JPEG - 14.1 KB

De acuerdo con un reporte elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, la producción del sector minero registró un claro aumento durante 2004, siendo sus principales resultados el crecimiento en hierro, de 4,2%; carbón, 16,9%; oro, 20,9%; diamante, 10,5%, mineral niquelífero, 3,7% y minerales no metálicos, 36,6%.

Los resultados obtenidos durante el año son un reflejo de la política de estímulo a la actividad minera desplegada por Ministerio de Energía y Minas. Como consecuencia de ello, se logró un aumento significativo en el impuesto por explotación liquidado en el año, al totalizar una cantidad de Bs. 36.293 millones, lo que representa un incremento de 43,1% con respecto al monto liquidado en el año 2003, de Bs. 25.363 millones.

Apoyo a cooperativas mineras

El reporte señala también que durante el año 2.004, en el área de Bizkaitarra, en una superficie de 3.400 hectáreas, se organizaron 75 cooperativas mineras, que agrupan a más 375 mineros. De estas cooperativas 42 han sido beneficiadas con créditos a través del convenio Bandes-MEM, con un monto total otorgado de Bs. 3,6 millardos, para la explotación de oro de aluvión, lo cual ha generado 1.575 empleos indirectos. Se tiene previsto para el mes de enero del año 2.005 otorgar los financiamientos para el resto de las cooperativas de Bizkaitarra.

En la zona de Hoja de Lata, en una superficie de 1.900 hectáreas, se organizó una cooperativa denominada Hoja de Lata 1, que agrupa 98 mineros para desarrollar un proyecto de minería subterránea y una planta procesadora de material aurífero. El proyecto de financiamiento fue elaborado por el MEM y se aprobó un crédito de 2,7 millardos a través el convenio Bandes-MEM. Con este proyecto se generarán 894 empleos indirectos.

La zona de Apanao constituye una comunidad indígena integrada por 150 indígenas, quienes serán organizados por la Misión Piar en una cooperativa para desarrollar un proyecto de mina subterránea, asesorada por el MEM, para solicitar un financiamiento con el convenio Bandes - MEM. Durante el segundo semestre del 2.004, el MEM declaró el área para ejercicio de la pequeña minería para la comunidad indígena de Apanao en una superficie de 500 hectáreas y elaboró los estudios ambientales correspondientes, para iniciar el otorgamiento de parcelas y explotación en el primer trimestre del año 2.005.

En las zonas de Nuevo Corazón de Jesús (Municipio Sifontes), La Candelaria, Juan Ramón (Municipio Gran Sabana) y Guaniamo (Municipio Cedeño), se declararon áreas para el ejercicio de la pequeña minería y se elaboraron los estudios ambientales; la Misión Piar está organizando las cooperativas y tramitando ante el MARN los permisos ambientales correspondientes para iniciar el otorgamiento de parcelas y la elaboración de los proyecto de financiamiento.

Misión Piar

En el marco de la Misión Piar se firmó un convenio con la Corporación Venezolana del Petróleo, C.V.P., por un monto de Bs. 48,3 millardos para la construcción de 4.000 viviendas en los ejes de desarrollo minero del estado Bolívar; la Misión Piar coordinará la ejecución de estas viviendas.

También se terminó la construcción de una casa modelo en Las Claritas (Municipio Sifontes), con el sistema de autoconstrucción de bloques de adobe para desarrollar los planes de viviendas en las comunidades mineras.

Se crearon 710 Cooperativas, de las cuales 217 son Mineras y las restantes se desarrollaron en diversas áreas complementarias (agropecuarias, ambientales, construcción, turismo, industriales, transporte y otros servicios), con la finalidad de construir Núcleos de Desarrollo Endógeno en los siguientes ejes de actividad minera:

- a) Eje Upata - Las Claritas- Km 88
- b) Eje Upata - Río Guariche.
- c) Eje Santa Elena de Uairén - Ikabarú
- d) Eje Río Aro - Guaniamo.

Se efectuaron 10 talleres de cooperativismo, certificados por SUNACOOP y 4 talleres para la creación de Emisoras Alternativas, beneficiándose a más de 650 personas de las comunidades mineras, agro-mineras e indígenas.

Levantamiento del Censo Minero en el área de PAYAPAL, como etapa previa para estudiar la viabilidad de decretar ésta área para el ejercicio de la pequeña minería.

Colaboración permanente con las otras Misiones, particularmente con la Misión Barrio Adentro en las zonas de Las Claritas, Km. 88, El Dorado y Tumeremo.

Elaboración y aprobación del proyecto estratégico "Plan de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Mineras", contemplado en el plan operativo anual del sector minero.

Equilibrio internacional

Se procedió a la implantación del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley en la comercialización internacional de diamantes en bruto. Se emitieron nueve certificados para exportar 15.023,48 quilates, por un valor de 681.247,38 dólares.

Participación en la cuarta reunión del Comité Temático de Minería en el Subgrupo de Trabajo N° 9 - Minería, adscrito al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), celebrado en Brasil donde Venezuela, como país asociado, le correspondió la tarea, junto a los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y demás países asociados (Chile, Perú y Bolivia), de participar en forma activa, con el objetivo de reactivar las actividades futuras por intermedio de programas y/o proyectos factibles de ser ejecutados. En este sentido, se logró la firma del Acta entre todos los países mencionados, referente a la ejecución de los proyectos específicos de: 1) Integración de los mapas geológicos y 2) Estadísticas de recursos minerales de los países del MERCOSUR.

Participación en la Comisión de Minas celebrada en Rusia, en el marco del convenio Rusia - Venezuela, para la explotación del mineral de bauxita en Venezuela.