En este escenario donde se reúnen artistas, economistas, historiadores, sociólogos y filósofos de variadas corrientes del pensamiento mundial, la propuesta es debatir en diez mesas de trabajo alternativas a problemas básicos tales como la imposición del neoliberalismo, el imperialismo, el poder de los medios de comunicación, el abismo entre la teoría y la práctica en la posibilidad de cambios y las alternativas a otro mundo posible.

En el acto de apertura del evento en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, el ministro de Estado para la Cultura, Francisco Sesto citó en su discurso a Susan George, “otro mundo es posible si ...” lo hacemos posible, dijo, e instó a los intelectuales a unir sus opiniones individuales para la búsqueda de un mejor futuro.

Pablo González Casanova, profesor de la Universidad Autónoma de México en representación de los invitados afirmó que “necesitamos trascender las palabras que se vacían de ruido y de cólera” y para ello propuso la creación de una red mundial entre los que quieren un mundo mejor, para la construcción de una agenda colectiva de luchas y estrategias. “Si pensamos en retórica no hay problema, pero si pensamos en colocar las ideas en la práctica, debemos ir más allá de las palabras, la humanidad debe dejar de ser una abstracción”.

Para Casanova, el belicismo de la política internacional estadounidense es uno de los peligros reales para la supervivencia de la humanidad, y amenaza directamente la biosfera del planeta.

En el cierre del acto, el presidente Hugo Chávez, que acaba de llegar de una serie de visitas oficiales por España, Libia, Rusia, Quatar e Irán, dio la bienvenida a los participantes, caracterizó el evento como de importancia planetaria y propuso una respuesta inmediata para que la humanidad se defienda del exterminio promovido por los sectores poderosos del planeta.

Para ello acudió a una táctica militar “La mejor defensa es el ataque, la humanidad tiene que pasar a la ofensiva para defenderse a sí misma”

El mandatario venezolano ilustró con experiencias recientes de sus viajes por distintos países como cobra vida esta ofensiva en defensa de los pueblos. “No importa el idioma, el brillo en los ojos es igual en cada uno de los pueblos que se levantan por el rescate y preservación de lo humano”

Fustigó la invasión de Estados Unidos a Irak y sentenció el inicio de la crisis del imperialismo liderado por George W.Bush. “El uso brutal de la fuerza para imponer el modelo neoliberal es una de las evidencias de su debilidad”

Retomó la propuesta de Pablo Casanova diciendo que “Es preciso un movimiento mundial para la batalla de ideas. Caracas puede ser la sede de este encuentro” y resaltó que esta batalla tiene que contar, además de los intelectuales con la participación popular “Los pueblos del mundo necesitan una democracia revolucionaria. Es necesaria para alimentar las batallas que están comenzando”, afirmó.

Entre las principales personalidades que se encontrarán Caracas en los próximos días están: El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el escritor paquistaní Tariq Alí, el Embajador de las Naciones Unidas para la Alimentación, Zean Ziegler, el especialista en ciencias políticas brasilero Emir Sader, el sociólogo argentino Atilio Borón, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto y el periodista inglés Richard Gott, entre otros.