Red Voltaire
Carrera armamentista en el mundo

Francia y Alemania desarrollan armas biológicas defensivas en el más grande secreto

Investigaciones francesas para el desarrollo de armas biológicas defensivas siguen en secreto. Preocupación sobre actividades de Francia relacionadas con las armas químicas «no letales».

| Hamburgo (Alemania)
+
JPEG - 54.4 KB
Tapa de un libro advirtiendo los peligros de las armas biológicas a la ciudadanía en los EE.UU. Derecha: expertos en guerra quimíca efectuando un exercicio.

Investigaciones francesas para el desarrollo de armas biológicas defensivas siguen en secreto. Preocupación sobre actividades de Francia relacionadas con las armas químicas «no letales».

El Proyecto Sunshine ha revelado detalles de los programas nacionales de defensa biológica desarrollados por Francia y Alemania. Los informes son los primeros de una serie de ellos, cuyo objetivo es conseguir una mejor documentación sobre los programas de defensa biológica desarrollados en muchos países.

El secreto francés

El estudio sobre Francia concluye que el gobierno francés no cumple con las obligaciones contraídas con la Convención de Armas Biológicas (BWC), porque no ha ofrecido declaraciones integrales anuales a las Naciones Unidas sobre su programa de defensa biológica. El gobierno de Francia mantiene en secreto sus actividades relativas al desarrollo de armas biológicas.

Francia ha omitido informaciones importantes en sus declaraciones y publicaciones oficiales, y los funcionarios franceses no respondieron a preguntas por escrito sobre sus actividades bio-defensivas.

Las investigaciones francesas sobre la defensa biológica se lleva a cabo en dos instalaciones: el Centre d’études du Bouchet (CEB), localizado cerca de París y el Centre de recherches du service de santé des armées (CRSSA), cerca de Grenoble. Además de trabajar en un programa de bio-defensa bajo normas establecidas, Francia también desarrolla lo que llama «estudios para el calculado de una amenaza», que puede incluir la imitación práctica de capacidades ofensivas para enfrentar el posible potencial de un enemigo.

Como este tipo de investigación hace difícil distinguir las características que diferencian a las investigaciones defensivas de las ofensivas, los proyectos del tipo «calculo de una amenaza» constituyen una gran preocupación para el control internacional de armas. No fue posible la identificación de la naturaleza del programa francés para el cálculo de la amenaza a través de fuentes no secretas.

Entre los múltiples proyectos que incluye el programa de bio-defensa francés se encuentra la construcción de laboratorios biológicos móviles, el estudio de la micro-encapsulación de microorganismos y la producción de toxinas por medio de a ingeniería genética.

Desarrollo de armas químicas no letales: la variada evidencia indica que Francia está trabajando en el área conocida como armas químicas «no letales» y por tanto puede estar violando la Convención de las Armas Químicas.

JPEG - 47 KB
Bombas aéreas R400 destruídas conteniendo agentes químicos / biológicos-.
Foto UNCOM Naciones Unidas.

Los científicos militares franceses han investigado un amplio rango de agentes discapacitadores-desde el gas lacrimógeno hasta las neuro-toxinas y las drogas psico-activas-y una cierta variedad de recursos para la creación de armas químicas «no letales» ya ha sido desarrollada, patentada y comercializada por compañías francesas en años pasados.

A principios de este año un vendedor del constructor de armas Etienne Lacroix nos ofreció ventas de ciertas cargas -que incluyen odorantes-para beneficio de uno de sus sistemas de armas.

En resumen, la conducta secreta y nada transparente del gobierno francés con respecto a sus programas de defensa biológica y sus actividades de desarrollo de armas no letales pueden dar lugar a grandes sospechas. Pero, si el gobierno francés da pasos radicales hacia la transparencia y hacia la confianza en sus actividades, ello puede evitar similares sospechas en el futuro.

Alemania tiene un programa de defensa biológica bien desarrollado en dos centros militares de investigación: el laboratorio microbiológico de Sanitätsakademie der Bundeswehr (SanAk), en Munich y el de Wehrwissenschaftliches Institut für Schutztechnologien (WIS) en Munster. Aunque Alemania es relativamente abierta a cerca de sus actividades militares de defensa biológica y ofrece declaraciones integrales a las Naciones Unidas, aun guarda secreto sobre civiles que participan por contrato en programas militares de defensa biológica.

No existe evidencia de que las Fuerzas Armadas Federales lleven a cabo investigaciones del tipo «calculo de una amenaza». Un experimento con bacterias manipuladas por medio de ingeniería genética, que provocó preocupaciones en el pasado, aparentemente fue detenido hace unos dos años cuando surgieron protestas populares en Alemania. No existen evidencias de haber identificado investigaciones o el desarrollo de proyectos relacionados con las llamadas armas químicas «no letales» en Alemania.

Los estudios por países del El Proyecto Sunshine comenzaron al principio del 2004 con el objetivo de estimular y aumentar la transparencia y la confianza en el importante campo del control de las armas biológicas y se basaron en fuentes no secretas o abiertas, tales como publicaciones científicas y medios de prensa en general. Esos estudios continuaran con informes sobre Turquía y los Estados Unidos.

El Proyecto Sunshine llama a todos los gobiernos a aplicar de manera más estricta la prohibición de las armas biológicas, limitar sus programas de defensa biológica y garantizar la transparencia de todos los proyectos de investigación de defensa biológica. Deben contribuir a la confianza en esta importante área del control de armas biológicas mediante futuros informes a las Naciones Unidas, que sean completos, sistemáticos y claros.

Los estudios por países en los casos de Francia y Alemania se encuentran disponibles en nuestro sitio Web: www.sunshine-project.org.

También se encuentran disponibles las más recientes declaraciones de los gobiernos de Francia y Alemania entregadas a las Naciones Unidas correspondientes a las Medidas para el Fomento de la Confianza de la Convención sobre Armas Biológicas. Ninguno de los dos gobiernos ha puesto estas declaraciones al alcance del público.

Este artículo apareció originalmente el 16 de noviembre 2004.

Visitar el sitio web de Sunshine Project: http://www.sunshine-project.org/indexesp.html

Investigación y Realidades sobre Armas Biológicas y Biotecnología.

Muchas armas biológicas se destruyen rápidamente al exponese a la luz brillante del sol. ¡El Sunshine Project trabaja para sacar a la luz realidades sobre armas biológicas!

Nosotros somos una organización no gubernamental internacional con oficinas en Hamburgo, Alemania y Austin, Texas, EEUU. Trabajamos en contra del uso hostil de la biotecnología en la era de Posguerra Fría. Investigamos y publicamos para fortalecer el consenso internacional en contra de la guerra biológica y para asegurar que los tratados internacionales previenen el uso y desarrollo de armas biológicas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.