El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, arribó a Buenos Aires el lunes 31 de enero en horas de la tarde con el objetivo de suscribir varios acuerdos de cooperación bilateral que permitan continuar "abonando el camino de la integración Latinoamérica".

La visita de Chávez, calificada por los medios argentinos como la más importante desde que Néstor Kirchner es presidente, pretende concretar convenios de gran importancia para ambas economías y avanzar en la propuesta de la Alternativa Bolivariana para América y el Caribe (Alba) .

El mandatario nacional atenderá una apretada agenda que incluye la una reunión con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, y posteriormente procederá a la firma de diversos acuerdos.

Entre los mencionados convenios destaca la integración de Argentina al sistema televisivo independiente de Telesur, canal de televisión que saldrá al aire en aproximadamente tres meses . El presidente dijo que el gobierno austral usará como base matriz el canal 7 (del Estado) y aportará 100 horas de programación mensual.

Especificó que se iniciarán las transmisiones con 8 horas diarias para que, por ejemplo, "los venezolanos se enteren de los barrios de pie y podrán a lo mejor hasta hablar con ellos y de la historia argentina y viceversa. La integración comienza por el alma de los pueblos ", expresó el Jefe del Estado venezolano.

Un nuevo acuerdo, pero en materia energética, que permite a Pdvsa y Enarsa hacer negocios conjuntos de exploración, explotación, refinación y distribución de crudo y sus derivados, también se suscribirá en esta visita.

En este sentido, Hugo Chávez aseguró que este es un paso más en la firme dirección de Petrosur. "Nos comprometeremos para hacer estudios exploración conjuntos de petróleo y energía acá en Argentina".
También se tocará el tema de salud, pues se dotarán 7 hospitales venezolanos con aparatos de aceleración lineal y medicina nuclear de origen argentino para el tratamiento contra el cáncer, una de las principales causa de muerte en Venezuela. Una vez adquiridos estos equipos se incrementará en un 60 por ciento la capacidad para atender pacientes con estas dolencias.

"Así le vamos dando forma la Alba", aseguró. "Nosotros le mandamos fuel oil a los argentinos y los argentinos nos pueden pagar con vaquillonas que están preñadas, tal como se concretará mañana el envío de mil vacas preñadas”.

Anunció que este es un proyecto a largo plazo y Venezuela importará cerca de 100 mil vacas provenientes de Brasil y Argentina, lo que se traducirá, en muy poco tiempo, en la no importación de rubros como carne y leche, porque esto aumentará la producción.

Otro convenio que viene a fortalecerse con la visita del Hugo Chávez a Buenos Aires, es el suscrito con los astilleros Río Santiago. Hace unos meses se mandó a reparar por primera vez en la historia un tanquero petrolero y la experiencia resultó positiva. El buque producto del experimento fue el Luisa Cáceres de Arismedi .

Como resultado surge otro convenio para cuatro barcos más. Dos para reparar y otros dos para construir: " Porque necesitamos una flota propia, no podemos seguir alquilando barcos", dijo el presidente Chávez.

No ocultó su alegría por el caluroso recibimiento que le hicieron varios grupos de movimientos sociales como Barrios de Pie, cuyos integrantes se apostaron a las puertas del Hotel Park Tower , lugar al que el presidente arribó a finales de la tarde de este lunes.

Efusivo recibimiento de Chávez en Argentina

"Soy argentino, soy de Chávez, de Fidel", esta es la consigna que numerosas personas cantaron al presidente de la República, Hugo Chávez, al momento de su llegada al aeroparque Jorge Newbery, donde fue recibido en medio de banderas y pancartas.

Barrio de Pie, Plaza de Mayo, Tierra y Vivienda y Los Sin Tierra fueron algunos de los grupos sociales que se apostaron en las puertas tanto del aeroparque como del hotel Park Tower, donde permanecerá el Presidente venezolano durante su estadía en Buenos Aires.
Los asistentes quisieron manifestar públicamente su apoyo al mandatario venezolano. En este sentido, un integrante del movimiento Barrio de Pie, Walter Javier, asegura: "la gente de acá apoya estas iniciativas de integración y agradecemos la ayuda que nos ha brindado".

Por su parte, una estudiante de sociología que pertenece a la agrupación Venceremos, llamada Olga Parra, dijo que se encontraba allí para saludar al presidente Chávez. "Es un orgullo para nosotros tenerlo aquí, lo queremos mucho y consideramos que es un ejemplo por todas las cosas que está haciendo por Venezuela", agregó.

"Es un ejemplo para todos los países de Latinoamérica que soñamos y creemos que todavía podemos construir una patria para todos, lo acompañaremos durante toda su estadía", dijo.

En medio de la concentración se escuchaban gritos para darle la bienvenida al mandatario nacional, mientras otros eran de estímulo y apoyo para que continuara adelante. Inmumerables banderas albicelestes, que la intensa brisa movía con fuerza, fueron exhibidas en la bienvenida.

Algunas personas sólo querían acercarse y luchaban, hasta pasar por encima de otros, para llegar hasta Hugo Chávez, quien extendía sus manos para saludar a todos los que podía.

Peticiones, peticiones y más peticiones era lo que se escucha, pero ninguna para solventar dificultades particulares sino las continentales. "Queremos oportunidad de vivir mejor y confiamos en que usted pueda con su liderazgo hacer de este una mejor región para vivir", se escuchaba a voces.

El agradecimiento no se hizo esperar, muchos argentinos no han olvidado el auxilio, como lo calificaron algunos, dado al país gaucho durante la terrible crisis energética por la que atravesaron a mediados del año pasado.

En las puertas del hotel permanecieron un largo rato, después de la entrada de Chávez quien antes de subir a su habitación disfrutó de las notas del " Alma Llanera " entonadas en un arpa a manos de una prodigiosa joven argentina.

El presidente llegó acompañado por los ministros de Comunicación e Información, Andrés Izarra; el Canciller Alí Rodríguez Araque; de Salud, Francisco Armada; Energía y Minas y PDVSA, Rafael Ramírez; y el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Eliécer Otaiza, entre otras personalidades de su gabinete.