Cayetano Llobet contra Carlos Mesa

En estos tiempos en los que se habla de industrialización del gas, de propano, metano, etano y Cayetano (Exeni dixit)... Carlos Mesa tiene un serio opositor en el autor de Opas seremos.

En La Prensa del 7 de noviembre, Cayetano le dijo al presidente que está “utilizando los medios de comunicación para el ejercicio de la simplificación y el disparate como instrumento de apoyo a falta de partido”... Y luego compara a Carlos Mesa con el desaparecido Carlos Palenque, en la medida en que usa su canal para maniobrar sobre la opinión pública. Más adelante, Cayetano llama “imprudente” a Mesa y le recuerda que “las licencias de un presidente son considerablemente menores que las de un periodista”. Duro el Cayetano, duro. Y a propósito, ¿en qué momento se distanció de Carlos Mesa? ¿Cuándo lo votaron de PAT? No lo sabemos.

Momentos difíciles para PAT

Diversos columnistas y periodistas -el escritor Manfredo Kempff, entre ellos- han hecho públicas denuncias de que PAT se ha convertido en un canal que, en la práctica, ejercería como vocero del Presidente Carlos Mesa.

Y, efectivamente, puede ser que en algún momento PAT y algunos de sus periodistas hayan asumido cierta defensa del gobierno. ¿Por qué? Quizás porque Mesa no tiene un equipo de comunicaciones adecuado y desde PAT sus amigos trataron de echarle una mano.

El gobierno no tiene ministro de comunicaciones ni vocero presidencial, ante esa ausencia, tal vez, la Dirección de Comunicaciones podría hacer ese trabajo. Pero, como diría un poeta, desde esa institución se trasmite “la imagen honrada y triste de una oficina que es manejada sin talento”. El conflicto en Canal 7 ha derivado en escándalo y huelga de hambre; aunque siempre vemos a su directora, Sandra Aliaga, aparecer de buen ánimo en las cámaras, cada que hay ceremonias en el Palacio.

Humberto Vacaflor

El periodista Humberto Vacaflor -muy prestigioso por sus despachos sobre la guerrilla del Che en los 60- ahora tiene un programa en la Radio Panamericana, muy temporano. Es sistemático en sus críticas a la comisión del Parlamento que elaboró el proyecto de Ley de Hidrocarburos.

¿Qué está pasando ahí? ¿Por qué Vacaflor trata de ignorante a Santos Ramírez? ¿Se cree mejor que nadie? El periodista Osvaldo Calle publicó una nota donde mostraba que Humberto Vacaflor figura en la lista del Anexo D. ¿Eso explica su virulencia contra quienes tratan de que las petroleras dejen más recursos para el país?

Tranquilo señor Humberto, que una cosa es opinar y otra insultar. Y, peor, insultar para favorecer al poder petrolero... cuidado, “esa vía lleva al pudridero”. ¿Adivine quién lo dijo?