Con la firme aspiración a duplicar en casi tres años el comercio intrarregional, los bloques suramericanos se decidieron, después de 10 años y ante el impulso dado por Venezuela, a sumar cada una de sus virtudes para lograr la ansiada competitividad frente a colosos como la Unión Europea y Norteamérica.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), que incluye a los fuertes de la región (Brasil como miembro y Chile como asociado), además de Argentina, Uruguay y Paraguay, acordó con la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador) el Tratado de Libre Comercio (TLC) para potenciar el mercado de casi 350 millones de habitantes.

El acuerdo, que en conjunto engloba a países con un Producto Interno Bruto de unos 800 millones de dólares, tiene un plazo de 60 días para entrar en vigencia en cada país.

El intercambio entre el Mercosur y la Comunidad Andina (CAN) crecerá de 30 mil millones de dólares en la actualidad a 50 mil millones de dólares en 2008 gracias al acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. Los acuerdos entre el Mercosur y la CAN firmados en diciembre pasado y protocolizados liberalizarán el comercio entre ambos bloques en 10 años. América del Sur cuenta con 361 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB, 2003) de 974 mil millones de dólares, en una superficie de 17,658 millones de km2, con una renta anual por persona (2003) de 2.696 dólares.

Opiniones

El economista Enrique Martínez, profesor de la Universidad Lissandro Alvarado, opina que para competir con otros bloques, los países no deben tener cifras alarmantes de desempleo, deudas, inflación. "Tienen que ser condiciones de convergencia económicas nominales. La integración me parece muy bien, porque en Latinoamérica existe la integración económica. Con el Alca no se puede llegar a esa integración, porque se trata de competir con un país que tiene una tecnología mucho más avanzada".

"Venezuela podría ser el país más favorecido en esta integración, porque disfruta una renta petrolera que no la tienen las demás naciones". Aclaró que eso sólo sucederá si "trata de complementar lo que no produce y su economía interna en función de la integración".
Por su parte, el director nacional de Empresarios por Venezuela, Pablo Ibarra, opinó: "Yo creo que ha sido lo mejor que se ha ejecutado. Ya se ha visto producción de la alianza con los resultados de las Macro Ruedas internacionales". Según Ibarra, ha mejorado el desarrollo empresarial y endógeno con el intercambio de ideas y productos. Dijo que Venezuela está en capacidad de ofrecer madera, textil, calzado, metalurgia, plástico, cacao porcelana y frutales.

China se abrirá a Latinoamérica

China está dispuesta a abrir su mercado de unos 1.300 millones de habitantes a América Latina, dijo en una reunión empresarial en el norte peruano el vicepresidente del Banco Central de China, Li Ruogu.
Chile, Perú y ahora los andinos Colombia, Ecuador y Venezuela han mostrado en reiteradas oportunidades interés en iniciar conversaciones para un pacto de libre comercio con China, cuya demanda de productos en los últimos años ha empujado el crecimiento de la mayoría de los países de la región. "Consideramos que en el futuro tanto China como América Latina en general, y particularmente Perú, tienen mucho campo para desarrollar sus relaciones comerciales en beneficio de ambas partes", dijo Li Ruogu durante una reunión anual de empresarios que se desarrolla en el norte de este país.

El funcionario afirmó que el comercio entre China y Latinoamérica "está creciendo muy rápidamente" y muestra de ello es Perú; cuyas exportaciones a ese país asiático, que crecieron 14% en el 2002, saltaron en lo que va del año a 82%. "China es un enorme mercado en el que pueden participar otros países", agregó.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, en su reciente visita a Lima, dijo que los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) desean que su colega peruano Alejandro Toledo, actual jefe del organismo, presente a nombre de la región una solicitud a China para explorar un pacto de libre comercio. "Tenemos que buscar oportunidades para nuestros trabajadores, para nuestros empresarios. Nosotros no tenemos fronteras ideológicas. Queremos negociar con los hermanos de América del Sur, con los Estados Unidos, con Canadá, con Centroamérica, también con China", dijo Uribe en Lima.

En Ayacucho, ¿será la firma?

El presidente Hugo Chávez Frías recibió el domingo al ex mandatario de Argentina Eduardo Duhalde, actual presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, con quien conversó sobre la integración de América del Sur, a propósito de la reciente protocolización de los acuerdos de la Comunidad Andina con el Mercado Común del Sur que establecen la conformación de la zona de libre comercio entre los dos bloques.

En la reunión, Chávez destacó que la integración de la región debe ser plena, que abarque lo social, lo económico, lo cultural, lo industrial, comercial e incluso lo militar.
"Hemos estado hablando de la unión militar del Sur. Hubo en Buenos Aires una reunión de Ministros de Defensa. Tenemos que rediseñar los esquemas de seguridad y soberanía desde Suramérica", puntualizó.

Agregó que la unión debe ir más allá de lo económico y comercial. "El mercado es parte de la vida de los pueblos. Creo que más que mercado, hemos venido dando pasos, como el acuerdo CAN-Mercosur, hacia la integración plena de Suramérica. La economía es importante, pero también lo es la integración social de nuestros pueblos, a la que concebimos como la concatenación de los mecanismos de lucha por la redención social, para que no se nos quede en pura retórica".

Por su parte, Duhalde manifestó que tenía razones muy importantes para visitar en esta oportunidad a Venezuela, "porque estamos en vísperas de lograr la unión suramericana, y el presidente Chávez es uno de los principales impulsores" de esta iniciativa."En el Cusco (Perú), el 9 de diciembre próximo, se va a celebrar el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho y allí posiblemente firmemos la primera acta de la Unión Suramericana" , señaló. A este evento le seguirá en Lima, la Cumbre Suramericana de Presidentes.

Publicado en Quantum N.38