JPEG - 14.5 KB

La segunda fase de la Planta de Concentración de Cuarcitas Friables y la VI Línea de producción de CVG Venalum, son dos de los proyectos en los que el Japan Bank Internacional Cooperation tiene intenciones de invertir para reafirmar las relaciones comerciales con Venezuela, afirmó Mitsuro Sato, director del banco para México, Colombia y Venezuela, durante una reunión sostenida con el Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Rafael Sánchez Márquez.

"Estos proyectos mantienen relación directa con empresas japonesas que llevan años participando en la expansión económica y desarrollo de Venezuela, por esta razón estamos ofreciendo nuestro apoyo, ahora queda de manos de los ejecutivos de CVG aceptar las propuestas", indicó Sato.

La segunda fase de la Planta de Concentración constituye un inversión total de 250 millones de dólares, y la propuesta del Japan Bank establece el pago a través de mineral de hierro.

La VI Línea de CVG Venalum es un proyecto cuya inversión estimada es de 950 millones de dólares, incluyendo la planta de carbón, colada y muelle, lo que adicionará 285 mil toneladas de aluminio a la producción de la tutelada.

Por su parte, el presidente de CVG recibió la propuesta para el financiamiento, destacando el interés de la banca japonesa en participar en otros planes que maneja la Corporación. "El JBIC tiene muchas expectativas con nuestros proyectos, en virtud de la iniciativa de algunas empresas japonesas en ser socias de los mismos", afirmó Sánchez Márquez.

Los representantes de JBIC sostuvieron reuniones con los presidentes de CVG Venalum y CVG Ferrominera Orinoco, además del encuentro con el titular de la Corporación, oportunidad que fue válida para dialogar en torno al interés en participar en el financiamiento de los equipos electromecánicos de la Central Hidroeléctrica Tocoma.

Publicado en Quantum N.39