El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, señaló que Venezuela con su potencial gasífero se ha ubicado en el octavo puesto mundial en reservas probadas, las cuales alcanzan 347 trillones de pies cúbicos.

"Tenemos riquezas en el mar territorial (500 mil kms2), donde existen grandes expectativas, con lo que Venezuela se convertirá en un gigante de producción de gas para el hemisferio y para el mundo", subrayó el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante sus palabras en el acto de la firma de un addendum al Convenio de Servicios de Operación entre las empresas Repsol YPF Venezuela S.A. y la Corporación Venezolana del Petróleo S.A.

Este acuerdo se incrementará la producción de gas natural en la unidad de Quiriquire, estado Monagas, de 250 millones de pies cúbicos diarios a 350 millones. Para Ramírez, este es un paso más en la consolidación de la oferta energética que se adelanta en el país.

El titular del MEM manifestó que el Ejecutivo Nacional ha pautado una línea clara en lo que se refiere a su política de hidrocarburos. El gobierno,al emitir el conjunto de leyes que rigen las actividades de hidrocarburos líquidos y gaseosos, estableció las líneas estratégicas en un desarrollo energético que, en primer lugar, le permite a Venezuela preservar el control soberano de sus recursos y, en segundo lugar, posibilita el fortalecimiento de la política internacional en apoyo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), dio detalles Ramírez.

"Con la Ley de Hidrocarburos gaseosos el Gobierno quiso imprimir a las actividades del gas una dinámica propia y hemos venido desarrollando con Pdvsa y nuestros socios internacionales una política agresiva y exitosa para incorporar la producción de gas a nuestra actividad de hidrocarburos e incluir importantes volúmenes de este energético en el desarrollo interno del país", explicó.

Recordó además que en el año 2001 se realizaron las primeras rondas de otorgamiento de licencias para la explotación del gas en tierra firme y ya se están viendo los resultados. De la explotación de gas en la Plataforma Deltana dijo que también se constatan las consecuencias satisfactorias.

El Ministro manifestó que la producción del gas no sólo es para la actividad explotadora de la diversificación de la economía nacional, sino que lleva implícita la garantía del abastecimiento energético interno previo a su exportación, lo que se cumple con los convenios como el firmado este lunes.

"Los éxitos que esta produciendo la exploracion de Chevron Texaco en la plataforma nos garantizan que convertiremos a Güiria (estado Sucre) a través del Complejo Industrial Gran Marical de Ayacucho (Cigma) en un polo de desarrollo para el país, con abundante gas para satisfacer los requerimientos internos, para instalar proyectos de generación eléctrica, proyectos petroquímicos y para la explotación", recalcó Ramírez.

***

Repsol YPF aspira conformar empresa mixta con Venezuela
El consejero delegado mundial del grupo Repsol YPF, Ramón Blanco Balín, aseguró este lunes que dicha empresa espera formar en un futuro próximo la primera empresa mixta con Venezuela.

Durante el acto de firma de un addendum al Convenio de Servicios de Operación entre las empresas Repsol YPF Venezuela S.A. y la Corporación Venezolana del Petróleo S.A, Blanco Balín expresó que esta suscripción permitirá incrementar la producción de gas natural en la zona de Quiriquire, estado Monagas.

La produccion se elevará de 250 millones a 350 millones de pies cúbicos diarios, y 17 mil 700 barriles diarios de crudos y condensados; resultados éstos que se verán en el año 2005, especificó. Insistió en que la empresa Repsol, con gran participación empresarial en Venezuela, mantiene su interés de seguir participando en proyectos
energéticos, con la idea de conformar en un futuro próximo, la primera empresa mixta según la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos.

A través de este convenio, el presidente de la República Hugo Chávez Frías autorizó el incremento de produccion de gas natural en el Bloque Quiriquire en 100 millones de pies cúbicos diarios en los próximos 2 años, con la aspiracion de elevar la cifra hasta 723 millones de pies cúbicos para el año 2013.

El presidente de la junta directiva de Chevron Texaco Corporation, David J. O’really, felicitó la firma del acuerdo. "Venezuela es, sin duda alguna, un productor de energía de suma importancia y posee reservas de petróleo y gas que lo ubican entre los 10 primeros países de producción mundial", afirmó.

Recordó la llegada a Venezuela de Chrevron Texaco hace 10 años, como inversionista, "y al hacerlo continuamos una prolongada historia de 80 años de asociación. Estamos orgullosos de nuestra asociación con el pueblo de Venezuela, Pdvsa y el Gobierno venezolano". Refirió que en menos de una década la empresa a invertido más de 2.7 mil millones de dólares en el país.

Destacó asimismo que el éxito logrado en las actividades de perforacion de la Plataforma Deltana fueron posibles gracias a la sinergia que lograron con el personal de Pdvsa, MEM y con otros sectores participantes. "El fruto del esfuerzo mancomunado ha sido el que vemos hoy de manera exitosa en el mejoramiento de crudo que avanza, logrando ahora una produccion de 200 mil barriles de petróleo por día", complementó O’really, para quien las asociaciones no sólo se han hecho para ser inversionistas, sino que en en ellas está implícita una labor social.