Tabaré Vázquez

A partir de ahora, serán desmontadas las unidades temáticas que trabajaron en el primer tramo de la transición en la elaboración de informes primarios de situación. Los técnicos que estuvieron en las distintas áreas de trabajo podrían ser reasignados para desempeñar otras funciones. Vázquez recibió ayer en el Hotel Presidente a los futuros ministros y subsecretarios de las doce carteras ministeriales que componen el gabinete de gobierno.

Los nombres

A los ya designados Danilo Astori (Asamblea Uruguay) como ministro de Economía y Finanzas, y Gonzalo Fernández (Partido Socialista) como secretario de la presidencia, se le suman los ministros designados en la tarde de ayer.

En Defensa Nacional, Azucena Berruti (Partido Socialista); Interior, José Díaz (Partido Socialista); Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano (Partido Socialista); Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi (Movimiento de Participación Popular-tupamaro); Agricultura y Pesca, José Mujica (Movimiento de Participación Popular-tupamaro); Salud Pública, María Julia Muñoz (Vertiente Artiguista); Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mariano Arana (Vertiente Artiguista); Educación y Cultura, Jorge Brovetto (ex rector de la Universidad de la República y actual presidente del Frente Amplio); Turismo, Héctor Lezcano (Partido Demócrata Cristiano); Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi (Alianza Progresista); Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra (empresario, ex gerente general y ex director regional de la petrolera Texaco).

Ante la negativa de los partidos tradicionales (Colorado y Nacional) a integrar el gobierno, el gabinete de ministros está compuesto por dirigentes y adherentes del Encuentro Progresista-Frente Amplio. La única excepción es el empresario Jorge Lepra, quien se define como ’independiente’.

Al mismo tiempo, Tabaré Vázquez también informó que la coordinación del Plan de Emergencia y las Políticas Sociales del nuevo gobierno será encomendada a la senadora Marina Arismendi y la directora municipal Ana Olivera, ambas del Partido Comunista. Anunció también que a esa área, “se le otorgará el rango jerárquico que dicha labor exige”.

Finalmente, para el cargo de prosecretario de la presidencia de la República, fue confirmado Jorge Vázquez (Partido Socialista), hermano del presidente electo.