Por la Soberanía y Dignidad de los Pueblos
21 de enero día de lucha y resistencia

Quito, 21 de enero de 2005
Para quienes hacemos la Confederación de Pueblos de la nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, al recordar los 5 años de lucha del verdadero pueblo pobre del país, cuando juntos hombres y mujeres del campo y la ciudad, tuvimos que unirnos para tumbar a uno de los gobernantes más corruptos de la historia, Jamil Mahuad y su oligarquia.

La lucha de los pobres, de las nacionalidades y pueblos indígenas, lo hemos heredado de nuestros abuelos, para conseguir días mejores para nuestros hijos, la familia y la comunidad. La lucha de más de 513 años, hoy más que nunca tiene vigencia y hay que fortalecer, para enfrentar a los gobiernos mentirosos y traidores.

El 21 de enero del 2000, cuando la mayoría del pueblo nos levantamos, fue una lucha frontal de los pobres del país, en contra de las oligarquías de siempre. Fue una verdadera sublevación contra la corrupción, contra la dolarización y por defender la soberanía del país y la vida de la mayoría de los pobres, dijo Humberto Cholango Presidente de ECUARUNARI.

Cholango enfatizó, que el actual presidente Gutiérrez, no es ni la sombra de hace cinco años, el 21 de enero del 2000, el pueblo se levanto para decir basta de engaños, robos, con su voz y presencia activa, hacer respetar el derecho y la obligación que tenemos todos los y las ecuatorianos por igual. En cambio ahora, el señor Gutiérrez, se ha entregado a las oligarquías de Bucaram y Noboa, convirtiéndose en un peón de la oligarquía criolla y en mayordomo del Gobierno de los Estados Unidos.

Así traicionando la lucha del verdadero pueblo y contra de las Nacionalidades y Pueblos, entregando territorios a los grandes empresas petroleras en la Amazonía, la soberanía del país, la firma del Tratado de Libre Comercio TLC, Militarización, Plan Colombia, asaltando las Cortes, es decir profundizar mas la pobreza y crisis en el país.

Así mismo, permitiendo la intromisión directa de la Embajadora de los Estados Unidos, en problemas internos del país, dando sus opiniones, criterios, entra y sale cuando quiere la señora Embajadora del palacio de gobierno, de esta manera violando la soberanía del país.

Frente a todo esto, para los Pueblos Kichwas del Ecuador ECUARUNARI, hoy 21 de enero, es un día lucha y resistencia por la soberanía para los pobres del país, para decir basta a la corrupción, no mas engaños, no más pobreza, no a la intromisión de los gringos, decir basta al TLC, Plan Colombia, inmunidad para los soldados norteamericanos, no a la militarización.

ECUARUNARI hace un llamado a todos los sectores pobres, para juntos hacer una minga de lucha, por un país Plurinacional y Pluricultural, con dignidad y soberanía. Para refundar el país de esta crisis y violación a los derechos constitucionales.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

...........................
Patricio Zhingri T.
DIRIGIGENTE COMUNICACIÓN
E C U A R U N A R I / A.N.P.E.