Venezuela será el epicentro cultural del mundo con el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad a celebrarse en Caracas y el interior del país, en el mes de Diciembre. Este evento, organizado por el Despacho del Ministro de Estado para la Cultura, abrirá un extenso debate sobre temas de interés mundial y en el cual participarán alrededor de 400 personalidades de los 5 continentes, destacando la presencia de los Premios Nobel José Saramago (Literatura) y Adolfo Pérez Esquivel (Paz).

Nunca antes en la historia de Venezuela se habían congregado tantas personalidades con miras a dejar un discurso reflexivo sobre los problemas más importantes de la humanidad, destacando los siguientes temas: Ecología, Ambiente y Recursos Naturales.

En este punto se discutirá la defensa de los recursos naturales y las iniciativas para mantener el control de los pueblos sobre aguas, biodiversidad, selvas tropicales, bosques, tierras cultivables, hidrocarburos, gas, minería; reservas, régimen de conservación y explotación racional, prohibición de enajenar o privatizar recursos vitales como las aguas, las tierras del dominio público y las costas, entre otros puntos.

Sociedad, Demografía y Calidad de Vida

Incremento de la población y crecimiento de la pobreza: Lucha contra la pobreza atroz, la pauperización y la desnutrición; defensa de la seguridad alimentaria. Efectos sociales de los paquetes económicos neoliberales e incidencia de la Deuda Externa sobre la situación socioeconómica de los trabajadores: índices de Sacrificio Económico, salarios, desigualdad de la remuneración, salario mínimo, canasta básica, nivel de subsistencia y niveles de pobreza. Estrategias contra el desempleo y contra las políticas de flexibilización de la fuerza de trabajo y reducción o sacrificio de los derechos laborales.

Crisis Económica y Neoliberalismo

En este temario se analizará el capitalismo financiero y el desarrollo del sector terciario en los países desarrollados: Medidas para regular exportación de bienes y capitales del Tercer Mundo y obtener compensación equitativa por su contribución con la economía de los países hegemónicos. Límites de la concentración de la propiedad y del capital: Regulación de las transnacionales y multinacionales, defensas contra la aniquilación y absorción de las empresas nacionales y de la pequeña y mediana industria. Medidas contra el crecimiento de la pobreza y la desigualdad económica, la lucha contra el ALCA y acuerdos afines como proyectos para la recolonización de América Latina, entre otros.

Hidrocarburos, Energía y Economía Global

La economía de los hidrocarburos y de la energía en el mundo globalizado: Magnitud, contribución real al desarrollo, distribución real de los beneficios. El dominio de la política y la geopolítica de los hidrocarburos: Organizaciones de países consumidores y productores. Las alianzas estratégicas y militares para el dominio del suministro del petróleo.

Guerras y desestabilizaciones por intereses petroleros

Los costos invisibles del petróleo: financiamiento del complejo militar industrial y de las políticas intervencionistas para garantizar su accesibilidad y su bajo precio. Los impuestos al consumo de hidrocarburos de los países desarrollados y su incidencia en el precio final. Defensa de las reservas mundiales de hidrocarburos.

Estado, Poder Político y Globalización

Los principales temas a analizar son la defensa de las funciones económicas y sociales del estado, la lucha contra las cadenas jurídicas de la globalización, alianza y estrategias de integración de los países en desarrollo, así como también las nuevas formas de organización y de participación política popular.

Educación, Desarrollo e Identidad Nacional

Las políticas para resolver las carencias educativas, políticas para evitar el acceso desigual a los distintos niveles educativos, reforma educativa y universitaria, la ingerencia de los organismos internacionales en los programas, planes y estructuras administrativas de la educación, entre otros temas. Hegemonismo, Defensa de la Diversidad y de la Identidad Nacional de los marginados. Este tópico abordará el hegemonismo imperial y cultural de estados Unidos y la imposición de un modelo único. Así como también la recolonización del Tercer Mundo mediante imposición de patrones de consumo y modelos culturales, entre otros.

Ciencia, Nuevas Tecnologías y Ética Científica en la era del conocimiento. Aquí se discutirán aspectos como los avances científicos-tecnológicos en los inicios del siglo XXI, el mundo globalizado y las nuevas tecnologías, los principales retos de la era digital y del saber.
Movimientos Sociales, Promesas y Desafíos. Nuevos Movimientos sociales, étnicos, de géneros y migraciones. Defensa de los derechos sociales y labores, Defensa de los derechos de la mujer y del niño.

Medios de Información y comunicación: Manipulación y alternativas para una cultura de resistencia. Responsabilidad de los medios de comunicación y los nuevos modelos políticos de la globalización. Concentración de la propiedad de los medios de comunicación, medios de servicio público y alternativos.

Los Retos de la Memoria: La historia y los historiadores en la encrucijada del Nuevo Siglo. El legado de la dependencia colonial, el neocolonialismo así como también la enseñanza de la historia serán algunos temas a tratar en este punto.

Guerra imperialista y legalidad internacional

El Nuevo orden mundial, bloques y alianzas estratégicas y económicas de los países hegemónicos y sus instrumentos, así como también la economía del tráfico de armas. Denuncia de las doctrinas de soberanía limitada y de la agresión contra los estados nacionales. El Intelectual y el Mercado de las Ideas. Este punto contempla la discusión de los circuitos reaccionarios hegemónicos de legitimación intelectual, la neutralidad imposible, el reto de la expresión conceptual y estética de las nuevas realidades, así como también las alternativas de legitimación desde la izquierda.