Roh Moo-hyun

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, iniciará este fin de semana una gira por Argentina, Brasil y Chile, con el propósito de incrementar los lazos bilaterales y participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“El viaje tendrá un marcado contenido económico y dentro de sus principales objetivos figura fomentar los negocios y obtener acuerdos concretos en ese terreno”, dijo el jefe para la prensa extranjera de la presidencia, Yoon Seok Jung.

Roh, quien estará acompañado por medio centenar de empresarios, iniciará el periplo el domingo por Argentina, donde permanecerá tres días y será recibido por su homólogo, Néstor Kirchner.

El presidente sudcoreano dialogará con las autoridades locales sobre la reactivación de los vínculos y el inicio de un estudio para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El ingreso del país asiático en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ofrecimiento de una línea de crédito por 30 millones de dólares a Argentina, serán otros de los temas de la agenda.

Roh viajará el martes a Brasil, donde se reunirá con el presidente Luis Inácio Lula Da Silva y firmará acuerdos sobre desarrollo de infraestructuras y explotación de recursos naturales, según dijo el jefe de prensa de la presidencia.

Corea del Sur está interesada en reactivar los lazos con América Latina, afectados desde fines de la década del 90 debido las dificultades económicas entre ambas partes, añadió el vocero.

De acuerdo con datos oficiales, en 2003 el intercambio entre ambas partes se acercó a los 13 mil 400 millones de dólares, cifra que está estancada desde hace ocho años.

La gira del presidente sudcoreano concluirá en Chile, donde analizará con las autoridades la marcha del TLC entre los dos países, que entró en vigor en abril pasado y permitió aumentar en 73 por ciento el volumen de intercambio bilateral.

Roh participará en la XII cumbre de la APEC, que sesionará en la capital chilena el 20 y 21 de este mes.

Esta es la primera gira de un presidente sudcoreano por Latinoamérica desde 1996.