Luego de ejercer su derecho al sufragio, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ofreció una rueda de prensa en la que destacó que “en este momento la situación de Venezuela es tan sólida que no hay en el horizonte nada que nos permita pensar que va afectarse la gobernabilidad”.

Al contrario resaltó que tras el proceso electoral que se desarrolla este domingo, nuestro país amanecerá este lunes con un panorama más despejado. “La gobernabilidad saldrá fortalecida a partir de hoy”.

Observó la legitimidad de un proceso en el que se han efectuado un total de 9 procesos electorales en menos de 6 años. Recordó lo que, con respecto a este tema, dijo en alguna ocasión el ex presidente norteamericano Bill Clinton quien al ser consultado sobre si tenía preocupación por la democracia en Venezuela respondió “no, yo no voy a preocuparme por un país donde hay elecciones, elecciones y elecciones, no hay que preocuparse por la democracia".

El jefe del Estado aprovechó la ocasión para hacer un llamado a reconstruir un país donde “se puedas convivir en paz, respetando nuestras diferencias para llevar a cero los grandes desniveles de pobreza”.

En este sentido agregó que tan pronto como sea posible convocará a una reunión con todos los gobernadores y alcaldes que resulten electos. “No me importa quien sea el alcalde o el gobernador pero terminemos bien este año” y a partir del próximo los instó a trabajar de una manera mancomunada.

Asimismo adelantó su palabra de felicitación a quienes resulten electos en las distintas gobernaciones, la Alcaldía Mayor, las demás alcaldía y los concejos municipales e instó a que el resultado que sea emitido en horas de la noche por el Consejo Nacional Electoral sea reconocido por todos. “Si hubiera alguna excepción debía ser calificado tan solo como eso: la excepción".

El Mandatario Nacional también comentó que la probable abstención de partidarios de sectores de oposición e debe, en gran medida a la terquedad de los dirigentes de este sector.

“Los dirigentes de oposición no aprenden", dijo y expresó que en caso de haber perdido el referéndum revocatorio “hubiera salido igual que el 4 de febrero a reconocer la derrota” pero a la vez a darle una palabra de ánimo a quienes lo acompañaron en el intento.

En este sentido fustigó la actuación asumida por los opositores al criticar al proceso e incluso a sus propios compañeros. Dijo esperar que en esta oportunidad recapaciten y acepten los resultados y abogó por que “algunos dirigentes de oposición no caigan en el mismo craso error del 15 de agosto”.

“Iremos a Bogotá”

Al ser consultado acerca de la reunión que esta semana sostendría con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, el presidente Chávez relató que luego de algunas consideraciones realizadas con el mandatario colombiano, se decidió suspender su asistencia a Montería pero agregó que se acordó que en los próximos días visitara la ciudad de Bogotá.

Informé al presidente Uribe que yo prefiero ir por Bogotá para que tratemos algunos temas muy importantes como el gasoducto, señaló.

En este orden de ideas destacó que el gobierno nacional ya tiene apartado el dinero para acometer dicho proyecto “y eso va a ser una realidad en los próximos años”.

Comentó estar satisfecho por el avance de la paz en el vecino país. “Hemos visto las buenas nuevas de Colombia, señales de un camino a la paz. Yo sigo abogando por la paz en ese país”.