La integración entre países de Latinoamérica es un hecho. Además del Acuerdo de Libre Comercio que suscribirán los miembros de la Comunidad Andina de Nacionales con el Mercado Común del Sur, individualmente cada gobierno ha decidido establecer vínculos comerciales, políticos y culturales con sus homólogos.

El 18 de noviembre los mandatarios de Venezuela y Paraguay, Hugo Chávez Frías y Nicanor Duarte respectivamente suscribirán un acuerdo energético de complementación que permitirá a nuestro país vender petróleo y derivados a precios preferenciales. Además, Paraguay ofrecerá productos alimenticios y tecnología a Venezuela para profundizar el desarrollo agroproductivo en rubros claves como la carne y las oleaginosas.

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos Paraguayo, Rubén Ramírez Lescano, informó en el marco de una reunión con el ministro de la Producción y el Comercio, Wilmar Castro Soteldo y con el presidente del Banco de Comercio Exterior, Víctor Álvarez, que la intención de su país es ampliar el intercambio comercial que apenas llega a 30 millones de dólares.

"Nuestro interés es lograr que la balanza comercial supere en el mediano plazo 130 millones de dólares. Estamos en la negociación de un acuerdo de complementación energética que va a permitir la exportación por parte de Venezuela de 10 mil barriles diarios hacia Paraguay lo que representa aproximadamente 300 millones de dólares al año en ventas de crudo local al país del sur", dijo.

La meta es logra que en un año ambos países intercambien alrededor de 500 millones de dólares, según cálculos del ministro venezolano de la Producción y el Comercio, Wilmar Castro.

El acuerdo energético contempla la compra por parte de Paraguay de 18 mil 600 barriles de petróleo diarios a Venezuela. Este convenio prevé que el 25% del abastecimiento de hidrocarburo pueda ser financiado por Paraguay a través de su empresa petrolera Petropar a 15 años de plazo, con 2% de interés anual en dólares y 2 años de gracia para el pago del capital, según voceros del gobierno paraguayo. El resto del combustible que exporte Venezuela a la estatal empresa Petróleos Paraguay (Petropar) deberá ser abonado a un plazo de 90 días y se espera que esta compra -unos 90 millones de litros por mes-, cubra el promedio de consumo nacional.

"Venezuela exportará hacia el Paraguay petróleo en condiciones preferenciales que serán establecidas y a un precio que tiene en consideración el nivel de desarrollo del Paraguay; pero esto será independiente del resto del comercio de rubros agrícolas y de bienes en general. Este intercambio comercial estará basado en principios solidarios justos y equitativos para ambos países", agregó el viceministro paraguayo Ramírez Lescano.

Apuntó que Paraguay tratará de compensar el acuerdo dando facilidades a las empresas locales para que adquieran productos oleaginosos con ciertos beneficios y además que puedan utilizar a ese país como una puerta de entrada al Mercosur para rubros no tradicionales venezolanos.
"La integración en América del Sur es una realidad. Hemos concluido las negociaciones de complementación comercial y económica de Venezuela con el Mercosur. El sueño bolivariano se proyecta como una realidad en nuestros países", agregó.

El presidente de Bancoex, Víctor Álvarez, comentó que el intercambio con Paraguay podría llegar a 500 millones de dólares. Venezuela ofrecerá a ese país del sur sardinas, atunes, camarones, frutas tropicales, concentrados de fruta; hierro, acero, derivados del gas, olefinas, plásticos, pulpa, papel y cartón. "Esta es una excelente oportunidad para reactivar pequeñas y medianas empresas en ambos países y así generar empleos productivos y estables", apuntó.

Venezuela espera cerrar el año con exportaciones no tradicionales superiores a los 6 millardos de dólares, lo que representa un crecimiento de 15,38% con respecto a las ventas externas de 2003 que llegaron a 5,2 millardos de dólares.

Publicado en Quantum N.40