La República Bolivariana de Venezuela cuenta desde ayer con el Decreto de regularización de la tenencia de las tierras, el cual tiene fuerza de Ley nacional y comenzará a regir a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

El presidente venezolano Hugo Chávez dio este lunes el ejecútese al decreto de ocho artículos que iniciará una reorganización del uso de las tierras productivas públicas y privadas del país, tras destacar que 80% del área cultivable está en manos del 5% de los productores, mientras que 6% del territorio es aprovechado por 75% de los campesinos. “Una democracia que permita eso se convierte en una pantomima”, dijo.

La firma del decreto denominado “Guerra contra el latifundio” la realizó el presidente Hugo Chávez Frías, junto con 23 gobernadores oficialistas, acompañado por miembros. Durante el evento estuvieron ausentes los mandatarios regionales opositores Manuel Rosales, del Zulia, y el gobernante de Nueva Esparta, a quienes el presidente Chávez invitó a plegarse al decreto.

Durante el relanzamiento de la Misión Zamora, Chávez manifestó que esta es la fase inicial de inspección y supervisión de los títulos de propiedad, con la intención de hacer justicia a los campesinos venezolanos.

“Por eso es que ahora, comenzado el siglo XXI, cuando en Venezuela ha llegado, se ha instalado y se ha instalado para quedarse una verdadera revolución, una verdadera democracia, ahora revolucionaria, este problema (el latifundio), tenemos que enfrentarlo, tenemos que dominarlo y tenemos que derrotarlo, la guerra contra el latifundio es esencia de la lucha bolivariana”, dijo Chávez.

El mandatario nacional señaló a sus ministros y gobernadores que “en el supuesto negado de que nosotros no derrotáramos el latifundio, estaríamos condenados, óiganlo bien, a decir como Bolívar: «hemos arado en el mar». La lucha y la victoria contra el latifundio es como el oxigeno para esta revolución, es parte esencial de la vida de este pueblo”.

El Presidente recordó que el 10 de enero es un día trágico, debido a que se conmemoran los 145 años de la muerte de Ezequiel Zamora, razón por la que toma esta fecha para hacer justicia de las tierras. “Él fue quien supo recoger las banderas de Bolívar, del barro a donde fueron lanzados por los oligarcas”.

“Siglo y medio después, aquí estamos nosotros, y hemos retomado las banderas de Bolívar, del Mariscal Sucre, Miranda, de Ezequiel Zamora. Hoy no podemos hacer un mejor homenaje a Zamora que estar en pleno combate por la causa que él libró. Después del 15 de agosto y 31 de octubre, cuando el pueblo revolucionario se pronunció, nosotros que sólo somos representantes del pueblo, no tenemos otro camino que hacer cumplir la Constitución, aun cuando si nos cuesta la vida”, dijo el mandatario.

Lucha contra latifundio

“La guerra contra el latifundio se instaló para quedarse en una verdadera revolución y democracia, en la cual debemos enfrentar este problema, dominarlo y derrotarlo, la guerra contra el latifundio es esencia de la lucha bolivariana”. “El último censo que se hizo arrojó que menos de 5% de los propietarios u ocupantes de tierras en Venezuela es dueño de casi 80% de las tierras venezolanas, es una situación aberrante”, afirmó el Presidente.

“Ya comenzamos el salto adelante. Los años 2005 y 2006 serán para dar el salto adelante gigantesco porque el salto será grande y apenas está comenzado, pero al final de 2006 estaremos en óptimas condiciones para continuar la marcha durante 6 años más porque en diciembre de 2006 vamos a ganar las elecciones presidenciales con 10 millones de votos”, enfatizó el presidente Chávez.

La idea, dijo, es proporcionarle al pueblo la soberanía agroalimentaria y hacer la realidad la consigna del general Zamora: Tierras y hombres libres son el desarrollo integral del campesino.

Campesinos
Braulio Álvarez. Presidente de la Coordinadora Agraria “Ezequiel Zamora”, señaló que “hoy es un día especial, en el cual se conmemoran los 145 años del asesinato de Ezequiel Zamora. Ministros, directores, hermanos campesinos, pequeños, medianos productores y empresarios grandes asuman el compromiso nacionalista para profundizar esta respuesta que se nos fue negada desde siglos. Que los Ministerios y demás responsables impulsen este decreto”.

“Estoy seguro que si lo hacemos de esa manera entraremos a un plan de profundización del sistema agrario del país, que no es otro que producir comida barata para el venezolano y garantizar el futuro al campo”.

Álvarez también exhortó a los trabajadores del campo a unirse y conformar la fuerza bolivariana de campesinos, “eso es lo que queremos y estoy seguro que si lo hacemos entraremos en el plan de profundización del proceso agrario del país que significa la producción de comida buena y barata”. Para esto, cree conveniente la conformación de una red de producción, distribución y financiamiento.