William Lara

Las preguntas fueron extraídas de las interpretaciones planteadas por la oposición venezolana, algunos juicios emitidos por medios televisivos comerciales y usuarios con dudas, y publicadas en la edición del 9i de diciembre del diario Panorama de la ciudad de Maracaibo.

-¿Hay elementos en la Ley que cercenen la libertad de expresión?

- Nada. La ley ni limita ni restringe la libertad de información. En el caso de una protesta que se esté desarrollando, un reportero de televisión puede presentar las escenas de la situación de desorden público y la acción de los cuerpos de seguridad del Estado y eso está en el contexto de la ley. Lo que pasa es que hay una campaña de desinformación, de propaganda política, dirigida a armar fantasmas para mantener la postura de rechazo. Esta es una ley profundamente democrática que viene a colocar en manos del ciudadano venezolano la posibilidad de participar en el mensaje comunicacional en radio y televisión.

-¿Por qué los medios radioeléctricos no están de acuerdo con el texto aprobado?

-Creo que más que satanizado la han criminalizado basando su campaña en la mentira. Vamos a esperar los próximos meses para que el país observe la puesta en práctica de la Ley y cómo redundará en beneficios para la sociedad, porque va a permitir que muchos periodistas, locutores, actores, dramaturgos, etc. pasen a ser empresarios de la radio y la televisión por la vía de la producción independiente.

Sé que hay canales de televisión donde se le ha comunicado a los periodistas que conducen programas de opinión que no firmarán contratos para el 2005 y que empezarán a trabajar a destajo, con el propósito de crear una atmósfera de presión psicológica para que esos periodistas se radicalicen contra la ley.

-¿Cómo quedan los programas en los que hay llamadas en vivo?

-Sé que vendrán programas en los cuales se les dirá a la gente que no se puede transmitir su llamada porque lo prohíbe la ley, eso es falso. Pero hay programas que tendrán que adaptar su estilo a la ley, especialmente el vocabulario. Un medio de comunicación social no puede utilizarse para atentar contra el idioma o para injuriar, difamar, agraviar a otras personas, sino para informar, entretener y formar.

-¿Se impide la crítica a los funcionarios públicos?

-Si se produce un insulto contra el Presidente de la República o cualquier ciudadano, constituye difamación, injuria y vilipendio. En ese instante quien conduzca el programa debe aclararle a quien está haciendo la llamada que no puede incurrir en ese tipo de conducta, porque está agraviando a otro ciudadano. La Constitución protege la dignidad humana. No se puede permitir que una tercera persona, utilizando un programa de televisión, insulte a otro ser humano. Si yo tengo un pleito con alguien voy a un tribunal a resolverlo.

-¿De quién es la responsabilidad, de quien llama o del que permite que esa llamada salga al aire?

-La responsabilidad es compartida, es del ciego y de quien le da el palo al ciego.

-¿Cuáles regulaciones entran en vigencia de inmediato?

-La Ley contiene disposiciones para que las plantas televisivas y emisoras de radio se adecúen. Esta es una señal clara de que no se pretende atropellar a algún sector del país. Se les está dando la oportunidad para que en forma progresiva y en los lapsos previstos reprogramen de manera progresiva su jornada diaria. A quienes andan con posturas críticas le recomendamos que presenten propuestas y aportes en función al reglamento que se habrá de redactar. La Ley de Administración Pública obliga al Ejecutivo Nacional presentar el Reglamento, para lo cual debe consultar a los sectores interesados y a la ciudadanía en general.

- ¿Las sanciones establecidas son excesivas?

-Centrar el debate en torno de las sanciones implica una deducción muy lógica y es que existe la predisposición a violar la ley. Si no la hubiera, las sanciones serían algo secundario. La ley establece las causales que pueden determinar una sanción. Eso significa que el grado de discrecionalidad del funcionario que debe estar al frente de Conatel es nulo. Esa disposición es propia del reglamento, pero quisimos colocarla en la ley para mandar un mensaje muy claro en el sentido de que no estamos buscando que haya discrecionalidad a riesgo de la subjetividad del funcionario y eso le dará mayor seguridad a las personas que estarán relacionadas con la ley, los usuarios, los productores de televisión y de radio, es decir, los prestadores del servicio.

-¿Por qué el Código de Ética del Periodista y la Constitución Nacional no fueron suficientes para mejorar los contenidos de la programación de radio y televisión?

-Esa es un pregunta importante para quienes somos periodistas, pero más importante aún para los propietarios de radio y televisión, porque incluso existe un Código de la Cámara de Televisión que nunca se ha cumplido. De manera tal que si hubiera habido un cumplimiento espontáneo por parte de los propietarios, no hubiese sido necesario aprobar esta ley. Hay experiencias terribles en Venezuela, no sólo ahora en este proceso sino anteriormente. Eso de que el pueblo venezolano sólo quiere ver sexo y violencia en la televisión no es así. Recuerdo voces que se alzaron entonces contra ese tipo de televisión, que ahora lamentablemente uno observa guardando silencio en este debate.

-¿Los canales especializados en algún tema, bien sea informativos o cultura, tendrían que modificar su programación?

-Tienen que introducir creatividad en su programación. De ninguna manera están obligados a abandonar su estilo o formato. Perfectamente válido es que Meridiano cubra un evento juvenil deportivo o infantil o transmita un juego de béisbol en horario todo público, allí no hay restricción alguna. Espero que Globovisión, manteniendo su formato de información las 24 horas, introduzca muchos y buenos reportajes informativos sobre los niños venezolanos, la cultura venezolana... Tantas posibilidades que hay para superar el mero esquema de reproducir la información que se está generando en un momento determinado en un foro político.

- ¿Quién velará por el cumplimiento de esta ley?

-Las instituciones que establecen la misma ley. El Consejo de Comunicación Social del Directorio y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en lo que compete a la administración del espacio radioeléctrico del país. Lo que importa es que no haya excesos de quienes constituyan o integren esos órganos. Eso se garantiza a través de la participación ciudadana. Es un despropósito plantear que un comité de usuarios se va a convertir en censor o grupo de presión de los periodistas.

- ¿Cómo funcionará la figura del productor independiente?

-Esa es una figura fundamental que ya existía en Venezuela. Aquí hay mucho productor independiente de televisión y radio que no se ha desarrollado hasta el punto de convertirse en una industria poderosa porque no tiene espacio ni mercado. Esta ley busca garantizar el mercado para esa producción independiente que se da en televisoras y emisoras de radio nacionales y regionales. Hay mucho periodista joven que no quiere depender de una empresa sino que quiere ser emprendedor, constituir su propia empresa, no tiene un gran capital, pero puede tener acceso a un crédito modesto de parte de una institución pública o privada, aunque no tenga la capacidad para administrar una frecuencia. Con esta ley tiene la seguridad de que lo que produzca sobre la base de un formato de calidad técnica, tendrá mercado en Venezuela.

- La ley exige experiencia para los productores independientes ¿Cómo hace un comunicador social recién graduado?

-Un periodista tiene la formación académica para ser productor de radio o televisión y en su formación profesional adquiere experiencia. Los periodistas no estamos sólo al frente de una computadora escribiendo, sino que hacemos prácticas en estudios de radio y televisión. Aquí hay otro aspecto importante y es la potente experiencia que se está desarrollando en Venezuela con las emisoras comunitarias de radio y televisión. Ahora tendrán mayor amplitud para desarrollarse y habrá productos de esa gran experiencia que llegarán a la gran pantalla.

- ¿Esta ley garantiza al venezolano que firmó contra el Presidente Chávez la posibilidad de inscribirse como productor independiente ante Conatel?

-Se garantiza que a ningún venezolano le van a preguntar si firmó convocatoria del referendo contra uno o contra otro. Es un derecho constitucional.

- ¿Por qué cree usted que la Sociedad Interamericana de Prensa protestó la Ley Resorte? ¿Se reunieron con ellos?

-Por los intereses que representan. La SIP es meramente un foro empresarial. Allí están representados los propietarios de medios no los televidentes, los radioescuchas, tampoco los lectores. De tal manera que la postura reiterada de los editores venezolanos y de los dueños de medios audiovisuales ha sido refrendada por los dueños de medios impresos. No creo que haya algo que conversar con ellos. El debate en todo caso se da entre venezolanos. Estoy dispuesto a seguir discutiendo la ley aún después que entre en vigencia, sobre todo para la elaboración del reglamento, y sólo con venezolanos, porque éste es un debate que está en el contexto de la soberanía. No estoy en disposición de discutir este tema con extranjeros.

- ¿Esta ley es única en el mundo?

- No. Hay leyes con otras denominaciones que abordan la misma materia en varios países como Francia, Gran Bretaña y España.

- ¿El ejercicio del periodismo se ve lesionado con esta ley?

- Creo que queda reforzado en cuanto a las inmensas posibilidades de desarrollar el periodismo en Venezuela en forma transparente, democrática y con base en la verdad.

- ¿Se corre el riesgo de que con tanta regulación se pueda llegar a la censura previa?

- No. Lo que sí creo es que va a haber un enriquecimiento del periodismo en Venezuela porque hay géneros periodísticos de poco uso hoy en día como el periodismo interpretativo que, de ahora en adelante, tendrán gran cobertura.

- ¿Es cierto que los canales de televisión y emisoras de radio tendrán que transmitir cinco horas de programas hechos por productores independientes?

- Sí, de producción nacional y 60% de esa producción tiene que ser hecha por productores independientes.

- ¿Esta ley cumplirá su función de proteger a los niños, niñas y adolescentes de contenidos violentos y alto contenido sexual?

- La Constitución le da un tratamiento especial a ese sector de la población y la ley se apega a la Constitución, por lo tanto tiene preeminencia.

- ¿Qué pasará con los programas, propagandas o mensajes que contengan violencia o sexo?

- Pasarán al horario adulto y así tiene que ser. Recuerden que en el gobierno de Luis Herrera entró en vigencia un reglamento que establece los bloques de horario y lo que hicimos fue actualizarlos y darles rango de ley. El Presidente Herrera en su tiempo no tuvo la voluntad política de hacerlo respetar. La prohibición de publicidades de cigarrillo y licores está vigente desde tiempos de Luis Herrera.

- ¿Las televisoras por cable tendrán que transmitir las cadenas presidenciales?

- Allí hubo un entendimiento en el sentido de tener a disposición del Ejecutivo una frecuencia o canal.

- ¿Para usted cuál fue el artículo más polémico y por qué?

- La ley fue en general polémica porque así la hizo el sector de los dueños de prensa, televisión y emisoras de radio. Ellos polemizaron, criminalizaron, estigmatizaron, satanizaron la ley. En su conjunto fue polémica, desde su misma denominación de ley general hasta el último artículo. La oposición cuestionó hasta el título porque no tenía carácter orgánico.

- ¿Qué posibilidad tendrán los usuarios de opinar sobre la marcha de la ley?

- Todas. Esta ley crea los Comités de Usuarios que se inscriben ante Conatel y que van a establecer un banco de datos para saber quiénes son usuarios y así incluso proteger a los medios porque los comités van a tener la potestad legal ante los tribunales para demandar los derechos infringidos por parte de una televisora o emisora de radio.

- ¿Qué sugerencias tomaron de la oposición?

- Hubo artículos que fueron aprobados por unanimidad en la cámara y allí se demostró con hechos la disposición de diálogo y entendimiento por parte de la mayoría parlamentaria.

- ¿Los productores independientes contarán con recursos para adelantar su trabajo?

- Se estableció un fondo destinado a promover el desarrollo de la industria televisiva y radial. Espero que haya sensibilidad de la banca privada para abrir una línea de crédito para los productores. La banca pública tendrá disposición para otorgar créditos a las cooperativas de periodistas, locutores, etc.