Venezuela firmó el último fin de semana un acuerdo de cooperación energética con República Dominicana, el cual permitirá aportar el 70% de crudo que consume ese país de Centroamérica.

El presidente venezolano Hugo Chávez comunicó que las relaciones entre ambas naciones deben llevarse a nivel de una verdadera alianza estratégica y la cooperación plena y profunda entre los gobiernos, pueblos, instituciones políticas, sociales, militares y educativas.
"Como yo estoy convencido de que el acuerdo firmado será muy pronto aprobado por el Congreso dominicano, anuncié que deben ir cargando el primer envío de 50 mil barriles de crudo y derivados, y comenzar a resolver el gran problema que aqueja al pueblo dominicano, como son los apagones, que afecta la vida social y económica", dijo Chávez.

Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, resaltó que "obviamente este acuerdo que firmamos hoy es una expresión de generosidad, gratitud, cooperación e integración que tiene el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, actitud de solidaridad poco común en el mundo de hoy, porque este mundo está regido por leyes de mercado que tienen un carácter de exclusión".

Expresó que cuando existe esta disposición genuina y auténtica de colaboración, integración y solidaridad, "tenemos que aplaudirla y sentirnos regocijados de que todavía el mundo tiene la esperanza de poder establecer mecanismos de convivencia y cooperación".

El acuerdo de cooperación energética contempla el refinanzamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, entre otros aspectos.
Tendrá una duración de tres años y entrará en vigor a partir de la fecha de la última notificación en que las partes comuniquen el cumplimiento de sus requisitos formales internos. Una comisión mixta integrada por los ministerios de Energía y Minas y de Relaciones Exteriores de Venezuela y las secretarías de Industria y Comercio y de Relaciones Exteriores de República Dominicana, se encargará de materializar las acciones de cooperación en sectores vinculados al desarrollo social de los dos países.

El convenio petrolero, según explicó el presidente Chávez, es para el suministro de hasta 50 mil barriles de petróleo diarios y sus derivados, con un mecanismo diseñado en Venezuela con países hermanos del Caribe y ahora también de Suramérica, al ser suscrito próximamente con Paraguay.

"Las condiciones con dominicana están basadas en un financiamiento de 25%, con dos años de gracia, 2% de interés y pagaderos a 15 años de plazo, con el agregado de que República Dominicana podrá cancelar parte del mismo con bienes y servicios".

Publicado en Quantum N.40