Para el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, este modelo de integración nació bajo el signo de la democracia de los pueblos. El presidente peruano Alejandro Toledo anunció en su discurso, que su país asumirá la Secretaría General Pro Tempore de la CAN, hasta tanto se realice la próxima Reunión de Presidentes de América del Sur, en el primer semestre de 2005.

El documento que contiene la Declaración de Cuzco, establece que el acceso a mejores niveles de vida de sus pueblos y la promoción del desarrollo económico no puede reducirse a sólo políticas de crecimiento sostenido de la economía. "La idea es comprender también estrategias que, junto con una conciencia ambiental responsable y el reconocimiento de asimetrías en el desarrollo de sus países, aseguren una más justa y equitativa distribución del ingreso, el acceso a la educación, la cohesión y la inclusión social", señala la declaración.

Asimismo, a partir de la CSN esta región integrada se desarrollará y perfeccionará, impulsando procesos como la concertación y coordinación política y diplomática, que afirmen la región como un factor diferenciado y dinámico en sus relaciones externas.

La convergencia entre el Mercado Común del Sur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Chile se profundizará a través del perfeccionamiento de la zona de libre comercio, apoyándose en lo pertinente en la Resolución 59 del XIII Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) del 18 de octubre de 2004, y su evolución a fases superiores de la integración económica, social e institucional.

La integración también incentivará políticas que promuevan el desarrollo rural y agroalimentario; la transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.

La unión de América del Sur establecerá e implementará progresivamente sus niveles y ámbitos de acción conjunta, promoviendo la convergencia y sobre la base de la institucionalidad existente, evitando duplicación y superposición de esfuerzos y sin que implique nuevos gastos financieros.

Chávez

"Ha nacido la Comunidad Suramericana de Naciones, sólo que es una bebé. Tenemos que cuidarla, alimentarla y llevarla en dirección correcta", dijo el presidente Hugo Chávez, quien destacó las características del debate en el que acordaron: "colocar por delante la bandera social y trabajar en el corto plazo para un fondo de emergencia social que fue propuesto por Venezuela y apoyado por todos".
"Hemos hablado de los modelos de desarrollo, como combatir la pobreza. Ha sido un buen parto", indicó. Añadió que la CSN habrá que construirla en lo social, en lo político y en lo económico."Debemos trabajar muy duro, yo diría que los próximos 20 años rumbo a los 200 años de Ayacucho".

Acuerdo comercial y energético con Panamá

Chávez informó que proximamente firmará un acuerdo bilateral con la República de Panamá, relacionado a la reactivación del comercio entre ambas naciones. Este acuerdo tendrá lineamientos de integración en el ámbito cultural, turístico, científico, tecnológico, energético.
"Nosotros seremos muy felices el día en que podamos suministrarle a Panamá derivados del petróleo para su consumo y bienestar. Igual reactiveremos la producción, el intercambio de la manufactura, los servicios", expresó el mandatario venezolano.

Venezuela se comprometió con Panamá para estudiar la idea de potenciar un oleoducto que pudiera llevar, en un futuro cercano, el petróleo venezolano del Caribe al Pacífico. "Hay mucho interés de este tipo en países como China, Japón, entre otros".
El presidente panameño, Martín Torrijo señaló que está muy complacido con el intercambio comercial y cultural que renacerá con Venezuela y dijo tener muchos planes hacia el futuro. Explicó que el menor tiempo posible se van a reunir los ministros de Comercio y Energía de ambos países para comenzar a trabajar en el acuerdo.

Publicado en Quantum N.44