El conflicto por la tierra, la nueva Ley de Hidrocarburos, la convocatoria a la Asamblea Constituyente, el aumento salarial y la rescisión del contrato con Aguas del Illimani marcarán la agenda de conflictos sociales que deberá enfrentar el gobierno de Carlos Mesa en 2005.

La situación social se presenta extremadamente difícil dadas las connotaciones políticas, económicas y sociales que tienen estos temas en las distintas regiones del país. “Lamentablemente, los actores sociales, políticos y económicos están muy polarizados y eso hace que la perspectiva no sea unificar las ideas sobre las cuales hay que trabajar en la perspectiva de país”, afirmó el asesor del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Mario Galindo.

El director de Régimen Interior y Prevención de Conflictos, Gregorio Lanza, vaticinó que las demandas salariales y la Ley de Hidrocarburos, entre otros temas, generarán los conflictos sociales de 2005.

El secretario Ejecutivo de la COB, Jaime Solares, adelantó que la máxima organización laboral contratará a nutricionistas profesionales para que hagan un estudio del requerimiento alimentario básico de la población. En base a esos estudios demandará un salario que cubra las necesidades mínimas de la canasta familiar.

En tanto, los dirigentes del Movimiento Sin Tierra (MST) ordenaron a sus bases defenderse con armas ante eventuales medidas que dicten las autoridades para hacer respetar la propiedad privada de tierras agrícolas improductivas. Los campesinos se encuentran asentados en 51 propiedades.

El líder de los Sin Tierra en La Paz, Vladimir Machicao, informó a Pulsar que “los dirigentes del MST departamentales y regionales vamos a instruir a todos los asentamientos a que se defiendan con armas, balas y gases. No permitiremos que nos desalojen”.

La decisión fue asumida luego de que el pasado lunes 20 un grupo de colonizadores protagonizara un enfrentamiento con la Policía en la propiedad Pailas, ubicada en Santa Cruz, con el saldo de una persona fallecida y varios heridos

Un año difícil

En una entrevista concedida al periodista Paolo Moiola, el Presidente Mesa reconoció que el panorama del próximo año se pinta un tanto conflictivo, pero destacó la actitud “racional y razonable” de Evo Morales, el líder de la oposición.

Mesa considera que sus relaciones con Morales y Felipe Quispe son absolutamente distintas desde el punto de vista político. Quispe es una persona que representa un grupo de personas muy preciso e identificable que proviene de la zona del altiplano, tiene posiciones muy radicales y poco flexibles. El maximalismo es su lógica y, por tanto, no veo cómo se pueda negociar con él en un contexto democrático. Evo Morales es una persona distinta. Tiene una perspectiva electoral muy amplia, quiere llegar al gobierno y por esto se ha insertado en un debate democrático. En los últimos meses ha contribuido a la gestión del gobierno con una actitud racional y razonable, dijo el Presidente.

Lanza confía en que las autoridades, dirigentes y el pueblo actuarán a la altura de las circunstancias para evitar conflictos sociales, que no sólo perjudican al pueblo, sino afectan el desarrollo nacional.

Bolpress