Ministro Jesse Chacón

El gobierno venezolano no tenía ningún motivo para detener a Rodrigo Granda, el “canciller” de la guerrilla colombiana, pero a partir de este suceso trata de aclarar las circunstancias en que se propició el secuestro, a fin de reclamar por la vía diplomática una supuesta violación de nuestra soberanía si se comprueba la penetración de personeros colombianos en territorio venezolano, para llevar a cabo esta operación, señaló Jesse Chacón Escamillo, Ministro de Interior y Justicia.

“Queremos ratificar, que el señor Rodrigo Granda Escobar fue secuestrado en Caracas, Venezuela la tarde del 13 de diciembre, por una unidad comando, que aún no se ha determinado quiénes la conforman, y si hubo complicidad de funcionarios de este país”.

Recordó el alto funcionario gubernamental que se ha señalado que el señor Granda Escobar, era un guerrillero solicitado por el gobierno colombiano. En ese momento mostró las diligencias practicadas por INTERPOL Venezuela con respecto al sujeto. “Aquí está la búsqueda de INTERPOL. Apellido: Granda Escobar. Nombre: Rodrigo. No se han encontrado datos, es decir, el 8 de enero (2005) aún no estaba solicitado en INTERPOL, pero miren que ocurrió, el 9 de enero (2005), se hace la misma búsqueda, y ahora aparece solicitado el señor Rodrigo Granda Escobar nacido el 9-4-1949. A la fecha que este señor estaba aquí, 13 de diciembre del 2004 no estaba solicitado internacionalmente por ningún delito, por lo tanto el gobierno venezolano no tenía por qué detenerlo”.

De esta forma y con esta frase el Ministro del Interior y Justicia Jesse Chacón Escamillo, quien habló de este tema en el marco de la rueda de prensa que ofreció este martes 11, dejó claro que el secuestro que se perpetró contra Granda Escobar, “canciller” de las FARC desde un cafetín adyacente a la clínica Razzetti, en Los Caobos, Caracas, se investiga desde todos los ángulos, y que en cualquier caso quien podría estar siendo engañado es el presidente colombiano Álvaro Uribe, al creer que este procedimiento se llevó a cabo en la fronteriza ciudad de Cúcuta.

Señala el titular de la cartera del Interior y Justicia, que habían logrado recabar los movimientos de Granda técnicamente. “Nosotros tenemos aquí todas las llamadas del señor Rodrigo Granda el día 12, y por ella se determina que estuvo en la colonia Tovar, porque en todos los cruces de llamadas ubican a este celular allí. El día 13, se desplaza a El Junquito, y de allí a Los Caobos. Allí se apaga su teléfono móvil y el día 14 se enciende y abre en la carretera de Santa Ana del Táchira. Yo quisiera que la policía colombiana le explicara al presidente de Colombia esto”.

Sin embargo, se quejó el Ministro Chacón, que a pesar de este avance policial, la investigación todavía no demuestra si fueron solamente funcionarios colombianos, o venezolanos los que plagiaron y entregaron a Granda en la frontera, si fue ejecutado por ex funcionarios, o si el secuestro se hizo en combinación con personas de otra parte.

“Lo que si es cierto, quiero ratificar aquí que el señor Rodrigo Granda Escobar, fue secuestrado en Caracas, el 13 de diciembre a las cuatro de la tarde, y bajo que circunstancia; es parte de la investigación", insistió Chacón.