Un total de 29 Estados miembros de la ONU se encuentran hoy privados del derecho al ejercicio del voto en la Asamblea General de acuerdo con un reporte divulgado aquí.

La Carta de las Naciones Unidas estipula que no podrán votar los declarados en mora en el pago de sus cuotas financieras para los gastos de la Organización, cuando la suma adeudada iguale o supere las cuotas sin liquidar de dos años anteriores.

Todos los afectados son países pobres bajo la mucho más pesada carga de la deuda externa, con agudas crisis económicas, desigual acceso al mercado internacional y en algunos casos envueltos en conflictos armados.

Más de la mitad son africanos, tres asiáticos, igual número de islas del Pacífico y de Europa oriental, dos caribeños y tres latinoamericanos, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

El principal deudor es Irak con más de 16 millones de dólares, seguido por Georgia (seis millones), y luego Liberia, Moldova, Somalia y Tayikistán, con un millón de dólares cada uno.

Aunque estos últimos aparecen desde hace tiempo en la lista de los que están en mora se beneficiaron en octubre pasado con una resolución de la Asamblea General que les permite votar hasta el 30 de junio venidero.

La medida se extendió también a Comoras, Guinea-Bissau, Níger, República Centroafricana y Santo Tomás y Príncipe, en similar situación de insolvencia.