Por la Paz y tranquilidad interna del país, Gutiérrez debe renunciar
Antes de iniciar el Juicio Político en el Congreso Nacional

Quito, 29 octubre 2004
«Quienes hacemos la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI decimos que por sus errores, el desgobierno constante de Gutiérrez, por no responder el proyecto político con el cual llego a la presidencia de la república, por la paz y tranquilidad interna del país, debe renunciar, antes que el Congreso Nacional llame a Juicio Político», dijo, Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, hoy en rueda de prensa al país.

«Como organización indígena, apoyamos el juicio político, que impulsan los Diputados del Movimiento Pachakutik en el Congreso Nacional y como organización indígena ECUARUNARI - CONAIE, lo analizaremos y tomaremos una decisión el próximo 15 de noviembre en la Asamblea extraordinaria de la CONAIE. Desde tiempos atrás hemos dado nuestro pronunciamiento público, en el sentido que el actual presidente de la república, no goza de la confianza de los ecuatorianos, por ser mentiroso, incapaz e incoherente. Ahora, a pesar de entregar en forma desesperada muñecas, caramelos, regalos, no van a conseguir confundir y como organización, vamos a mantener en vigilia para defender al país; estos felipillos indígenas vendidos y traidores a su pueblo, van a tener su merecido castigo oportunamente», dijo finalmente Cholango.

Resultados mínimos en la V ronda de Guayaquil
Las movilizaciones Indígenas - Campesinas y de otros sectores sociales, puso a temblar a los negociadores del TLC

Quito, 29 octubre de 2004
Los actos y la movilización de 8 mil personas entre indígenas, campesinos y otros sectores sociales, y delegaciones internacionales de países Andinos, cumplidos en Guayaquil, puso a temblar al gobierno Ecuatoriano de Gutiérrez, y a los representantes de los países Andinos en la V ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, realizados durante los días 25 al 27 de octubre en la perla del pacífico.

«No existe transparencia, ni informe claro al país, sobre las negociaciones del TLC que lleva adelante la ministra Baki y el gobierno, y no hay ningún posibilidad de debate a profundidad, así mismo el gran despliegue de seguridad y la represión que sufrimos el día 27 de octubre, ni siquiera nos dejaron pasar, para hacer escuchar nuestro pronunciamiento y demanda, que hacemos como sector social frente al TLC. Una vez más ratificamos nuestra oposición y repudio a los representantes de compra y venta, que están negociando con la soberanía del país. El único camino que queda al pueblo, es la Consulta Popular, vamos a reforzar en la recolección de firmas, para hacer cumplir el mandato del pueblo», dijo, Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI en rueda de prensa, dando a conocer el balance de las jornadas en Guayaquil.

Como si fueran personas “intocables o especiales”, la seguridad desplegada entre la policía y el ejército, fue sorprendente, no para resguardar a los negociadores, sino para controlar y reprimir la presencia de los sectores sociales, que rechazan rotundamente a las negociaciones del TLC y la actitud entreguista de Gutiérrez al gobierno de Estados Unidos. Tanta seguridad y propaganda por los grandes medios de comunicación de la V ronda, para nada; los resultados son mínimos; pero todo esto para alargar y quizá como estrategia para seguir negociando e imponer en paquete en la VI ronda a efectuarse a finales de noviembre en Estados Unidos.

Los resultados son muy positivos, para la población ecuatoriana; a Guayaquil se movilizó apenas solo delegaciones de provincias del movimiento indígena ECUARUNARI - CONAIE y otros sectores, pero solo la presencia de dirigentes nacionales y sus delegados, hizo que los negociadores no avances con tranquilidad y mas bien estén preocupados por la resistencia y rechazo que hace la mayoría de la población pobre del país a esta imposición del TLC. Lo de Guayaquil, fue un aviso a Gutiérrez y a los negociadores cómplices de este desgobierno traidor.

Por: Patricio Zhingri T.
DIRIGENETE COMUNICACIÓN
ECUARUNARI/ANPE


SALUDO DE LA ONIC A LOS HERMANOS ECUATORIANOS EN ESTE DIA DE RESISITENCIA

Guayaquil, octubre 27 de 2004
Los Pueblos Indígenas de Colombia nos hacemos presentes en esta jornada continental de resistencia, que no pretende otra cosa que hacer respetar nuestra autonomía territorio e identidad como pueblos.

Somos insistentes en decir que no queremos un tratado que desconozca los derechos de los Pueblos Indígenas y de todos aquellos sectores sociales que con su trabajo y lucha han construido la historia de nuestros países y sus culturas no obstante ser la mayoría excluida en todos los campos, como el económico y político. A pesar de que nos figuremos sino como números en las estadísticas de los gobiernos y multinacionales que hoy están negociando los tratados de Comercio.

En esta coyuntura en la mayoría de gobiernos latinoamericanos se encuentran negociando con el gobierno norteamericano Tratados Bilaterales de Libre Comercio queremos hacerles llegar nuestros pensamientos, sobre las consecuencias que traería para nuestros pueblos una negociación que toca muchos aspectos sensibles para los indígenas, pues lo que esta en juego no es asunto de poca monta, tiene que ver con nuestras leyes de origen, con nuestras autoridades, con nuestros territorios y con nuestros conocimientos.

Parte de los temas que van a tratar tiene que ver con los principios de nuestra lucha y las bases de nuestra supervivencia: el territorio, la autonomía y la cultura.

Esperamos que tengan paciencia para leernos y la mente abierta para entendernos ya que queremos romper con la idea de que no queremos el progreso del país o algo parecido.

Entendemos que toda negociación comercial tiene como propósito crear un ambiente estable y previsible para proteger a los inversionistas y por ello nos preocupa en donde quedan nuestros derechos sobre nuestros recursos naturales territorio y propiedad intelectual? Sabemos por nuestros hermanos de Canadá y México, que las grandes empresas se han amparado en ello para burlar la autonomía de los pueblos Indígenas.

En nuestro caso es claro que ninguna autoridad indígena podrá legislar sobre materias ambientales, penales, territoriales de recursos, entre otros porque la prelación la tendrá las multinacionales y gobiernos extranjeros poderosos.
¿Se imaginan señores negociadores un Tribunal de Arbitramento del TLC, diciendo sobre el pueblo U’WA, porque las determinaciones ambientales basadas en su cosmovisión obstaculizo su negocio? ¿En que quedarían los fallos de la Corte Constitucional, como el de Urra, que obliga a la empresa a negociar con pueblo Embera Katio?.

Consideramos que en esta negociación el gobierno debe incluir una cláusula donde las disputas ambientales o laborales no sean excluidas, pues con ellas podríamos salvaguardar los derechos del pueblo Colombiano.

Como dentro de estos tratados se ha exigido que ningún estado podrá expropiar y define como “expropiación” no solo quitar un bien directamente para un beneficio general sino afectar un “posible negocio” o una “posible ganancia”. Exigimos al gobierno nacional hacer respetar nuestra jurisdicción especial.

Quizá uno de los temas mas sensibles para los pueblos indígenas es el de la protección de los derechos de propiedad intelectual y de los territorios y en este tema somos enfáticos en señalar que no cederemos en nada que afecte nuestros derechos territoriales intelectuales.

Todo ello quiere decir, señores representantes del gobierno que se debe negociar con dignidad, con la cabeza en alto, pensando en la gente y no en los negocios, sin prisa.

De lo contrario entenderíamos que sus posiciones están de acuerdo con aquellos que quieren imponer una política de exterminio físico, conculcación de derechos y expropiación de nuestros territorios.

Como pueblos Indígenas exigimos que:

• La base de relacionamiento y negociación sean el respeto a la diversidad, territorio, gobierno, autoridades y autonomía de los pueblos indígenas..
• Se respete y mantenga la legislación que ampara a nuestros pueblos en sus derechos territoriales, políticos y culturales.
• Que la consulta y concertación sea la manera de interlocución con los pueblos Indígenas.
• Que el conocimiento y ciencia de nuestros pueblos siga siendo un bien propio de los pueblos Indígenas. En caso de ser socializado, esta decisión debe ser tomada por las autoridades tradicionales y organizaciones indígenas haciendo pleno uso de autonomía y gobiernos propios sin presión de ningún tipo y este conocimiento debe ser para el bien común sin beneficiar a intereses privados.
• Que estas negociaciones beneficien al conjunto del pueblo Latinoamericano sin comprometer nuestra soberanía y bienestar. Es decir que más que beneficiar legislativamente a los intereses privados nacionales y extranjeros, sean ellos, los que redistribuyan sus ganancias con los pueblos Latinoamericanos.
• Que cualquier intervención comercial en nuestros territorios se hagan sin afectación alguna a nuestro entorno ambiental, social y económico.

Ahora más que nunca, nuestra idea de Resistencia toma más valor. Resistir es construir gobiernos propios y comunitarios. Resistir es aplicar la justicia nuestra, abierta y transparente. Resistir es defender los territorios y los recursos naturales. Resistir es vivir como pueblos.

De los contrario no será posible el etnocidio a que nos tienen sentenciados los amos del capital.

Por ello estamos aquí con nuestros saberes ancestrales, con nuestros bastones de mando, con nuestra unidad, que son nuestras únicas y más poderosas armas.

Queremos aprovechar esta movilización para invitarlos a intercambiar palabras y pensamientos que nos permitan aunar esfuerzos para que nuestras veces no solamente sean escuchadas, sino asumidas. Para que nuestros pueblos marchen junto a todos los excluidos en la búsqueda de unas sociedades justas, democrática, pluralista y multiculturales.

Los pueblos Indígenas de Colombia los invitamos a que nos acompañen activa y propositivamente en los que hemos denominado “Levantamiento de los Pueblos Indígenas” en su fase de sus Asambleas itinerantes, para hacerle un juicio político al estado Colombiano y sus gobiernos; así como a las multinacionales y gobiernos extranjeros que han propiciado el exterminio sistemático a nuestros pueblos, por la miseria y el hambre e que han dejado a nuestra sociedad. Impulsamos estos congresos itinerantes porque esta sociedad injusta y excluyente no ha entendido la importancia que tiene la diversidad cultural para el bienestar y paz de nuestro país.

Por ello a los presentes, con el corazón en la mano, con el pensamiento libre y con nuestros espíritus les llamamos para que forjemos la unidad para preparar una gran movilización continental que juzgue a nuestros gobernantes y sus cómplices.

SOMOS HIJOS DE LA PATRIA,
SOMOS PUEBLOS PARA LA VIDA,
SOMOS PUEBLOS EN RESISTENCIA.

Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC.


Pachakutik solicitará juicio político contra presidente Gutiérrez

Quito, 29 octubre 2004
El diputado Jorge Guamán, jefe del bloque legislativo de Pachakutik, aseguró que el próximo jueves 4 de noviembre, este movimiento político solicitará al Congreso Nacional iniciar el proceso de juicio político contra el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, por haber atentado contra la seguridad del Estado.

Para el legislador Guamán, Gutiérrez violentó el artículo 171, numeral 16 de la Constitución: “mantener el orden y la seguridad pública”, cuando manifestó, en una ceremonia el pasado 9 de octubre en Guayaquil, que el pueblo incendiará las Cortes y juzgados, y que se podría repetir otro 21 de Enero.

Para Pachakutik, esas declaraciones públicas constituyen un delito que atenta contra la seguridad interna del país, el cual está tipificado y sancionado por los artículos 132, 135, 148, 386 y 387 del Código Penal vigente.

Por ello, “Pachakutik aspira que el Congreso Nacional inicie el llamado a juicio al presidente Gutiérrez, para que explique por qué atentó contra la seguridad del Estado. En el proceso del juicio, Pachakutik presentará las pruebas al respecto”, indicó Guamán.

Además, el legislador Guamán ratificó que los diputados de Pachakutik concuerdan en iniciar un juicio contra Gutiérrez y serán parte del grupo de diputados de diferentes partidos políticos que acusarán al presidente Gutiérrez de haber cometido varios delitos. Por ello, Guamán desvirtuó que el bloque Pachakutik esté dividido, y negó que el Gobierno o partidos políticos afines a éste hayan bloqueado la decisión de Pachakutik.

También, el diputado Guamán rechazó las declaraciones e intenciones de dirigentes de la FEINE (Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador) y de organizaciones afines al Gobierno de pretender “abolir el Congreso Nacional como acción desesperada para detener el juicio político contra Gutiérrez. Las declaraciones de los dirigentes de la Feine no tienen sustento y demuestran que el Gobierno y sus aliados están desesperados”, acotó Guamán.

Reproducido por: ANPE