
El jefe del gobierno del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sustituyó al presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el economista Carlos Lessa. El cargo será asumido por el hasta entonces ministro de Planeamiento, Guido Mantega, considerado un técnico en la materia.
Lessa figuraba en el cargo desde el inicio del gobierno de Lula, hace dos años y su salida ya había sido decidida una semana atrás debido a sus críticas a la política monetaria del Banco Central, reveló el matutino O Globo. De acuerdo con la fuente, el presidente Lula aprovechará la situación para tratar de paliar los crecientes problemas políticos que viene enfrentando en relación con su base congresional para alcanzar ahora un verdadero gobierno de coalición.
El fin de semana, en el Palacio de Planalto se discutió hasta bien entrada la noche el futuro económico del país y cómo eliminar las disputas internas en ese terreno a fin de establecer un pensamiento único en la conducción de esa política. Lessa era asesor especial del presidente y uno de los arquitectos del programa Hambre Cero, Frei Betto, y se espera que otras dimisiones ocurran.
El gobierno salió rápidamente al paso a rumores de que existía insatisfacción por el camino económico que se estaba tomando el cual parecía una continuación de la administración anterior, en detrimento de avances en el área social. Betto declaró que sencillamente su tiempo de permanencia en Brasilia llegó al límite de dos años, pero dejó claro que continuará como “asesor informal de su amigo Lula”.
Igual actitud asumirá el dimitente secretario de Prensa Ricardo Kotscho, quien afirmó que desde Sao Paulo continuará ayudando al presidente. El rotativo adelantó que además saldrían del gobierno personas que a lo largo de 20 años estuvieron íntimamente ligados al Partido del Trabajo (PT) y especialmente al gobernante.
Sin embargo se estimó aquí, que a pesar de esas bajas, Lula continúa rodeado de un grupo de fieles colaboradores entre los que figuran el jefe de Gabinete de la Presidencia, Gilberto Carvalho y los asesores especiales, Clara Ant y César Alvarez, entre otros.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter