ejército responsables de abusos contra los derechos humanos en el extranjero; y nuevos esfuerzos de las agencias en favor de la entrada en vigor de una ley para espiar a los activistas en favor de la paz.

El Proyecto Censurado no está directamente financiado por la Universidad, aunque recibe aproximadamente U$S 21.000 de las cuotas para actividades estudiantiles. Levanta cerca de U$S 85.000 anuales de donantes privados que envían cantidades pequeñas (un promedio de U$S 25) a través del correo o por la venta de libros del Proyecto. También recibe fondos ocasionales otorgados por fundaciones no lucrativas, incluido el Working Assets.

Phillips reconoció que “las partes y piezas” de las 25 historias del proyecto fueron apareciendo en los medios de comunicación convencionales, pero defiende que las historias a menudo se sepultan en las páginas menos leídas de los periódicos, los temas centrales no se detallan suficientemente o no se relatan en un contexto más amplio.

Las 10 historias más censuradas

Estas son 10 de las historias de noticias más significativas del 2003-04 pasadas por alto o escasamente informadas por los grandes medios de comunicación, según el Proyecto Censurado:

  1. La desigualdad de la riqueza en el siglo 21 amenaza a la economía y a la democracia.
  2. Ashcroft contra la ley de derechos humana sobre responsabilidad de las corporaciones.
  3. La administración Bush censura la ciencia.
  4. Encuentran altos niveles de uranio en tropas y civiles.
  5. El precio de regalo al por mayor de nuestros recursos naturales.
  6. La venta de políticas electorales.
  7. Organización conservadora maneja las citas judiciales.
  8. La fuerza de tarea de energía de Cheney y la política de energía.
  9. La viuda trae el caso de RICO contra el gobierno de EEUU por el 11 de Septiembre.
  10. Nuevas plantas nucleares: Los contribuyentes pagan las ganancias de industria.