Red Voltaire

Tercer puente sobre el Orinoco

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 11.3 KB

La Corporación Venezolana de Guayana está promoviendo una serie de proyectos industriales y agrícolas que complementarán el impacto económico y productivo generado por la próxima construcción de un tercer puente sobre el río Orinoco entre Caicara (Bolívar) y Cabruta (Guárico), anunció el presidente de la CVG, Rafael Sánchez Márquez.

El funcionario indicó que actualmente este organismo esta imponiendo como condición a las empresas extranjeras interesadas en invertir en la minería de la bauxita, que tomen en cuenta la posible instalación de sus plantas en la región occidental de Bolívar, especialmente en el municipio Cedeño.

Esta ubicación -agregó- reduciría los costos de transporte del mineral desde las minas de cielo abierto de Los Pijiguaos y además facilitaría el transporte de la alúmina (materia derivada de la bauxita procesada) a los puertos del centro-norte del país a través del tercer puente que se construirá próximamente.

Indicó que de esta forma se potenciaría un eje de desarrollo industrial entre Guárico y el noroeste de Bolívar, lo que aumentaría el número de empleos y comercio en una de las zonas menos atendidas del país. Entre los nuevos proyectos que maneja la CVG, anunció la creación de una planta textilera en Cabruta y señaló que a tal fin existen contactos con industriales de Argentina, interesados en instalar una desmotadora de algodón.

"Esta desmotadora se alimentará con cultivos locales, generando asi una cadena productiva basada en el algodón y la cual estamos dispuestos a a apoyar en todos los niveles, incluyendo el crediticio", apuntó Sánchez Márquez.

Resaltó también que el Gobierno nacional ha venido coordinando con la CVG el fortalecimiento de un núcleo de Desarrollo Endógeno en Caicara y Cabruta, que incluye plantaciones forestales como el algodón y el Pino Caribe.

También se están preparando proyectos de granjas integrales que permitirán satisfacer la futura demanda de alimentos y aprovechar las ventajas que ofrecen los ricos suelos de las zonas entre Caicara y Cabruta, a ambos lados del río Orinoco.

    Para apoyar todo esto, señaló que la CVG maneja además planes para mejorar la infraestructura vial y servicios públicos en esta zona.  "Hemos pensado en el crecimiento de los macros servicios, de manera de favorecer un desarrollo urbano e industrial integral y sustentable en el tiempo", explicó.

Así mismo, se refirio a la posible instalación de una refinería de crudos pesados en Cabruta, y acotó que esto fue plantaedo por Pdvsa ante el directorio de la CVG recientemente.

    Este proyecto, señaló, se complementa además con el aprovechamiento de los yacimientos de gas de la franja norte del Orinoco, lo que facilitaría la instalación de una o más plantas termoeléctricas que suministrarán la energía a las pymes y factorías que se establecerán en la zona.

El alto funcionario destacó que en los últimos meses se ha visto un crecimiento en el número de ventas de parcelas e inmuebles en Caicara del Orinoco y Cabruta, lo que demuestra que los proyectos anunciados por CVG y Pdvsa ya están generando una gran expectativa entre la población.

Finalmente, señaló que el tercer puente sobre el Orinoco ya cuenta con recursos aprobados por el Ejecutivo nacional y la Asamblea Nacional y será construido por la empresa Odebrecht, la misma que actualmente construye la etapa final del segundo puente orinoquense, entre Ciudad Guayana (Bolívar) y Guarampo (Anzoátegui).

Publicado en Quantum N.45

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Francia, metida en el engranaje
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (10/25)‎
Francia, metida en el engranaje
por Thierry Meyssan
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (9/25)‎
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
por Thierry Meyssan
El uso militar oculto de la 5G
‎«El arte de la guerra»‎
El uso militar oculto de la 5G
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
por Thierry Meyssan, Red Voltaire
 
La agonía de la política exterior ‎de Francia
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (8/25)‎
La agonía de la política exterior ‎de Francia
por Thierry Meyssan, Red Voltaire