Rafael Ramírez

El Ministro de Energía y Minas y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, desmintió las versiones según las cuales Venezuela estaría haciendo intercambio de petróleo por armamento.

Las denuncias involucran a los países con los cuales recientemente Venezuela firmó convenios de cooperación, como es el caso de Rusia que, paradójicamente, es un gran productor de petróleo.

Ramírez aclaró que durante el encuentro entre los mandatarios Vladimir Putin y Hugo Chávez sólo se firmó un acuerdo energético para el intercambio de tecnología, información a nivel de ministerios en torno a mercados y estrategias.

Explicó que existe en nuestra nación un "empeño para mejorar las posiciones del petróleo venezolano" en el mercado internacional, así como intenciones de mantener y mejorar la situación en ese sentido con Estados Unidos por cuanto "ese es nuestro mercado natural".

En función de ello señaló el ejemplo de las negociaciones con China sobre las cuales explicó que se están "exportando desde Venezuela importantes cargamentos de fuel oil a ese país". El Ministro aseveró que también se ha avanzado tanto en los proyectos de orimulsión, como en la propuesta de un oleoducto y poliducto a través de Colombia para llegar al Pacífico. "Eso es posible y estamos trabajando en lograrlo".

También recordó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha disminuido la deuda externa, la cual alcanzaba un monto de 8 mil millones de dólares y actualmente registra un monto de cuatro mil millones de dólares.
Al consultarle sobre las negociaciones con Estados Unidos, Ramírez consideró que Venezuela ha "perdido mucho dinero durante varios años en Citgo, sobre todo porque con esa empresa existen convenios de suministros que incluyen descuentos de hasta dos dólares por barril".
El Ministro afirmó que se sigue manejando la posibilidad de vender una parte de la organización petrolera, así como de replantear algunas negociaciones con países europeos.

Pdvsa aportó 14 billones al Estado

Ramírez afirmó, asimismo, que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aportó al Estado hasta el momento como contribución correspondiente al año 2004, unos 14,4 billones de bolívares, además de 1.800 millones de dólares a las reservas.

Señaló que esos recursos forman parte de un plan de desarrollo endógeno, mediante el cual se impulsarán otras áreas productivas del país, las cuales se verán beneficiadas con lo recaudado por Pdvsa, recordó.

Ramírez sostuvo que se buscarán "espacios distintos a la mera actividad minero extractiva", donde Pdvsa participará para emplear a la gente con proyectos de desarrollo endógeno, vinculados al crecimiento agrícola, el campo y la desconcentración del territorio poblacional, acotó. La industria petrolera venezolana, apuntó, no puede absorber todos los puestos de trabajo, "eso es una realidad".

Agregó el ministro que actualmente existe en Petróleos de Venezuela capacidad para ocupar 44 mil personas de manera directa y en este momento hay 40 mil trabajadores.

Al consultarle sobre el proceso de reestructuración, Ramírez no descartó la presencia de factores de corrupción dentro de la principal empresa del país y resaltó que se está trabajando "para hacer de ella una industria transparente, y que se adelantan acciones para sanear y reordenar a Pdvsa", la estatal petrolera.

Pulicado en Quantum N.43