Lo novedoso de la nueva cita está dado por la consulta mundial que sus organizadores hicieron para precisar las temáticas de este nuevo encuentro. La intención es fortalecer las redes ya existentes y darle paso a la reflexión franca sobre alternativas al capitalismo, De esta manera, los temas centrales del IV FSM estarán dados por los resultados de la encuesta (ver recuadro).

Como se sabe, la significación del FSM para la resistencia mundial ha sido mayúscula. Retomando las ideas de los zapatistas -encuentros intergalácticos-, las enseñanzas de Seattle y el debate sobre el tipo de capitalismo que estamos viviendo, el FSM representa un inmenso avance en las formas de ser y actuar de los movimientos sociales en todo el mundo. Las campañas contra la Organización Mundial de Comercio, contra la guerra, la solidaridad mundial con el pueblo iraquí, las propuestas de regulación de la especulación financiera, la lucha contra los transgénicos, étcetera, toman allí un carácter mundial.

Temáticas

1. Afirmando y defendiendo los bienes comunes de la Tierra y de los pueblos - Como alternativa a la mercantilización y al control de las transnacionales

2. Artes y creación: construyendo las culturas de resistencias de los pueblos

3. Comunicación: prácticas contra-hegemónicas, derechos y alternativas

4. Defendiendo las diversidades, la pluralidad y las identidades

5. Derechos humanos y dignidad para un mundo justo y igualitario

6. Economías soberanas por y para los pueblos Contra el capitalismo neoliberal

7. Ética, cosmovisiones y espiritualidades - Resistencias y desafíos para un nuevo mundo

8. Luchas sociales y alternativas democráticas Contra la dominación neoliberal

9. Paz, desmilitarización y lucha contra la guerra, el libre comercio y la deuda

10. Pensamiento autónomo, reapropiación y socialización de los saberes y tecnologías

11. Hacia la construcción de un orden democrático internacional y la integración de los pueblos

Ejes transversales:

1. Emancipación social y dimensión política de las luchas

2. Lucha contra el capitalismo patriarcal

3. Lucha contra el racismo

Más novedades

La presencia plena de los participes del Foro de Sao Paulo, es decir, los partidos de izquierda de todo el mundo, será otra de las novedades. Como se sabe desde su primer cita, el FSM se negó a que los partidos tuvieran participación plena, lo cual creó una inocultable tensión entre movimiento social y partidos políticos. De esta manera, y por primera vez, el FSM estará cruzado no sólo por los debates que alimentan las redes mundiales de los movimientos sociales sino que, esta vez además será alimentado, de manera paralela, por la agenda partidista.

Se empieza a encarar así la disyuntiva entre lo social y lo político. Manifestación fehaciente de este encuentro es la intención de dotar al FSM de un programa, del cual con antelación se conocieron algunos embriones.

Sin duda, otro tema que estará presente en todos los debates será el gobierno Lula o del Partido de los Trabajadores (PT). Como se sabe, se vive desde hace algunos meses -cada vez con menos diplomacia- un fortísimo debate en relación con el carácter de este gobierno y sus tareas principales. Hay un reclamo creciente por lo que está haciendo el PT y las consecuencias de su gestión. De alguna manera, la pérdida en las recientes elecciones de la Alcaldía de la ciudad sede del FSM -la cual estuvo en manos del PT por más de 12 años- también será motivo de reclamos y evaluaciones públicas.

Como en las últimas citas, se esperan 100 mil o más participantes en esta nueva edición del Foro. Para el 2006, desde ya se sabe, un país africano será el anfitrión. Con esta metodología, sus organizadores quieren mandar un mensaje de que la problemática del capitalismo es mundial, y como tal debe ser encarada y confrontada.