Venezuela ajustará desde el 1° de enero el tipo de cambio fijo oficial a 2.150 bolívares por dólar, desde el actual de 1.920 bolívares por dólar, lo que supone una devaluación de 10,7%.

El anuncio lo hizo en Nueva York el ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, quien aclaró las dudas sobre cuándo entraría en vigencia la nueva paridad, en el marco del control de cambios vigente desde febrero del 2003, cuando el gobierno adoptó la medida para frenar una ingente fuga de capitales.

La devaluación estaba programada en el presupuesto fiscal del 2005 que fue aprobado 30 de noviembre por la Asamblea Nacional de Venezuela.
De esta forma se repite la práctica del año pasado, ajustandose la paridad cambiaria a la utilizada en la ley de presupuesto desde comienzos del año.

Algunos analistas siguen pidiendo explicaciones sobre el porque de este ajuste en la ley de presupuesto, dado que según sus opiniones, en nada se justifica -por pequeña que sea- una devaluación, máxime con una economía en crecimiento, un precio alto para la exportación de la cesta petrolera y suficientes reservas internacionales.

Publicado en Quantum N.43