Los ministros de Defensa de las Américas evitaron que Estados Unidos impusiera en la VI Conferencia el criterio de convertir al continente en un bloque antiterrorista con el aporte militar de todos los países.

El consenso entre Brasil, Argentina, Venezuela y Canadá impidió que prosperara la solicitud de Washington de convertir a la Junta Interamericana de Defensa (JID) en el organismo de cooperación y lucha contra ese flagelo en el hemisferio.

Ambos planteamientos trajo a la reunión de tres días en Quito el secretario estadounidense de esa cartera, Donald Rumsfeld, pero fueron rechazados en los debates y la declaración final de 46 puntos.

Rumsfeld propuso que el combate al terrorismo se ejecute con la cooperación regional, capaz de intervenir en cualquier parte del hemisferio donde ese mal se presente, para lo cual se crearía una fuerza multinacional.

En contraposición, el vicepresidente y titular de Defensa brasileño, José Alencar, fue crítico con esa idea, al señalar que no se debe utilizar a las Fuerzas Armadas para combatir al terrorismo, pues su objetivo es defender la integridad territorial.

Por su parte, la declaración final establece que ’cada Estado tiene el derecho soberano de identificar sus propias prioridades nacionales de seguridad y defensa’.

Igualmente, defiende la definición de sus ’estrategias, planes y acciones para hacer frente a las amenazas, conforme a su ordenamiento jurídico y con el pleno respeto del Derecho Internacional’.

Más aún, expresa que en tanto en las naciones en desarrollo haya una mayor inversión social y la población tenga resueltas sus necesidades básicas, se estará previniendo el terrorismo.

En ese sentido, apoya la tesis de Brasil y Venezuela de dar atención prioritaria a la lucha contra la pobreza como mecanismo para lograr la seguridad hemisférica ante los nuevos desafíos y amenazas del siglo XXI.

“Las condiciones de la seguridad humana -afirma- mejoran con el pleno respeto de la dignidad, derechos humanos y libertades fundamentales, en el marco del estado de derecho”

Agrega que ello también se logra ’mediante la promoción del desarrollo económico y social, la educación y la lucha contra la pobreza’.

Aunque los ministros condenaron el terrorismo, no definieron fórmulas para enfrentarlo, como buscaba Washington.

“Es un objetivo compartido la prevención, combate y eliminación de todas las formas de terrorismo, crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas y armas” , señala el documento acerca de ese asunto.

Respecto a la propuesta de Rumsfeld sobre la JID, el propio Alencar aseguró que existe ya una instancia apropiada para examinar las necesidades y formas de cooperación ante las nuevas amenazas.

En la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) ’hemos debatido el papel de las instituciones interamericanas’, dijo.

“Nuestros gobiernos -añadió- han acordado que la Junta Interamericana de Defensa siga siendo un organismo de asesoría técnico-militar de la OEA, sin funciones operativas”.

Enfatizó en que dicha Comisión debe permanecer como punto focal del sistema de seguridad regional.

La declaración manifiesta la solidaridad con el pueblo de Colombia y reitera el apoyo al gobierno por los esfuerzos contra el terrorismo.

Sin embargo, los ministros no respaldaron la petición de Bogotá de crear una lista de grupos dedicados a esos crímenes en las Américas.

La prensa y la Cita de Quito

La prensa de distintos países trató con visiones diferentes la reunión de ministros de Defensa de Quito

Clarín, de Argentina: Cruce de EEUU y Brasil en la cumbre

Brasil rechazó un plan de EEUU, respaldado por Canadá, que pretende convertir a la Junta Interamericana de Defensa en un organismo de coordinación de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Par Brasil, esto significaría dar a la Junta una capacidad operativa para intervenir en la región.

Zero hora, de Brasil: El uso policial de militares sin piso

El vicepresidente de Brasil, José Alencar, rechazó la propuesta estadounidense de que las Fuerzas Armadas cambien su papel constitucional de defensa de la soberaní para dedicarse al combate al terrorismo y los ilícitos transnacionales como el narcotráfico. “es necesario que se mantenga el derecho de cada Estado de identificar sus prioridades”

The New York Times, de EEUU: Rumsfeld propone el cambio de roles

El Secretario de Defensa de EEUU propuso el uso de los militares para combatir el terrorismo y el crimen organizado. En su discurso en el Encuentro de Defensa, Rumsfeld trató el tema con cautela diciendo que cada país debe decidir cuidadosamente. “Buena parte del trabajo depende de mejorar la seguridad de la región”

"El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Ecuador mantuvieron ayer su independencia frente al conflicto de Colombia y develaron fricción en el manejo del discurso nacional frente al foro de la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Amáricas. La víspera, el presidente Lucio Gutiérrez respaldó la tesis de EEUU y de Colombia de buscar solidaridad en las naciones para frenar al terrorismo. Pero ayer, el Ministerio de Defensa se negó a crear la lista de grupos terroristas, propuesta por Bogotá." (El artículo publicado fue tomado de la Portada y de la página A3 de EL COMERCIO, edición del viernes 19 de noviembre del 2004. Ver web del Diario: www.elcomercio.com.ec)