Las estimaciones de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) recogidas por BRECHA en la madrugada de hoy daban por aprobada la reforma por una aplastante mayoría: alrededor del 65 por ciento. La enmienda triunfó pese a que se detectó la existencia de papeletas apócrifas antes y durante la jornada electoral.

El representante del Frente Amplio en la CNDAV, Carlos Coitiño, explicó que se encontraron papeletas en varios circuitos de Florida, Colonia, Maldonado y Montevideo que no tenían la fecha de ayer. Inmediatamente, dijo Coitiño, se hizo la denuncia ante la Corte Electoral que se comprometió a decretar la validez de estas hojas, las cuales, aparentemente, fueron impresas por el propio organismo electoral.

Además, la reforma triunfó pese a que la empresa española Uragua -que tiene a su cargo el servicio de agua potable en una parte de Maldonado- amenazó con retirarse inmediatamente del país si se aprobaba.
En una carta firmada por el gerente general de Uragua, Unai Lerma Mentxaka, y el gerente económico-financiero, Juan López Basavilbaso, se advirtió que existe "incertidumbre" por las "consecuencias" que puede traer la reforma.

La carta, fechada el jueves 28, fue enviada al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y al presidente de OSE, Carlos Rodríguez Landoni, luego de que la empresa le solicitara un análisis jurídico al estudio Posadas, Posadas y Vecino.

"Seguramente no escapará a vuestra consideración el grado de incertidumbre que todo ello provoca y las consecuencias que siguen para la marcha de las empresas y de los servicios a su cargo. Ante esa realidad y sin perjuicio de reiterar que la voluntad de Uragua continúa siendo la de servir a la población de Maldonado, la empresa recurrió, como es de toda lógica, al asesoramiento de sus abogados para respecto a cómo proceder para un ordenado traspaso del servicio en caso de victoria del Sí a la reforma constitucional, con objeto de proteger los diversos intereses implicados, como lo son la comunidad y clientes de Maldonado, trabajadores de la empresa, acreedores comerciales y financieros, contratistas y accionistas".

El anuncio cayó como un balde de agua fría en el gobierno luego de que el subsecretario del MVOTMA, Óscar Brum, le entregara una copia al presidente Jorge Batlle. Posteriormente, el mismo Brum convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer el contenido de la misiva.

"Para nosotros va a ser muy dificultoso retomar completamente ese servicio de agua potable y saneamiento. Sentimos preocupación porque nos va a acarrear en forma automática una situación muy desfavorable", explicó Brum. En su opinión, y la del resto de los integrantes del gobierno, la difusión de este documento no violó la veda electoral, ya que se trata de un dato "objetivo" que la población tenía derecho a conocer.

Sin embargo, para la CNDAV no hay dudas de que el propio gobierno transgredió la veda que rige en los días previos a las elecciones y, por lo tanto, lo denunció ante la Corte Electoral. A juicio de los impulsores del plebiscito se trató de una estrategia para impedir un resultado favorable en las urnas. Ahora, con la reforma aprobada, la CNDAV esperará los próximos días para ver si Uragua cumple con su amenaza. conocer cuáles serían los extremos jurídicos a los que deba someterse, en caso de triunfar la iniciativa plebiscitaria", señalan los empresarios españoles.

También advirtieron que las conclusiones jurídicas "son inequívocas, en el sentido de que la aprobación de la iniciativa provoca ipso jure el decaecimiento del contrato por ilicitud de su objeto, impidiéndole a Uragua continuar con la prestación de los servicios".Por ese motivo la empresa le solicita al gobierno "las instrucciones oportunas”.