Chávez ofrece petróleo a China. Busca diversificar clientes

En la continuación de su visita oficial a China, el presidente venezolano Hugo Chávez ofreció a ese país el 24 de diciembre, una buena parte de la producción petroquímica de Venezuela. "Es bueno que sepan que hace más de 100 años que producimos y exportamos petróleo, pero fueron 100 años de dominación de Estados Unidos, ahora somos libres y lo ponemos a disposición de la gran patria china", afirmó Chávez en una reunión con empresarios chinos.

"Las calles de Nueva York están asfaltadas con nuestro petróleo", señaló Chávez respecto a la actual dependencia de Estados Unidos, dado que el 60 por ciento del petróleo que exporta Venezuela se dirige al país norteamericano. Sin embargo, el mandatario aclaró que Venezuela no dejará de ofrecer petróleo a Estados Unidos, sino que desea diversificar los clientes: "les seguiremos vendiendo, pero no sólo a ellos", enfatizó. Aseguró a los empresarios que la economía en Venezuela "ha recuperado la senda del crecimiento y del desarrollo y de la fortaleza propia".

El presidente venezolano propuso al Gobierno del país asiático -que este año se convirtió en el segundo mayor importador de crudo del mundo- ayuda de Venezuela para que Pekín cree su reserva estratégica de petróleo. Entre las ofertas de Chávez está la apertura de 15 pozos "maduros" ubicados en el área de Zumano, de Santo Tomé, Estado de Anzoátegui (reservas que ya tienen prospecciones) de petróleo y que fueron cerrados temporalmente, cuya producción total será de mil millones de barriles. "Equivale a toda la producción de crudo de Venezuela en un año", declaró el presidente, tras decir que ha autorizado a las empresas chinas para la producción de petróleo en estos 15 pozos.

Además, anunció que de los dos proyectos previos para agilizar los embarques de petróleo venezolano al país asiático, uno a través de Colombia y otro por Panamá, el panameño es "el más indicado para traer petróleo hasta China". El oleoducto colombiano consistiría en un transporte de crudo entre Maracaibo y Choco, mientras que el ducto panameño, sólo de 20 kilómetros, uniría el Pacífico con el Caribe, sería un poliducto, es decir, podría transportar otros derivados. Hace unas semanas parecía más viable el proyecto por Colombia, según señalaron en su momento los expertos tras conversaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Chávez anunció que se acelerará el proyecto para la construcción de un segundo módulo de la planta venezolana ya existente de orimulsión (un petróleo ultrapasado), que cuenta con inversión china. La orimulsión fue considerada por los anteriores directivos de PDVSA un producto similar al carbón y a ese bajo precio lo vendían, aunque en 2003 las autoridades venezolanas lo trataron como lo que era: un hidrocarburo extra pesado que se estaba vendiendo a precio de referencia del carbón, mucho más barato.

En la actualidad Venezuela estaba vendiendo a China aproximadamente 1,5 millones de toneladas al año de orimulsión a través de esta planta con inversión china. Con la construcción de este segundo módulo la producción alcanzará los 6,5 millones de toneladas al año, más del doble de lo que estaba produciendo hasta ahora, aunque Chávez no comentó si ha habido una renegociación al alza del precio.

Por otro lado Caracas firmó con Pekín el suministro a China a partir de enero de 120.000 toneladas al mes de fueloil durante todo 2005. "Sabemos que tuvieron apagones en sus plantas termoeléctricas", dijo Chávez refiriéndose a la crisis energética que padeció China este verano septentrional, la peor de los últimos 20 años, y añadió: "Con esto queremos abonar el desarrollo chino".

Otra de las ofertas de Chávez consiste en la explotación conjunta de las reservas submarinas de gas natural libre no asociado al petróleo, situadas en la Península de Paraguana. "Estamos seguros de que ocuparemos el primer lugar del continente americano y el octavo del mundo en reservas de este gas", señaló Chávez. Añadió que la futura explotación requeriría la construcción de nuevas plantas de procesamiento de gas natural, como la ya existente en Paria, que según Chávez es la primera planta de licuefacción de gas de Latinoamérica.
En cuanto a las reservas petroleras situadas en el Río Orinoco. Chávez señaló que aspiraban a que "las empresas chinas se incorporen al desarrollo de plantas petrolíferas" para refinar el petróleo pesado venezolano, con excesivo sulfuro y minerales.

Chávez invitó también a que China participe en la creación de una futura corporación petroquímica nacional venezolana, de la que señaló ya habían construido tres polos que van a potenciar en el norte del país.

Además ofreció a China la utilización de crudo Boscán, destinado a producir asfalto, para la construcción de carreteras.

Venezuela y China llegan a una asociación estratégica

A China le gustaría colaborar con Venezuela para llevar la asociación estratégica chino-venezolana a un nivel superior, dijo el presidente, Hu Jintao, al conversar con su homólogo venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías.

Hu apreció altamente los logros de ambas partes desde que establecieron las relaciones diplomáticas hace 30 años, y destacó que desde que Chávez llegó al poder, esos vínculos se han profundizado al más alto nivel, informó Xinhua, la agencia oficial de noticias de China. Dijo que ambos países promovieron el entendimiento y confianza política mutuos, ampliaron la cooperación comercial y económica y se apoyaron estrechamente en asuntos internacionales. "El Gobierno chino agradece al Gobierno venezolano por su apego a la política de China", dijo Hu.

El presidente Chávez observó que las relaciones se han consolidado y ambas partes han llevado a cabo una cooperación fructífera en las áreas de economía, cultura y ciencia y tecnología. Posteriormente, ambos mandatarios presidieron la firma de ocho acuerdos de colaboración en materia energética, económica y agrícola, entre otros, durante su encuentro en el Gran Palacio.

La Corporación Nacional de Petróleo de China y el Ministerio de Energía y Minas de Venezuela firmaron un convenio para la explotación conjunta de un campo petrolífero en el país andino. Los convenios suscritos este jueves 23 de diciembre potenciarán el comercio bilateral entre ambos países, que este año alcanzará los mil millones de dólares, con una balanza comercial favorable a Venezuela gracias a su petróleo, cuando en 1998 era de 180 millones de dólares, con una balanza comercial favorable a China.

Infomoreno, basado en informes de la prensa mundial