El jueves 18 del presente, en el noticiero central de la Red A, la periodista Amalia Pando leyó un documento en el que se revelaba las posibles razones por las cuales el actual gobierno de Carlos D. Mesa no haría grandes esfuerzos para detener al ex ministro de gobierno Yerko Kukoc, que actualmente viene siendo buscado por la justicia para que aclare la procedencia de dos millones de bolivianos que tenía guardados en casa de un amigo.

La reconocida periodista, fundadora de la Red PAT, actualmente de propiedad del presidente de la República, denunció que cuando Carlos D. Mesa era vicepresidente, mensualmente esa institución recibía alrededor de 800 mil bolivianos (unos 100 mil dólares) que se distrbuían de la siguiente manera: “Carlos Mesa: 7 mil dólares; José Galindo: 4 mil dólares; Lupe Cajías (actual delegada presidencial contra la corrupción) 4 mil dólares; Alfonso Ferrufino (actual ministro de Gobierno) 4 mil dólares; Jorge Cortés (actual ministro de Desarroollo Sostenible) 4 mil dólares; Patricia Flores (actual secretaria del Presidente): 2 mil dólares; Oswaldo Candia (actual secretario de prensa del Presidente): 2 mil dólares”.

Según el texto que leyó Amalia Pando: “los documentos de estas operaciones, firmados por José Galindo, quien maneja las finanzas de Mesa, los tiene Yerko Kukoc. Esto explica su impunidad. En estos días él está negociando con Galindo la forma de salir del enredo”.

Seguidamente, la periodista Amalia Pando mencionó que parte de ese monto proveniente de los gastos reservados también habría sido desviado hacia el canal PAT, pero no dio cifras ni explicó cómo se habrían hecho esas transacciones.
Esta revelación hecha por Amalia Pando cobra importancia toda vez que el ex ministro Yerko Kukoc no puede ser ni siquiera citado a declarar. Según informó el comandante de policía de Santa Cruz Freddy Soruco, Kukoc estaría ocupando una habitación en el hotel Buganvillas y cuando los agentes intentan notificarlo para que se presente ante la justicia él responde que no está.

Es evidente, pues, que el ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada goza de algún tipo de protección.