JPEG - 18.2 KB

Luis Marín, Presidente de Citgo Petroleum Corporation, filial estadounidense de Pdvsa, anunció que las utilidades netas de la empresa para el tercer trimestre de 2004 fueron de 205 millones de dólares, casi el doble del monto registrado en el mismo lapso del año pasado, que fue de 103 millones de dólares.

Para el período de nueve meses, concluido el 30 de septiembre de 2004, las ganancias netas fueron de 430 millones de dólares, frente a los 351 millones de dólares registrados en el mismo período del 2003, es decir un aumento de poco más del 22%. Estos resultados se debieron en parte, según Marín, a que los trabajadores siguieron demostrando su compromiso de llevar a cabo operaciones seguras para el medio ambiente en todas las áreas comerciales.

Asimismo, debido a que las refinerías de Citgo están configuradas para procesar crudos pesados, la empresa aprovechó al máximo los precios bajos sin precedentes de dichos crudos en relación con el crudo liviano. Además, el nivel promedio de utilización de las tres refinerías de Citgo fue de 97% durante el trimestre.

Como el precio del combustible para calefacción con relación al crudo WTI excedió el precio de la gasolina con relación al crudo WTI, la producción de destilados aumentó en 18% frente al mismo trimestre del año pasado, y los volúmenes de ventas de asfalto permanecieron positivos al incrementarse 27% frente a los niveles del tercer trimestre del 2003. En los primeros nueves meses del año, los volúmenes de ventas de asfalto aumentaron 43% en comparación al mismo período en el 2003.

Marín afirmó que los volúmenes de venta de petroquímicos y productos industriales subieron 19% en el trimestre y 16% en los primeros nueve meses del año frente a los mismo períodos del 2003, y los de ceras y lubricantes también se incrementaron tanto para el trimestre como para los primeros nueve meses del año, comparados con los mismos períodos en el 2003.

Además de estos factores, el 22 de octubre de 2004, Citgo emitió 250 millones de dólares en notas senior al 6% que expiran el 15 de Octubre de 2011. Con estos recursos provenientes de la oferta de títulos y efectivo en reserva, Citgo recompró aproximadamente 540 millones de dólares en notas senior al 11% que expiraban en 2011. Tanto Moody’s Investors Services como Fitch Ratings -calificadoras de riesgo- elevaron la clasificación crediticia de Citgo a Ba2 y BB respectivamente.

Marín destacó que el Proyecto de Expansión de la Unidad de Vacío de Crudo en la refinería de Lake Charles, Luisiana, está adelantado y se espera que arranque en el primer trimestre del 2005. El proyecto permitirá procesar mayores volúmenes de crudo pesado venezolano. "El rendimiento operativo de Citgo en el tercer trimestre así como en los primeros nueve meses del año ha sido excelente", subrayó Marín.

"Como resultado de ello, nuestra rentabilidad y nuestra disponibilidad de fondos ha mejorado considerablemente, lo que nos ha permitido amortizar deuda y mejorar nuestra clasificación crediticia. Esperamos que con estos resultados siga aumentando la confianza que los inversionistas han depositado en Citgo".

Publicado en Quantum N.39