JPEG - 17.5 KB

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmó este miércoles el decreto Nº 3.438, mediante el cual se dicta la expropiación de los bienes de la empresa Venepal, declarada en quiebra en diciembre de 2004 y rescatada el día 13 de enero por la Asamblea Nacional al calificarla como "Bien de utilidad pública y de beneficio social".

El Mandatario venezolano subrayó, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, que esta medida forma parte del plan de desarrollo endógeno territorial que lleva a cabo el Gobierno nacional, para beneficio económico y social del pueblo.

El Ejecutivo concede a los trabajadores de Venepal, la responsabilidad de llevar a cabo en cogestión con el Estado para recuperarla totalmente. En cuanto a la masa laboral, representada por el lider sindical Edgar peña y de la trabajadora Mirka Freites, aseguraró su compromiso a trabajar para alcanzar ese objetivo.

El Presidente destacó que la recuperación de empresas por parte del Estado está encaminada principalmente a cambiar las condición de explotación a que han sido sometidos los trabajadores por parte del modelo capitalista y la recuperación del tejido industrial nacional.

"El capitalismo pretende aniquilar a los trabajadores y con ello el poder popular, aquí llevamos a cabo un proceso de liberación de los trabajadores, por eso estan enojados en Washington", argumentó. Asimismo informó en torno a la recuperación de una procesadadora de maíz, de todas las empresas básicas de Guayana, la creación de una procesadora de lácteos y una central azucarera, con miras a acabar con el monopolio industrial.

El Presidente de la República hizo un llamado a la Asamblea Nacional a continuar trabajando en la recuperación de empresas y al ministro de la Defensa, general en jefe Jorge Luis García Carneiro a enviar una comisión para proteger las instalaciones y bienes de Venepal.