En Consejo de Ministros el pasado 24 de Enero, el gabinete ejecutivo venezolano aprobó el decreto de creación de TELESUR, canal satelital de noticias que tendrá como finalidad dar una perspectiva desde el Sur capaz de balancear la información ofrecida por CNN en Español, canal hegemónico en Latinoamérica.

En rueda de prensa sostenida poco después de la aprobación del decreto, el Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra explicó que esta nueva compañía estatal de comunicación, Telesur, será una herramienta comunicacional crucial para la región y “una fuerza de integración, en la cual esperamos que participen todos los países latinoamericanos.”

Añadió que “Hemos decidido abrir esta compañía bajo la modalidad de compañía anónima porque es la figura jurídica que facilita la firma de acuerdos, la venta de acciones y la concreción de alianzas estratégicas con otros países. La idea es que TELESUR no sólo sea un espacio para la voz del Sur, para nuestra cultura e idiosincrasia propias, sino además un espacio de confluencia para la comunicación desde el Sur hacia el resto del mundo.” Por los momentos, el gobierno venezolano será el único accionista de la empresa; sin embargo se están adelantando negociaciones con Brasil y Argentina, lo cual permitirá su participación en un futuro próximo.

Durante el programa Comunicación el Tiempos de Revolución, trasmitido todos los Miércoles por la radio estatal RNV, Izarra anunció que Brasil y Venezuela firmarían un acuerdo sobre Telesur.

“Existe un acuerdo que se firmará con el ministro brasileño de comunicación, a fin de darle a TELESUR una base legal, una estructura organizacional. También hemos hecho progresos en cuanto los equipos que tendrá esta televisora”.

Izarra explicó que TELESUR será analizada en profundidad en las venideras reuniones, previas a la próxima visita de Luiz Inacio Lula da Silva a Caracas, el 14 de Febrero. El Ministro también anunció que viajaría esta semana a Argentina a fin de preparar la visita que hará el presidente venezolano Hugo Chávez a Buenos Aires luego de que asista al Foro Mundial Social en Porto Alegre, Brasil. También se espera que tanto Uruguay como Paraguay se comprometan con este proyecto en un futuro próximo.
Existe una agenda tentativa para dar inicio a las transmisiones de TELESUR en la segunda quincena de Marzo, según anunció Izarra hace dos semanas en el programa televisivo Aló Presidente.

Muchos periodistas y especialistas colombianos, argentinos, uruguayos, venezolanos y de otras nacionalidades, también hablaron durante el programa, haciendo énfasis en la importancia de este nuevo medio comunicacional y señalando que con esto se estará creando una fuente alternativa de información para quienes están hastiados de la propaganda neoliberal corporativa. Los corresponsales de TELESUR se ubicarán en las siguientes localidades: Bogotá, Lima, Los Angeles, Buenos Aires y Rio de Janeiro.

“Creo que muy pronto, antes de fin de año, tendremos a Telesur en pleno funcionamiento. Estamos trabajando a fin de lograr esto. Será un contraste interesante con la información trasmitida por CNN en Español, el canal con mayor poder satelital, y también con aquella que se transmite por el resto de los medios internacionales, la cual es parcializada y/o no siempre veraz, en línea con agendas políticas particulares,” acotó Izarra