JPEG - 12.8 KB
Frei Betto

EL 4º encuentro nacional del Movimiento Fe y Política se hará en Londrina (PR), en el primer fin de semana de diciembre, en los días 4 y 5. El tema, "Utopías de la fe, realidades de la política". Entre los conferencistas estarán Leonardo Boff, dom Tomás Balduíno, Patrus Ananias, João Pedro Stédile y Gilberto Carvalho.

El primer encuentro, en diciembre del 2000, reunió en Santo André (SP) a 3 mil participantes. EL segundo, en marzo del 2002, atrajo a Poços de Caldas (MG) a 4,5 mil militantes. EL tercero, el año pasado, contó con la presencia de 7 mil personas en Goiânia.

El Movimiento Nacional Fe y Política apunta a propiciar a los cristianos insertos en la política, como detentores de mandatos o no, un espacio de reflexión de sus actividades a la luz de la fe, de los valores evangélicos y de los desafíos de esta realidad marcada por la creciente pobreza. Más informaciones e inscripciones: [email protected] ou [email protected] tel: (43) 3356-0033.

Otro evento importante será el Fórum Mundial de Teología y Liberación, que se reunirá en Porto Alegre (RS) del 21 al 25 de enero del 2005, la semana anterior al Fórum Social Mundial. Más de 200 teólogos de los cinco continentes estarán debatiendo la propuesta de "otro mundo posible" a partir de la experiencia de la fe y de la reflexión teológica. A pesar de voces que dicen lo contrario, la Teología de la Liberación permanece viva, pues infelizmente su polo de sustentación se dilata: la pobreza que amenaza a 2/3 de la población mundial. Temas que los teólogos de la liberación abordaban hace veinte años -como el carácter de la globalización, deuda externa, neocolonialismo etc.- hoy son frecuentes en los pronunciamientos del papa sobre cuestiones sociales.

El evento de Porto Alegre tendrá como objetivo revelar que, en todo el mundo, comunidades pobres, fortalecidas por la fe, prosiguen luchando por liberación, suscitando nuevos desafíos a la teología y a la política. En esta época en que el Planeta se transformó en una pequeña aldea, gracias a los medios de comunicación, ya no se esperan parciales liberaciones geográficas. Ahora estamos todos en un único sistema, el capitalismo neoliberal, bajo la hegemonía de una única potencia, los Estados Unidos. O nos salvamos todos o quedamos todos sometidos al juego cruel de la acumulación privada del capital.

Si la liberación tiene que ser mundial, la teología también precisa estar internacionalmente articulada. Incluso porque la fe de los pueblos se expresa en categorías distintas y, muchas veces, antagónicas en sus significados, lo que permite hacer de la religión también un medio de opresión. No se trata, sin embargo, de pretender una única visión religiosa globalizada, pero sí de intensificar el diálogo inter-religioso, de modo de explicitar el potencial liberador de las diferentes matrices religiosas. Por esto, el Fórum Mundial de Teología y Liberación será macroecuménico.

El evento tendrá dos momentos distintos. El primero, una presentación de cómo andan los movimientos liberadores y la Teología de la Liberación en las diferentes regiones de los cinco continentes. Esto implica teologías feministas, indígenas, afro-americanas, ecológicas, etc. Así, los participantes deberán presentar un breve balance de los movimientos de liberación y de la reflexión teológica en sus respectivas regiones; los diferentes enfoques teológicos (género, etnia, cultura, político-económico, diálogo inter-religioso etc.); implicaciones de las prácticas teológicas (sujetos, crisis, dificultades, etc); informaciones sobre las comunidades que producen teología; y las perspectivas globales apuntadas por las variadas ópticas teológicas.

EL segundo momento será de adecuación del tema general del FSM, "otro mundo es posible", a la esfera teológica, centrada en cuatro temas: 1) Otro mundo es posible (análisis de la coyuntura global); desafíos del mundo actual a la teología; el lugar y la posibilidad de la utopía hoy; 2) Dios para otro mundo posible (lenguajes e imágenes sobre Dios; Dios y género; Dios, tradiciones etnoculturales y universalización); 3) Religión para otro mundo posible (crisis de las religiones, búsqueda de fundamento y fundamentalismo); religión y mercado; religión y poder político; Teología para otro mundo posible (el Dios de todos los nombres y el diálogo inter-religioso); por una ética mundial; el lugar de la teología en otro mundo posible.

Informaciones e inscripciones: www.pucrs.br/pastoral/fmtl ; e-mail: [email protected]

Y del 19 al 23 de julio de 2005, tendremos en Ipatinga (MG) el 11º. Encuentro nacional (intereclesial) de las Comunidades Eclesiales de Base. El tema es "Espiritualidad liberadora" y el lema "Seguir a Jesús en el compromiso con los excluidos". Toda esta agenda demuestra que la Teología de la Liberación permanece viva y activa.