Los galos participarán en los debates sobre la crisis económica, la deuda externa, los medios de comunicación y las políticas alternativas frente al neoliberalismo.

Francia, país que impulsó en el mundo el despertar de las conciencias sobre las libertades e igualdades de todos los hombres con su histórica Revolución acaecida en el Siglo XVI, la que además influyó totalmente en las luchas independentistas de América, no podía dejar de participar en el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad a celebrarse en Caracas y el interior del país del 2 al 7 de diciembre de 2004.

Este importante evento, organizado por el Despacho del Ministro de Estado para la Cultura, tiene como objetivo dejar un testimonio de libertad y solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y el mundo, fomentando el diálogo y creando puentes de comunicación en defensa del futuro de las naciones. De esa manera, más de diez intelectuales, economistas, cineastas, filósofos, investigadores, sociólogos, entre otros altermundistas galos que ya se han reunido previamente en países como España, Cuba, México, y Brasil, se darán cita en Venezuela para debatir sobre un extenso temario de interés mundial.

A la cabeza de los franceses se encuentra el periodista director de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet; el filósofo y profesor emérito de la universidad de París-X Nanterre, George Labica; la cineasta Coline Serreau, ex presidenta de la Sociedad Civil de Autores, Realizadores y Productores Franceses, mejor conocida por ser la guionista de la película “Tres hombres y un bebé”; el ensayista, economista e investigador Remy Herrera; el polémico líder campesino Jose Bove, quien muchas veces se ha manifestado en contra de las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Francia, así como también contra los ensayos nucleares practicados por su país.

El fotógrafo oficial de los movimientos sociales europeos Georges Bartoli, también formará parte del encuentro; acompañado por Louis Weber, Presidente del Instituto de Investigación de la Federación Sindical Unitaria; y el profesor de la Universidad de Francia Mojamed Najim.

Una importante figura del medio periodístico actual también se hará presente en este encuentro, se trata del señor Bernard Cassen, testigo del movimiento de Mayo del ’68, fundador de la Universidad de Vicennes, y actualmente director de Le Monde Diplomatique. Cassen proclamó días atrás en el Forum de Barcelona 2004, que para crear un mundo distinto es necesario eliminar “el virus liberal que afecta nuestras mentes” y fomentar una educación capaz de combatir la idea que nos conduce “a la fatalidad de que no hay alternativa. Debemos combatir el miedo para pensar libremente”.

Otros países que participan en el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad a través de reconocidas personalidades, son: Argentina, Brasil, EEUU, Bolivia, Ecuador, Cuba, Guatemala, África, Puerto Rico, Portugal, México, Inglaterra, Italia, Nicaragua, Alemania, Chile, Canadá, Japón y Colombia, India y Chipre, entre otros no menos importantes.