La XXX Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) se realizará en Caracas, entre el 22 y 24 de noviembre, con la participación de representantes de los 27 países de América Latina y el Caribe integrantes de este organismo, el cual celebrará en 2005 los treinta años de su fundación.

El Consejo, que se celebra anualmente y que constituye la máxima instancia de decisión política del SELA, examinará la marcha que tuvo la institución durante el año 2004, y aprobará el programa de trabajo para el año 2005 así como el presupuesto necesario para su ejecución.

Parte de las discusiones se centrarán en la evaluación de varias propuestas que la Secretaría Permanente, instancia técnica-administrativa del SELA, presentará al Consejo con el objeto de lograr la normalización de la situación financiera del organismo y su reestructuración para consolidarlo como la institución que lidere el proceso de integración latinoamericana y caribeña.

Igualmente se propondrán iniciativas para conmemorar los 30 años de la creación del SELA, constituido el 17 de octubre de 1975 mediante la adopción del Convenio de Panamá, y el cual es el único foro auténticamente regional porque es también el único que agrupa a todos los países latinoamericanos y caribeños ubicados al sur del Río Grande.

La reunión, a realizarse en la sede del SELA, se iniciará el lunes 22 a las 10 de la mañana con la instalación de la fase técnica, a cargo del Secretario Permanente del SELA, Embajador Roberto Guarnieri, de Venezuela y de quien resulte electo presidente del Consejo.