En su discurso de clausura del II Congreso Bolivariano de los Pueblos, señaló “hemos declarado la voluntad de crear la Comunidad Suramericana de Naciones, es un paso importante: no importa que avancemos un milímetro en el camino, siempre y cuando sea en la dirección correcta, porque podemos andar como un avión en la dirección incorrecta. Tengamos clara la brújula, el rumbo, el mapa y avancemos contra viento y marea. A veces el viento es muy fuerte y no podemos avanzar, a veces es un pie atrás, pero esa es la dirección. No importa cuánto tardemos. Dimos un paso hacia dirección, la dirección correcta”, dijo.

“No van a poder con nosotros, unidos como estamos”, ya que “tenemos un proyecto de ideología, tenemos un proyecto, tenemos una estrategia y mil tácticas, mil regimientos en ofensiva. No habrá quién pare este movimiento revolucionario por todas estas tierras”, dijo el mandatario venezolano.

Recordó que el congreso exigió “darle forma a este movimiento internacional y esto es urgente, porque la agresión que Cuba ha resistido por más de 40 años y sigue resistiendo, con la amenaza allí creciente, y las agresiones que Venezuela tiene más de cinco años resistiendo; igual serán lanzadas las amenazas y las agresiones contra cualquier gobierno o cualquier país que se deslinde del imperio”.

Chávez informó sobre su viaje este domingo al Municipio Sandino en la isla de Cuba, una de las zonas más afectadas por el huracán Charley, para visitar el Campamento de la Brigada Internacional Simón Bolívar, integrado por militares venezolanos trabajando junto al pueblo cubano a favor de la reconstrucción de viviendas. “Esto es el ALBA en marcha, es un ejemplo de cómo dos pueblos se integran para batallar contra miles de dificultades. Igual estamos haciendo en Jamaica y Grenada, un nuevo modelo de integración”, concluyó.

Proclama

Marcia Campos, presidente de la Federación Democrática de Mujeres, leyó la Proclama de Caracas, la cual “reafirma la decisión de luchar unidos y unidas por nuestras definitiva independencia, en el momento histórico de un cambio favorable en la correlación de fuerzas de América Latina y el Caribe a favor de los pueblos, expresado en las victorias y avances en los procesos electorales y en la luchas por la construcción de modelos de desarrollo humanista, alternativos a las políticas del capitalismo neoliberal”.

Los asistentes del encuentro denunciaron que la administración Bush viola el derecho internacional y el derecho humanitario y sostuvieron que el sistema democrático debe perseguir el bienestar de los pueblos. Los participantes manifestaron su apoyo a la creación de la Comunidad Suramericana de Naciones y a la promoción de un Banco Latinoamericano de Semillas Criollas, Indígenas y Originarias. Ttras acordar el combate a la corrupción, la impunidad y fortalecer la aplicación de justicia, propusieron la creación de una Organización Latinoamericana de Trabajadores.

Por su parte, Luís D’Elía, presidente de la Federación de Tierras y Vivienda de Argentina, afirmó que “nos queda muchas Ayacucho por delante, el Ayacucho de la deuda externa, el Ayacucho del bloque dominante militarista de Bush, nos toca el Ayacucho de las oligarquías locales siempre hijas de la colonia, nos toca muchas batallas, pero estoy convencido que el pueblo latinoamericano va a ver materializado los sueños de Bolívar y San Martín”

Gilberto Talagua, dirigente del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País del Ecuador manifestó que “el triunfo de Hugo Chávez no significa, solamente el triunfo de Venezuela, sino el de América Latina, para los pueblos que estamos luchando día tras día para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos, donde la política norteamericana se ha venido imponiendo en todos los países” del continente suramericano.

Evo Morales y Petroamérica

El líder campesino boliviano Evo Morales aseguro, en su intervención, que los pueblos de Latinoamérica sueñan con el triunfo de la recién ideada Comunidad Suramericana de Naciones y la concreción de Petroamérica con la inclusión de países como Bolivia y China.
“Esperamos que esa Comunidad Suramericana de Naciones sea nuestra patria grande, en base a nuestros recursos naturales. La base de la economía latinoamericana y boliviana fundamentalmente debe ser los recursos naturales”, indicó.

Morales aseveró que “es importante tener socios, pero no dueños. Tenemos que enfrentar el desafío de cómo recuperar los recursos naturales. Una patria grande en base a la solidaridad, en base a la reciprocidad, en base a cómo redistribuir nuestras riquezas, y estamos en la obligación de cambiarnos y transformarnos, no ser ni individualistas ni egoístas”.

“No podemos permitir que las riquezas o los recursos económicos se concentren en pocas manos. No puede haber en nuestros países el latifundio, eso debe terminarse. No es posible que las transnacionales sigan saqueando nuestros recursos naturales, fundamentalmente el petróleo”, señaló.

El dirigente boliviano dijo que por eso apoya, comparte y “estamos en el proceso de cómo convencer a algunos políticos para que apoyen a la llamada Petroamérica. Soñamos que realmente puede consolidarse Petroamérica, espero no estar equivocado. A veces pienso que si hablamos de socios, por qué no Petroamérica no puede tener socios como China y Bolivia para frenar la soberbia del imperio norteamericano. Es importante avanzar en estas propuestas económicas para liberar a nuestros pueblos”, dijo.

“Nuestras luchas cuestan sangre, el instrumento político por la soberanía de los pueblos cuesta sangre”, pero “no estamos solos, evidentemente. No podemos abandonarnos entre nosotros. Es importante actuar permanentemente en solidaridad y compartir experiencias para que nuestros pueblos se conviertan en un poder político. Soñamos los dirigentes campesinos que esos pueblos condenados al exterminio se conviertan en poder. Ya basta de la gente ajena que viene a dominarnos, a someternos y a adueñarse de nuestras tierras”, concluyó Evo Morales.