"Se tu mismo el cambio
que deseas para el mundo".
Mahatma Ghandi

La felicidad de un pueblo

El Foro Social Mundial (FSM) ha sido el primer desafío de importancia a nivel mundial en respuesta a la globalización corporativa-empresarial-militarista. Lanzado además desde el Hemisferio Sur, lugar de los pueblos que más han sufrido los estragos de la globalización dominante. Demostrando con ello, contrariamente a la imposición convencional, la capacidad del Sur de ejercer liderazgo mundial.

Sin duda alguna, desde su apertura en el 2001, este foro, concebido inicialmente como la contraparte del Foro Económico Mundial de Davos, ha contribuido a elevar la moral de los más marginados y excluidos en su lucha por volver a tener papel protagónico en los asuntos que les conciernen.

Pero a pesar de tales logros, algunos han voceado la crítica de que el Foro ha terminado siendo mas un "show de puro hablar" que un mecanismo efectivo para la acción concreta. Aunque esta impresión podría tener cierta validez en algunos aspectos, en general deja de ver el propósito fundamental del Foro.

El FSM es, en primer lugar, un espacio de aquellos que ya están comprometidos. De gente ya conscientizada sobre los problemas mundiales y que ya están haciendo algo para enfrentarlos, inclusive desde concretas perspectivas localistas. Para este tipo de participantes, el Foro representa la muy gratificante y estimulante oportunidad de fortalecer su consciencia sobre la significación de sus esfuerzos y de expandir el alcance de los mismos; sobre la base de la sinergia y del intercambio enriquecedor con otros que libran similares luchas.

En segunda instancia, el Foro constituye una escuela de formación, un punto de encuentro concientizador, para aquellos que aspiran a formar parte de la ciudadanía responsable del mundo, pero que aún no tienen la consciencia o no han tenido la suficiente escuela para entender lo que dicha responsabilidad implica o la mejor forma de asumirla.

En cualquiera de los dos ámbitos mencionados, el FSM depende de grupos e individualidades específicas sanas y de buena voluntad, estén conscientizadas o por conscientizarse. Sin este tipo de base fundamental, los corrompidos esquemas de dominación del orden imperante actual, podrían reproducirse en el Foro o dentro de las fuerzas que se manifiestan como sus aliadas. Abriéndosele así el paso a "los enemigos internos" como advirtiera Boaventura Sousa, sociólogo portugués y uno de los principales ideólogos del FSM.

Por su efecto multiplicador y a través de estos círculos sociales concéntricos desde los ya concientizados a los prestos a estarlo, el Foro ha expandido su fuerza y grado de alcance en forma creciente, dentro de un proceso "milagrosamente" auto-dirigido y auto-organizado. Proceso que ha alcanzado incluso a actores "externos" (no pertenecientes a la sociedad civil que nutre al Foro), tales como gobiernos simpatizantes, sectores empresariales, y organismos internacionales; sin menoscabo de la naturaleza autónoma del Foro.

En cuanto a lo anterior, vale la pena destacar que un gobierno local brasileño simpatizante ha brindado un apoyo decisivo al lanzamiento del Foro así como a sus posteriores reuniones en Brasil, y que algunos altos funcionarios tanto de diversos gobiernos del mundo como de importantes organizaciones internacionales han asistido a las reuniones del Foro, donde les ha tocado mezclarse con sus multitudes.

El último encuentro anual del Foro, realizado a principios del 2004 en Mumbai, India, y al cual quien esto escribe tuviera oportunidad de asistir, constituyó un hito de la mayor significación. Por primera vez el Foro se reunía fuera de su cuna de nacimiento en Porto Alegre, Brasil, lugar donde había contado con la más auspiciosa acogida para sus primeros tres encuentros. Por otro lado, el evento en la India, realizado del 17 al 21 de enero del presente año, fue una especialmente propicia oportunidad para la presencia popular y de los desposeídos, y en particular la de algunos de los movimientos sociales masivos que libran luchas en esa gran nación, en lo cual destacaron algunos de los grupos más oprimidos y marginados del mundo: la "casta de los intocables" y los "discapacitados" de la India.

Mumbai también fue oportunidad para el contacto más directo, cara a cara, con la conspicua miseria y exclusión que se evidencia en las urbes indias, expresión superlativa de la problemática vivida en muchas otras urbes del llamado "Tercer Mundo". E incluso la experiencia de escenificar el Foro en un lugar no tan cómodo ni apropiado como la ya probada y más afluente sede de Puerto Alegre. En el caso de Mumbai se trató de un espacio de exhibición industrial más bien decrépito en un suburbio de dicha atiborrada gran urbe; convertido en virtud del entusiasmo y buena voluntad de los organizadores y participantes, en una especie de "jardín de ideas alternativas" para un mundo mejor.

Por otro lado, también a la luz del telón de fondo de la India, inevitablemente el tema espiritual como base vital para el examen de los problemas y soluciones mundiales signó la agenda del Foro. La cercana exposición a la aguda y milenaria perspectiva espiritual india, incluyendo aportes tan emblemáticos y tan inspiradores como los del pensamiento gandhiano, sin duda contribuyeron a enriquecer la agenda y visión ideológica del Foro.

El encuentro en Mumbai fue además el más grande en asistencia, con cerca de 100 mil participantes, y el de más variada presencia internacional -sobre todo gracias a una mayor asistencia de contingentes asiáticos y africanos en virtud de su mayor proximidad geográfica o facilidad para acudir a la India. Esto último ha contribuido en forma decisiva a la consolidación de la mundialización del Foro, saliéndole así al paso a la crítica de que el Foro, por su continuo anclaje en Brasil, se estaba quedando en un "asunto de occidentales-blancos-cristianos clase media" (por cierto, el tipo de población más emblemática de la parte de Brasil donde se ha estado reuniendo el Foro).

Estamos ante en un mundo que, a través de una masiva escalada de poder corporativo-empresarial y militar, se ha tratado de implantar una competencia desenfrenada entre consumidores sumisos y alienados, en lo cual, como se hizo patente en Mumbai, una mayoría marginada hasta niveles infrahumanos ha sido relegada mientras una minoría privilegiada pretende adjudicarse el disfrute de beneficios insostenibles. La profundamente arraigada alienación, destitución y deshumanización que entraña este modelo con visos de suicida Titanic, promovido en gran parte por unos medios de comunicación a su disposición, hacen necesaria una emancipación mental de los marginados o alienados. No es un trabajo a lograrse de la noche a la mañana. Pero es una tarea que el Foro ha estado llevando a cabo de manera extraordinaria en su corta trayectoria; en su esfuerzo por despertar y fortalecer conciencias. Esfuerzo resumido en forma impactante en su ya internacionalmente célebre consigna: "¡Otro mundo es posible!"

En verdad, la primera tarea prioritaria de los alienados de hoy no es "tener", ni "actuar", sino "Ser". A fin de rescatar su socavada naturaleza humana y sentirse de nuevo parte de una sola familia e hijos de una única madre la Tierra, los seres humanos de hoy debemos transitar de nuevo el camino del "Ser". La respuesta a todas las demás interrogantes -incluyendo la impostergable inquietud por pasar a acciones más efectivas- radica en el "Ser" lo que las condiciones de identidad de nuestra especie nos condicionan a ser, en "Ser" lo que nuestra identidad espiritual nos obliga a ser, en "Ser" lo que el hecho de formar parte de la Unidad de Toda Vida nos impone ser.

Hugo Sartore, El puerto fragmento, 1990

La vida no viene por decretos de nadie ni por imposiciones de arriba hacia abajo; como a la globalización corporativo-compulsiva de hoy le gustaría que fuese. La vida en el mundo natural es el resultado de una compleja red de interacciones y relaciones, basada en la complementariedad horizontal. Hasta ahora el Foro se ha pronunciado, sabiamente, por seguir el modelo de "La Democracia de la Tierra" (un término empleado por Vandana Shiva, una de las activistas más prominentes del FSM ) o de "Democracia Gaiana" (como han llamado Roy Madron y John Joplin de la Universidad Schumacher en Londres).

La "Democracia de la Tierra" se basa en las leyes expuestas en el libro abierto de la Naturaleza y reconocidas en todas las grandes tradiciones espirituales del mundo. Un puñado de leyes fundamentales que tienen importantes implicaciones sobre la forma en que se deben comportar los seres vivos para lograr una feliz y autosustentable realización al igual que la armonía social.

Entre dichas leyes, cabe destacar las siguientes:

  1. "La ley de Unidad-unicidad de la Vida"; siendo su principal implicación la llamada regla de oro "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan"; en otras palabras la llamada doctrina del no dañar o no violencia, del amor y la compasión, reseñada en el ahimsa de los hinduistas y budistas, el ama guaña de los ancestrales incas, etc. —# "La ley de Causa y Efecto" o del karma en el hinduismo y en el budismo; siendo su implicación el que debemos asumir la responsabilidad por las consecuencias de nuestras acciones
  2. "La ley de la Impermanencia"; que nos dice que lo único constante en esta vida es que nada es constante; de allí la importancia de lograr en definitiva el desapego de las cosas efímeras, incluyendo los cuerpos físicos e instituciones, y en cambio aferrarse y cuidar más lo trascendente o inmortal: nuestra naturaleza espiritual
  3. "La Ley de que ningún ser es nunca exactamente Igual a otro en la Naturaleza", que se refiere a que la Diversidad es un aspecto inherente a la vida; de allí la importancia de aprender no sólo a vivirla, sino a disfrutarla y celebrarla -como ejemplarmente lo hace el FSM en su carácter de "Gran Feria Creativa de la Humanidad"- así como el corolario de centrarse en la cooperación en vez de la competencia.
  4. "La ley de complementariedad de los polos"; de allí la importancia de la síntesis sinérgica y la conciliación
  5. "La ley de analogía"; que nos dice que el microcosmos refleja el macrocosmos y viceversa, en su adherencia a leyes y elementos constituyentes comunes básicos; por consiguiente tanto el espacio global como el local son importantes para llegar al mismo fin común.
  6. "La ley del movimiento cíclico en espiral de la vida y sus procesos"; que reivindica la importancia de las visiones de largo plazo.

Todas estas leyes deberían enmarcar las actividades humanas si hemos de lograr sociedades autorrealizadas, sustentables y felices. Al observar estas leyes, que son la base para sincerarnos con nuestra identidad natural; hallaremos las respuestas a todas las demás interrogantes, incluyendo las relativas a la acción correcta y oportuna.

En otras palabras, este tipo de receta de la Democracia de la Tierra se autorganiza y autoregula; en base a su fundamento en las leyes supremas de la Naturaleza.

En verdad, el mensaje más desafiante que se podría enviar al actual orden mundial, con su voraz avidez hegemónica por el poder vertical y su insaciable ambición, es que "ya nadie va a seguir teniendo el dominio", gracias al autodominio ilustrado de los pueblos que vendrá,; así como nadie seguirá en la avaricia gracias a la nueva confianza y cooperación basada en la generosidad con que la Tierra puede proveer a sus hijos -siempre que éstos la respeten y vivan en concordancia con sus leyes.

Este tipo de valores mantendría al Foro a salvo de "los enemigos internos" o "caballos de Troya" del Sistema. Éstos, capaces de presentarse como grupos de la sociedad civil (ONGS) incoherentes o en alianzas haciéndole el juego al Sistema; en la forma de entes "donantes" externos (gobiernos, empresas u organismos internacionales) no muy santos en "apoyos" o "ayudas" al cada vez más popular Foro; y en la forma de procedimientos centralizadores dirigistas al estilo del sistema dominante.

Este tipo de actores o influencias podrían minar la fuerza y ética del Foro o reproducir el gigantismo y la forma de control centralizado por parte de las estructuras dominantes que actualmente están siendo enfrentadas por los ciudadanos agrupados en el FSM. Se trata de evitar el peligro de reedición de un viejo estilo de hacer política, en el cual cabe incluir también a la vieja izquierda; que comprometería la poderosa política de diversidad plural que el movimiento anti-globalizador ha construido laboriosamente durante la última década.

Esta preocupación ha sido ampliamente compartida por varios de los más esclarecidos líderes del Foro, incluyendo al grupo de los principales "Padres Fundadores" de Porto Alegre. Uno de los miembros de este último, Chico Whitaker, ha dicho sobre el particular: "Llegar a acuerdos sobre líneas políticas no es necesariamente el interés principal. El Foro es una celebración de cientos de luchas diversas en todas partes del mundo, una oportunidad para unirse, para fortalecerse y renovarse mutuamente. La identidad de intereses entre sus diversos participantes no tiene por qué ser total. Aún la identidad parcial puede sentar bases poderosas para la acción concertada".

Si algo caracteriza al Foro Social es ser más un intento de diversidad que de igualdad, sobre la base de "La Unidad en la diversidad". El Foro es un caso típico de poderosa sinergia: el Todo y su dinámica es mayor que la suma de las partes y sus dinámicas.

Para añadir a los argumentos en contra de la crítica del Foro como un "show de puro hablar", en adición a sus evidentes importantes como fortalecimiento de conciencia y espacio de encuentro ya destacados, el FSM además ha sido mecanismo para iniciativas de acción práctica. Algunas de éstas han sido impulsadas por grupos de la membresía y otras por el propio Foro en su conjunto. Sólo por citar algunos ejemplos, podemos mencionar el lanzamiento del sistema de Vigilancia Global de Medios (Global Media Watch), la exitosa campaña para "bloquear" la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Cancún (México), una iniciativa similar contra el Alca, la histórica y masiva movilización mundial del 15 de Febrero del 2003 en contra de la guerra de Irak, el lanzamiento del Foro Social Europeo -un gran espacio alternativo para toda Europa, y el padrinazgo de una nueva ola de esfuerzos conjuntos por parte de sociedades civiles Palestino-Israelíes en pro de una solución pacífica y justa del conflicto entre estas dos naciones.
No obstante, todavía hay mucho en lo cual el FSM puede fortalecer aún más su servicio activo en pro de la humanidad.

El Foro en su conjunto podría llevar a cabo regularmente y en forma más sistemática algunas campañas emblemáticas específicas, particularmente en asuntos que están listos para ser mas impulsados con una sola voz.

De las deliberaciones en Mumbai se desprendió que entre los anteriores podrían estar temas como los siguientes: Dar respuesta a las amenazas o peligros que representa el nuevo unilateralismo avasallante de los EE.UU.; la búsqueda tanto de un rápido cese de la ocupación a Irak y el logro de la paz en esa sufrida nación como de la derrota del petro-poder antidemocrático que amenaza al planeta; una campaña contra la violencia y el terrorismo a nivel mundial pero en sentido más amplio y equitativo; una campaña sobre dos notorias marcas de bebidas gaseosas, que aborde el impacto sobre la salud y los efectos contaminantes a la cultura que las mismas han venido ocasionando; una "campaña anti-tabaco", a fin de denunciar y frenar las prácticas abusivas y el doble discurso de la industria tabacalera; una campaña para combatir la "globesidad"; la galopante epidemia de obesidad y de problemas de salud a causa de la comida rápida chatarra, agresivamente publicitada por cadenas transnacionales de alimentos; y una campaña sobre "la crisis del agua", a fin de contribuir a detener a las fuerzas depredadoras de las ya peligrosamente diezmadas fuentes acuíferas del mundo.

En relación a esta ultima campaña, la misma ya pudo haber tenido un impactante arranque con la manifestación de solidaridad internacional por parte de algunos connotados voceros del Foro, inmediatamente luego de terminado éste en Mumbai, al apersonarse en una protesta de miles de aldeanos en el vecino estado de Kerala contra empresas transnacionales de bebidas gaseosas-colas depredadoras y contaminadoras del agua en dicho estado.

En este tipo de campañas, por otra parte, se debe enfatizar, que, fieles al precepto de no violencia que prescribe "odiar al pecado más que al pecador", los activistas del FSM, más que estar en contra de nombres específicos de actores como tales o verlos como enemigos, lo que repudian son los desafueros cometidos por éstos, y por tanto están abiertos a rehacer relaciones con dichos actores si estos depusieran y corrigieran tales desafueros y los sustituyeran por políticas mas cónsonas con el bienestar humano en el contexto de un verdadero cambio de paradigma. De lo contrario, estas fuerzas deben estar advertidas de que si insisten en ejercer su insustentable control depredador y opresivo del mundo, serán arrolladas por los imperativos de la evolución y la historia.

En conjunción con lo anterior, las campañas no sólo deberían criticar o denunciar las malas acciones, sino también, y sobre todo, ofrecer alternativas concretas para dar paso a un mundo mejor, incluyendo economías más sanas, democracias más efectivas, una mayor justicia y paz, y una mayor autosuficiencia a nivel nacional y local. En cada uno de los asuntos cuestionados existe un amplio repertorio de opciones, tan sólo aguardando un clima político más propicio o una mayor determinación para implementarlas. En verdad, Otra globalización, otra localización (desarrollo local), y otro mundo son posibles!...
Como parte de la agenda de fortalecimiento del Foro, cabe añadir a todo lo anterior, algunas sugerencias para mejorar su operatividad, que se desprenden de comentarios como los hechos en Mumbai por destacados participantes como los brasileños Chico Whitaker y Cándido Grzybowsky, el portugués Boaventura Sosa, el francés Christopher Aguiton, la surcoreana Sohi Jeon, el surafricano Simón Boshielo y el uruguayo Roberto Savio. Entre dichas sugerencias podrían mencionarse las siguientes:

 i) Idear una mejor forma de hacer llegar a los medios y a la opinión pública mundial los resultados de las reuniones y actividades del Foro, así como de construir una memoria acumulativa más sistemática de sus pronunciamientos y logros.
 ii) Concebir mejores formas y medios para estar más a tono con sus bases sociales.
 iii) Des-priorizar los difíciles de manejar debates plenarios en vista de los grandes volúmenes poblacionales alcanzados por el Foro sobre temas generales, y priorizar mas bien los menos grandes espacios de grupos específicos sobre temas más orientados a la acción.
 iv) Ser un evento más itinerante por el mundo. Ahora el bebé se ha hecho tan fuerte que el cuidado inicial que se le dio en Brasil puede dar paso a un Foro geográficamente más rotativo. A este respecto, una inquietud bastante difundida en Mumbai fue que, luego del retorno a Porto Alegre en el 2005, se lleve a cabo el próximo encuentro, el del 2006, en África.
 v) Promover más foros locales, nacionales y regionales; en complemento del Mundial.
 vi) Ensayar mecanismos consultivos o encuestas de opinión entre los participantes sobre temas de interés particular en futuros foros, a fin de optimizar el carácter democrático del evento.
Con todas las reflexiones y bases para la acción antes esbozadas el Foro Social Mundial podría encarnar una verdadera nueva superpotencia mundial; en respuesta a cualquier anti-histórica errada pretensión sobreviviente de la Guerra Fría o cualquier aspiración imperial, en el empeño de seguir simplificando al mundo al gusto para estrechos designios de poder.

Podría encarnar la verdadera superpotencia de una nueva esclarecida y activa consciencia mundial en pro de un cambio de civilización basado en una poderosa y prodigiosa Democracia de la Tierra. El mismo tipo de consciencia que Gandhi concibió para llevar el colonialismo británico en la India a su fin. Una consciencia que ningún ejército o poder unilateral podría detener o subyugar.