La firma de un convenio para la explotación de 30 millones de pies cúbicos diarios de gas en las cercanías del estado Barinas, por parte de la empresa española Repsol, anunció este martes el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El Jefe de Estado venezolano asistió a una reunión entre empresarios españoles y venezolanos, como parte de la visita oficial que cumplió en España.

También asistió al encuentro el Ministro de Estado para las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo, Francisco Natera, quien informó que se acordó llevar a cabo una reunión de negocios los primeros días de marzo entre el Gobierno y empresarios venezolanos y sus pares españoles. También anunció que una macrorrueda de negocios se realizará en Venezuela la primera quincena de marzo de 2005 entre empresarios españoles y venezolanos

"Los empresarios venezolanos están ya convencidos de que tienen grandes oportunidades de desarrollo e inversión, tenemos", dijo. A juicio de Natera, es esta es la oportunidad ideal entre España y Venezuela de concretar negocios y actividad productiva para el beneficio de ambos pueblos.

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, parte de la comitiva que acompaña al mandatario, dijo que "la delegación ha sido exitosa, la visita ha sido productiva, el Presidente transmitió un mensaje donde la empresa privada es importante". Añadió que en este momento el sector empresarial tanto venezolano como español está dispuesto a invertir a largo plazo en el desarrollo del país.

Por el sector español se dirigió a los medios el empresario José Cuevas, quien comentó que sus pares esperan que el Gobierno y los empresarios venezolanos presenten un documento con las áreas que consideran prioritarias para la inversión e intercambio comercial. Informó que España presentará un documento con las iniciativas comerciales y de inversión que tienen los empresarios españoles para Venezuela.

Cuevas señaló que esta visita debe observarse desde el punto de vista de operaciones empresariales que repercuten en la balanza comercial. Expresó que en Venezuela se inicia una nueva etapa y existe un nuevo clima económico, social, político y, dentro de este proceso, se insertan las compañías ibéricas para crear instrumentos de desarrollo de todos los planes de inversión.

"Curiosamente nosotros invertimos más en Iberoamérica que en Europa y sin embargo vendemos entre el 60 y el 80% de nuestras producciones en este continente y entre 7 y 8 por ciento en Iberoamérica. Esto es un poco nuestra situación o nuestra vocación", expresó.

En este primer encuentro participaron las 25 empresas más importantes de España, entre las que destacan Repsol, La Compañía de Telefonía Española y el Banco Santander. En la segunda reunión se presentarán proyectos concretos por parte de venezolanos y españoles.
El Ministro de la Producción y el Comercio, Wilmar Castro Soteldo, señaló que tras la visita del Presidente Chávez a España existe la meta de incrementar de 800 millones a un millardo de euros la balanza comercial entre Venezuela y este país.

"A lo largo de los últimos ocho años hemos tenido una balanza comercial muy equilibrada en donde las exportaciones e importaciones se han mantenido en un promedio cercano a los 800 millones de euros, aunque en el último año hubo un decrecimiento enorme, consecuencia de ese divorcio con el gobierno español anterior", dijo Castro Soteldo. "Creemos que ese volumen no sólo se puede retomar, sino que se puede incrementar. Nos estamos trazando una meta que supere el millardo de euros en intercambio comercial", indicó.

Los funcionarios venezolanos se reunieron con empresarios del sector turismo, así como con sectores financieros e industriales. "La intención en principio es promocionar el país como espacio de inversión en sectores estratégicos de alta importancia para ambas naciones, como es el caso del sector energético, de las telecomunicaciones, el agroindustrial, el metalmecánica, el de la construcción y el turismo", dijo Castro.

También conversaron con el fuerte sector de la economía social, y en especial con las cooperativas Coren y Mondragón.

Publicado en Quantum N.42