Los pronósticos que indicaban que la economía este año seguiría marcada por el clima de incertidumbre política se equivocaron. Las inversiones extranjeras se recuperaron en más de 487,78% en un año al pasar de 22,1 millones de dólares en septiembre de 2003 a 129,9 millones de dólares en el mismo mes de 2004.

Las mayores inversiones este año se han registrado en los sectores manufacturero, financiero, alimentación, electricidad, gas y servicios generales.

En septiembre se contabilizaron 122,1 millones de dólares en inversiones provenientes de Suiza, lo que representó 93,9% del total de las captaciones de capital extranjero, seguido de los Estados Unidos con 2,3 millones de dólares. Igualmente se reportaron 2,1 millones de dólares de inversionistas de Panamá, 1,3 millones de dólares de empresarios de Colombia, 1,2 millones de dólares de Suecia y de España unos 489.097 dólares.

El 79% de las inversiones (103,1 millones de dólares), correspondieron a capitalización de acreencias, 18,09% al ingreso de divisas (23,5 millones de dólares) y 2,5% a capitalización de deuda.
Para el cierre de 2004 la Superintendencia de Inversiones Extranjeras prevé registrar unos 500 millones de dólares lo que significaría un crecimiento de 66,6% frente a los 300 millones de dólares reportados en el 2003.

Miriam Aguilera, superintendente de inversiones extranjeras, explicó que el año pasado se contabilizaron 1,1 millardos de dólares, debido a que se registraron 800 millones de dólares correspondientes a una inversión realizada por la Cantv en 1996, de allí que en términos reales la entrada de capitales en el 2003 llegó solo a 300 millones de dólares.

Entre enero y septiembre las Inversiones Extranjeras Directas, (IED) totalizan 321 millones de dólares, y se prevé un incremento hasta llegar a 500 millones de dólares por nuevos planes en el sector alimenticio.

El Gobierno de Hugo Chávez ha abierto oportunidad de negocios en el área de exploración y explotación del gas en la plataforma deltana, en el sector minero, en agroalimentación, infraestructura y telecomunicaciones.

Preocupa el control

Pese al informe de la SIEX, el gremio comercial agrupado en Consecomercio considera que la permanencia del control de cambio podría restringir la llegada de nuevas inversiones al país.

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Edgar Hernández Behrens, indicó a Reuters que el control de cambio en Venezuela se convertiría desde el 2005 en un sistema permanente de administración de divisas, para lo cual el organismo que administra la entrada y salida de divisas en el país propondrá una ley en los próximos meses.

Ante esta situación Jorge Botti, presidente de Consecomercio -quien anunció que solicitará una reunión con el Gobierno para concertar políticas de recuperación económica-, dijo que no se justifica el control de cambio cuando el país cuenta con suficientes reservas internacionales para soportar las importaciones de más de un año.
"Consecomercio considera que el empleo de restricciones, está rodeado de situaciones indeseables, ya que desestimula lo que más necesita cada país y cada ciudadano: comercio hacia y desde el exterior, la promoción de inversiones distintas a las que se acometen en el campo petrolero. Pero los controles anulan la competencia e impide el funcionamiento de empresas eficientes o productivas", sostiene Botti.

Publicado en Quantum N.39