El Ministerio de Infraestructura suscribió un contrato con la empresa consultora Incostas, para dar inicio al estudio de factibilidad que permita determinar en qué sitio de la península de Araya -estado Sucre- se podrá construir el puerto de aguas profundas.

El titular de Infraestructura destacó la importancia de este proyecto e indicó que el objetivo es "determinar la factibilidad desde el punto de vista de ingeniería social, ambiental y de todos los aspectos para la localización de un puerto de aguas profundas en la península de Araya". Refirió que este estudio se enmarca dentro de los planes de desarrollo del Eje Oriental concebido en el proyecto macro del Plan de Desarrollo Económico Social 2001-2007, que contempla además la interconexión por vía ferroviaria de la región oriental con el sur del país.

Carrizalez dijo que la duración de este estudio a ejecutar por la consultora Incostas será de cinco meses, con un costo de inversión de 1.148 millones de bolívares, el cual será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Precisó que, una vez recibido el estudio con el resultado, se contratará la ingeniería de detalle para la ejecución, proyecto que llevará adelante el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, (INEA), organismo adscrito al Minfra.

De concretarse este proyecto, Venezuela contaría con el primer puerto de aguas profundas en el área del Caribe, el cual permitirá el tráfico de cargas desde y hacia los países de la región para con el resto del mundo, además de la creación de un sistema intermodal de transporte, con la unión de los estados Bolívar, Monagas y Sucre, a través del desarrollo ferroviario Norte-Sur que interconectará Puerto Ordaz con el estado Sucre, y la vialidad marítima una vez que el estudio determine la factibilidad de construcción del puerto de aguas profundas.

Publicado en Quantum N.41